PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DOCTOR EXTRAÑO (PARTE II)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DOCTOR EXTRAÑO (PARTE II), seguimos hablando del personaje que, por lo que parece, tiene más posibilidades de protagonizar una película, en la ya conocida Fase 3 de proyectos de Marvel Studios: El Doctor Extraño.

peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-05

Bob Gale

En 1986, Bob Gale, guionista de la trilogía de Regreso al Futuro, escribió un guión para una adaptación cinematográfica de Doctor Extraño. Incluso se anunció que estaba en fase de pre-producción, pero finalmente nunca vio la luz. Sabemos que el borrador fue rebotando de estudio en estudio durante década y media, y pasando por las manos de David.S. Goyer, Wes Craven o Guillermo del Toro, antes de volver a Marvel Studios, donde aún andan dándole vueltas.
¿Y qué puede contaros el Morlock sobre ese guión?peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-06

La historia empezaba unos 700 años en el pasado, en Asia, donde un maestro de las artes místicas y su joven aprendiz luchan contra Dormammu, un demonio que intenta conquistar la Tierra usando una varita llamada Skullkane. Durante la batalla, la varita, que contiene el poder de Dormammu, se rompe en dos trozos y el demonio es derrotado. El maestro muere y el aprendiz debe continuar su aprendizaje solo y ocultar las dos partes de la varita.

peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-01La acción avanzaba a la actualidad (bueno, a la actualidad de 1986), en New York, donde el cirujano Stephen Strange lleva una carrera de éxitos que le ha convertido en un narcisista egocéntrico y mujeriego. Una noche, sin embargo, una de sus conquistas no sale bien, y la chica se marcha con una rabieta. Strange la persigue en su coche y, al tomar una curva, pierde el control del vehículo y se despeña por un acantilado. En el accidente, el Dr. Stephen Strange se destroza las manos, a las que llamaba “sus posesiones más preciadas”. Los médicos que le tratan le dicen que nunca más podrá ejercer como cirujano.
Strange no acepta el diagnóstico y se embarca en la búsqueda  de una cura, que le llevará por todo el mundo, a lugares exóticos y tratamientos alternativos.
Pero la búsqueda se sigue prolongando,  Stephen se va endeudando y sus esperanzas se desvanecen. Entonces un hombre oriental le ofrece una posibilidad de cura (quizás la última). Pero deberá visitar a un anciano curandero que vive en el Himalaya.  Como ya habréis imaginado, el anciano se convertirá en su maestro, Strange se convertirá en el Hechicero Supremo conocido como Doctor Extraño, y tendrá que combatir a Dormammu, que regresa cuando las dos partes de Skullkane se vuelven a juntar.peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-02

Como habréis observado, el guión de Gale presentaba el origen completo del personaje. El Doctor Extraño se movería entre dos mundos, el nuestro y una realidad metafísica y mágica, para la que Gale tenía pensado usar una imaginería basada en los dibujos de Steve Ditko.

peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-03

El mundo del Doctor Extraño según Steve Ditko

Se desconocen a ciencia cierta las razones por las que el proyecto no llegó a cuajar, pero este Morlock supone que sería por una mezcla de falta de medios técnicos, ya que en los 80 habría sido muy complicado recrear el mundo mágico del Doctor Extraño de manera creíble (especialmente trabajando sobre los diseños de Ditko), y falta de presupuesto, tanto por el uso de efectos especiales como por el rodaje en exteriores, con el personaje recorriendo el mundo, del Himalaya a New York, lo que habría supuesto un gasto enorme.
peliculas-que-nunca-existieron-dr-extraño-II-04Además, al tratarse de una presentación del personaje, el guión peca a veces de ser demasiado expositivo o explicativo. La mayor parte del guión se la lleva la transformación del Doctor Stephen Strange en el Doctor Extraño, en la que se emplean 80 páginas de un guión de 117. Como consecuencia, Gale se ve obligado a condensar en el final toda la acción, que resulta un poco confusa y forzada, sacrificando parte del desarrollo del personaje, que se frena en seco.
Se nota que le faltaba tiempo para contar todo lo que quería.
Quizás Gale tendría que haber hecho como en la película de Superman (1978), de Richard Donner, donde en unos minutos condensan toda su adolescencia y lo vemos como adulto sin más explicación, pero Gale prefirió desarrollar más el personaje.

Pese a todo es una lectura muy agradable, muy fiel al cómic y centrada en el personaje, más que en el efectismo y la acción sin justificación que tanto gusta en Hollywood. En opinión del Morlock, se trata de un guión adelantado a su tiempo, que por momentos recuerda a Batman Begins en como se centra en la transformación del protagonista, y que, hoy en día, con los actuales medios técnicos, podría dar un resultado bastante satisfactorio.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: