PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: GHOSTBUSTERS IN HELL

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: GHOSTBUSTERS IN HELL, hablaremos de uno de esos proyectos que vuelven a sonar cada pocos años y que afecta a una de las sagas más exitosas de la década de los 80: Ghostbusters (Los Cazafantamas, en España).

En 1984 se estrenaba en Estados Unidos una comedia fantástica, con toques de ciencia ficción y terror sobrenatural, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis y Rick Moranis, titulada Ghostbusters.
La película se convirtió en la comedia más taquillera de la época, e incluso la canción de su banda sonora, “Ghostbusters , interpretada por Ray Parker Jr., ganó un BAFTA en 1985 a la mejor canción original.

ghostbusters-in-hell-01

Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis

Por supuesto hubo una secuela, en 1989, repitiendo elenco y titulada simplemente Ghostbusters II, pero, aunque  tuvo  el fin de semana de estreno más exitoso en la historia (29.472.894 $, el récord le duró solamente una semana, tras el estreno de Batman), era un producto bastante mediocre y finalmente no logró repetir el éxito de su predecesora, ni en taquilla, ni en público, ni, por supuesto, en crítica.

Pero pese al traspiés, Ghostbusters era una gallina de los huevos de oro: una serie de animación, comics,… Su logo se convirtió en uno de los más famosos del mundo, junto al de Coca-Cola y el de Superman.

ghostbusters-in-hell-02

¿Alguien no conoce este logo?

Así que Dan Aykroyd, a mediados de los 90, decidió escribir un guión para una tercera película, junto a Tom Davis (con el que ya había escrito el guión de Coneheads y del programa Saturday Night Live) titulado Ghostbusters in Hell. La idea del guión era llevar a nuestros protagonistas a una versión infernal de NewYork, o más en concreto de Manhattan, llamada “Manhellton”. Pero recrear el infierno, con pozos de lava, demonios, etc, requería tal cantidad de efectos especiales que el presupuesto sería astronómico, y los estudios, aunque al principio parecían interesados, no dieron su visto bueno. Además, otro de los protagonistas, Bill Murray, que había quedado  muy decepcionado con la secuela, quería dar un giro a su carrera y empezar a interpretar papeles más serios, por lo que se desvinculó del proyecto. Así que este quedó paralizado.

ghostbusters-in-hell-03

Una secuela totalmente prescindible

En 2005, Harold Ramis (que interpretaba a Egon Spengler) intenta revivir el proyecto, aunque se topa con el desinterés y la falta de motivación de todos, salvo Aykroyd, que seguía interesado en sacar el proyecto adelante.

No se sabría más del proyecto hasta 2009, cuando la revista Variety publica que Harold Ramis y Columbia Pictures han retomado el asunto y que se ha contratado a los guionistas Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (guionistas de The Office) para adaptar el guión original de Aykroyd y Davis, con intención de estrenar la nueva secuela de Ghostbusters en las navidades de 2012 (según un comunicado del propio Aykroyd), aunque personas involucradas en el proyecto aseguraban que el guión estaba prácticamente listo y la película podría incluso adelantarse a esa fecha.
El nuevo guión, titulado Ghostbusters Hellbent, nos presentaría unos Ghostbusters convertidos en una multinacional, con multitud de filiales y trabajadores, con toda una flotilla idéntica a su original vehículo, el Ecto-1 (incluso un Ecto-50, una furgoneta con su propia unidad de contención móvil) y un nuevo elenco de cazafantasmas (los actores originales ya eran demasiado mayores), encabezados por Ben Stiler.

ghostbusters-in-hell-05

Sigourney Weaver promocionando “Avatar”

Ese mismo año, en una entrevista durante la promoción de la película Avatar, Sigourney Weaver reveló información sobre su posible aparición en la secuela. Según Weaver, el hijo de su personaje, Oscar, habría crecido y se habría convertido en un cazafantasmas (probablemente el nuevo líder). También reveló que el personaje Peter Venkman (Bill Murray) habría muerto y se aparecería ahora como fantasma para hacer de mentor del nuevo equipo.
También en la revista InFocus se hablaría del interés en fichar a Ben Stiler para el elenco y de recuperar a Rick Moranis, que llevaba años retirado de la interpretación.

El 13 de enero de 2010, Ivan Reitman confirmó que iba a dirigir la película. En marzo de 2010, Bill Murray apareció en el programa Late Show con David Letterman y habló de su posible regreso a Ghostbusters III, donde comentó: “lo haré sólo si mi personaje es asesinado en el primer carrete”. Más tarde Bill Murray acudiría a los Spike TV Screen Awards, donde recibiría un premio por su aparición en Zombieland, y apareció disfrazado de Peter Venkman, desatando la locura de los fans y las especulaciones sobre su regreso.

ghostbusters-in-hell-04

Bill Murray en los Screen Awards

El 14 de octubre 2010 Stefano Paganini, responsable de marketing de Sony, a cargo del catálogo, animación y series de televisión, apareció en un evento de Ghosbusters en Roma y dijo: “Hablé esta noche con mi jefe en Los Ángeles. ¡Me ha hecho saber que el guión de Ghostbusters 3 ha sido aprobado y que se va a poner el motor en marcha!”

En diciembre de 2011, en un intento por atraer a Bill Murray al proyecto (son muchos los fans de la saga que piensan que Ghostbusters sin Bill Murray/Peter Venkman no serían Ghostbusters) le hacen llegar un guión de la película, ahora proyectada para 2012.

Pero Murray devolvió el guión a Aykroyd cortado a tiras (literalmente) y con la siguiente nota: “La gente no quiere pagar por ir a ver a cuatro tipos viejos y gordos persiguiendo fantasmas”.

Bill Murray era el único del elenco original que nunca estuvo de acuerdo con el guión para la tercera película. Pero según el acuerdo que firmaron en los 80, los propietarios de los derechos de Ghostbusters son, a partes iguales, el propio Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ivan Reitman, el director de las dos primeras películas, y Columbia Pictures, y era necesario el acuerdo de todos.
Sin embargo, según ese contrato, si alguna de las partes rehusaba repetidamente  la  propuesta de producción de una secuela, dicha persona estaría contractualmente obligada a ceder los derechos, cosa que Bill Murray hizo gustoso con tal de no verse involucrado en el proyecto.

En diciembre de 2012, en una entrevista para Esquire, Dan Aykroyd revelaba que la película se estrenaría seguramente a finales de 2013, y que habría una cuarta y quinta películas, Ghostbusters: Manhelltan y Ghostbusters in Hell.

Y ya estamos a finales de 2013 y… ¿Alguno ve Ghostbuster 3 en la cartelera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: