PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: EL SPIDERMAN DE JAMES CAMERON

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: EL SPIDERMAN DE JAMES CAMERON recordaremos el proyecto que pudo haber puesto a Leonardo DiCaprio tras la máscara del arácnido más famosos del cómic. ¿Queréis saber más? ¡Pues empecemos!

peliculas-que-nunca-existieron-spiderman-01Tras la fallida “Spiderman. The Movie” (CANNON FILMS,1986), que ni siquiera se llegó a estrenar, en la MARVEL parecían tener muy claro que el género superheróico no estaba hecho para la gran pantalla y estaba mejor en su medio habitual: el papel. Sin embargo, en 1989 se desata la “batmanía” tras el estreno de “Batman” de Tim Burton, y en MARVEL deciden subirse al tren de las películas de superhéroes y echar toda la carne en el asador, dejarse de productos destinados a la tv, de rápido consumo y aún más rápido olvido, y apostar sobre seguro poniendo al frente del proyecto a James “Terminator” Cameron.

En 1992 todo el mundo hablaba ya de un proyecto que iba a ser la comidilla de los aficionados durante años: la superproducciónSpiderman”, que se suponía sería la entrada por la puerta grande de la MARVEL en el mundo del cine.

Ya se sabía que a dirigirla James Cameron, y en las revistas especializadas se hablaba de un presupuesto de unos 40 millones de dólares. Y, cómo no, empezaron las quinielas sobre el casting.

Como protagonistas sonaban Arnold Schwarzenegger en el papel del Doctor Octopus (o mejor dicho una versión alternativa del Doctor Octopus infectado por la misma araña radiactiva que otorgó sus poderes a ‘Spidey’ ), y Jack Nicholson en el de El Duende Verde (ya se sabía cómo quedaba de Joker, así que solo era cuestión de maquillarle de cara de verde en vez de blanco)peliculas-que nunca-existieron-spiderman-02

Como Spiderman se barajaba el nombre de Michael Biehn, que ya trabajó para Cameron interpretando al marine que se salva junto a Ripley en “Aliens, el Regreso” y al protector de Sara Connors (y padre de John Connors) venido del futuro en “Terminator”.

Sin embargo el proyecto no acababa de arrancar y empezó a aplazarse. Con los años el proyecto dio rocambolescos giros, como que Cameron, tras rodar “Titanic”, exigiera que el papel de Peter Parker fuera para Leonardo DiCaprio. Más tarde el papel del Duende Verde se adjudicará a Nicholas Cage, el de J.J. Jameson a  Michael Douglas, y el de Mary Jane a Nikki Cox. Finalmente el proyecto se truncó por problemas en la propiedad de los derechos y por el abandono de James Cameron.

peliculas-que-nunca-existieron-spiderman-03

Artist Concep del cartel de la película realizado por un fan

Tras la marcha de James Cameron empezó un nuevo baile de nombres: David Fincher (“Alien 3”, “Se7en”, “El Club de la Lucha”,…) o Ang Lee (“Tigre y Dragón”, “Hulk”,…) como director, John Malkovich como el Duende Verde, Drew Barrymore como Mary Jane, e incluso Freddie Prinze Jr como Peter Parker .

Al final todo esto quedó en nada cuando Sam Raimi se hizo cargo del proyecto tal y como lo conocemos.

El guión de Cameron se puede encontrar por la red y está lleno de curiosidades. Por ejemplo, a lo largo de ese guión, Peter Parker/SpiderMan habla al público a través de Voz en Off, como si fuese una especie de diario en el que nos va relatando cómo empezó todo, es decir, el origen del “trepamuros” y los obstáculos que tuvo que enfrentar a lo largo del proceso: rechazo/apoyo de ciertos sectores de la gente de New York, la muerte del tío Ben, la figura de Mary Jane Watson, etc. Otro aspecto importante de Spiderman – que se mantuvo intacto en la película de Sam Raimi – era el genético, es decir, que sus lanza-telarañas sean orgánicas, y no desde disparadores mecánicos adosados a sus muñecas como ocurre en los cómics.

Además, se revelaban quiénes eran los villanos: un magnate llamado Strand, ElectricMan (ambos creados para la ocasión, como si en los 50 años de existencia del comics no pudiéramos encontrar villanos lo suficientemente interesantes) y SandMan. Este último aparecería finalmente en Spiderman 3″.

Como última curiosidad, para aquellos a los que les pueda interesar, el dibujante italiano Daniel Tomasi ilustró  el guión de James Cameron  a modo, más o menos, de storyboard, y todavía se puede encontrar en la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: