PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DOCTOR EXTRAÑO (PARTE III)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DOCTOR EXTRAÑO (PARTE III), continuamos hablando de los intentos de llevar a la pequeña y gran pantalla al que parece que será uno de los próximos personajes de Marvel en ser llevado al cine, en la llamada Fase 3 de Marvel Studios: El Doctor Extraño.

peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-02Acabábamos de estrenar la década de los 90 cuando Full Moon Features se hacía con los derechos del personaje para hacer lo que habría sido el episodio piloto de una serie de televisión sobre el Doctor Extraño. Full Moon Features era propiedad de Charles Band, guionista, director y productor, y era una productora especializada en películas de serie-B de género fantástico y de terror. A Full Moon Features debemos sagas como Puppet Master o Subspecies. Tras su desaparición en el año 2000, Band fundó Empire Pictures, a la cual debemos algunos de los clásicos del cine de terror más gamberros, como Re-Animator o la saga de Ghoulies.

peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-01

Michael Band

Pero Full Moon perdió los derechos sobre el Doctor Extraño, o mejor dicho, la opción expiró, antes de que el proyecto llegara a su fase de producción. Band no estaba dispuesto a desaprovechar el trabajo y esfuerzo realizados, por lo que, con unos pequeños cambios en el guión original, y cambiando los nombres de los protagonistas para no tener problemas de derechos de autor, el piloto pasó a ser una película de escasos 74 minutos (títulos de crédito incluidos) pensada para su distribución directamente en vídeo, formato en el que se estrenó en 1992.

La “nueva” película iba a llamarse Doctor Mortalis, y en el diseño llegó a contar con la colaboración del mismísimo Jack Kirby, uno de los creadores del Universo Marvel.

peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-03

Concept Art de Jack Kirby para “Doctor Mortalis”

El proyecto fue renombrado finalmente como Doctor Mordrid y Michael Band puso a trabajar en el a su gente de confianza. Él mismo dirigiría la cinta junto a su padre Albert Band; su hermano, Richard Band, compondría la música; el protagonista sería otro de sus amigos y actor habitual en sus producciones, Jeffrey Combs (al que todos recordaréis como el protagonista de Re-Animator, del propio Band); manejando la cámara estaría uno de sus alumnos más aventajados, Alfredo Bartoli; el guión corrió a cargo de C. Courtney Joyner; y al frente de los efectos especiales estaría uno de los tipos con más talento e imaginación de la industria cinematográfica, el gran Dave Allen (Willow; Cazafantasmas II; Cariño, he encogido a los niños), que desgraciadamente nos dejó en 1999 víctima del cáncer.

¿Y de qué trata Doctor Mordrid?

Pues la película nos narra lo siguiente:
peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-04Anton Mordrid es un mago enviado a la Tierra por un ser llamado El Monitor, con la misión de detener al malvado mago Kabal, junto al que Anton se había adiestrado como hechicero desde pequeño, y que pretende abrir una puerta al infierno y soltar en la Tierra a sus secuaces de la Cuarta Dimensión. Seguramente esto del villano abriendo una puerta al infierno os suene del guión que hizo Bob Gale para un largometraje sobre el Doctor Extraño en 1986, y del que ya hablamos en nuestra anterior entrega de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON. ¿Llegó el guión del Doctor Extraño de Gale a manos de Michael Band? Habría que preguntar al propio Band, pues el Morlock carece de datos que lo confirmen o demientan. Pero volvamos a la película. Kabal necesita la piedra filosofal y varios elementos alquímicos para completar el hechizo y abrir la puerta. Mordrid buscará signos de la presencia de Kabal durante 150 años, detectará una serie de robos de los elementos que Kabal está buscando, y comienza a buscar a su Némesis, con el que combatirá en la Dimensión Mágica.peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-06
Y hasta aquí os puede contar el Morlock sin desvelar el final de esta curiosa cinta y privaros del placer de disfrutar de ella.

En opinión del Morlock, estamos ante una película de bajísimo presupuesto, pero que, gracias al talento de los chicos de Band, acabó siendo una pequeña película  con una calidad muy por encima de la media de las producciones que se hacían por aquellos años. Doctor Mordrid tiene una buena música, actores decentes, destacando el gran Jeffrey Combs, cuya interpretación es sin duda de lo mejor de la película, y sobre todo los efectos especiales de Dave Allen, que pese al exiguo presupuesto creó unos efectos que no desentonaban al compararlos con producciones mucho más caras (eso sí, usados a cuentagotas a lo largo de la cinta), y que nos ofreció una memorable escena de lucha entre el esqueleto de un Tiranosaurio Rex y el esqueleto de un mamut, mediante un stop motion de excelente factura.peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-05

Doctor Mordrid es una película entretenida, por momentos incluso divertida, que pese a sus aciertos (el trabajo de Jeffrey Combs como el Doctor Mordrid y los magníficos, aunque escasos,  F/X de Dave Allen) es demasiado modesta, incluso para la época, y al final se resiente demasiado de esa falta de presupuesto. Lamentablemente no es cosa fácil hacerse con una copia de la cinta en DVD, salvo que la compréis en la página oficial de Full Moon Entertainment o compréis el Charles Band DVD Collection Volume #1, ya que en España no se ha editado y no hay noticias de una futura aparición en formato digital. Así que vuestra mejor opción es verla en YouTube, aunque el Morlock desconoce si alguien se ha tomado la molestia de subirla subtitulada al castellano.
Como última curiosidad, decir que Band estuvo a punto de sacar una película titulada Legion of Doom, con el Doctor Mordrid, Mandroid, Invisible y Dollman como protagonistas.

peliculas-que-nunca-existieron-doctor-extraño-III-07

El Doctor Mordrid y la Legion of Doom


(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *