PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DESAFÍO TOTAL 2 (PARTE 3)

Hoy, en  PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DESAFÍO TOTAL 2 (PARTE 3), continuamos hablando del proyecto de Desafío Total 2 en esta tercera y última parte, después de que dejáramos el proyecto en suspenso tras las negativas reiteradas de Arnold Schwarzenegger, que se negaba a que la secuela fuera de presupuesto medio, quería un director de primer nivel y pensaba que el guión era demasiado complicado y no le gustaba el tema de los juegos mentales.

Sin embargo Schwarzenegger decidió hacer El Sexto Día, en la que interpretó a un piloto comercial que descubre que ha sido clonado.

DESAFIO-TOTAL-2-III-01“Fue una secuela Desafío Total en todo menos en el nombre “, dijo Goldman.

“La  trama principal de nuestra secuela era enfrentar a un Arnold bueno y un Arnold malo, Quaid contra Hauser “, dijo Shusett, ” así que tuvimos que olvidarnos de eso ahora que se había hecho una película en la que había dos Arnolds. Entonces se nos ocurrió un nuevo concepto, y se lo dimos a Arnold y todavía dijo: ‘No, no quiero hacerlo’ “.

Los ejecutivos de Dimension, exasperados volvieron a Matt Cirulnick , dándole una copia del proyecto de Shusett y Goldman, pero este rechaza el guión y hace uno propio, utilizando solo la idea de los clones de Sharon Stone.

El borrador de Cirulnick, estaría listo en el año 2000, y empieza con una secuencia de acción espectacular, con Hauser y sus compañeros, agentes de la Unidad REKALL, York Brogan (descrito parecido al actor Ving Rhames), Chris Parque (con el aspecto de Jet Li) y la amante de Quaid, Maggie Thomas (con el aspecto de Parker Posey).

Estos frustrarían el secuestro por  parte de terroristas de un crucero con destino a Saturno, que culmina con una bomba de Turbinio desviada hacia el Sol. Al terminar la misión con éxito, Hauser / Quaid se despierta para encontrarse en Rekall, donde los médicos le explican que sufrió una embolia esquizoide durante su viaje inicial en Rekall, y que ha sido estado en coma durante diez años. Aquí Cirulnick toma prestados algunos elementos del anterior proyecto de Goldman- Shusett : Las explicaciones de la asimilación de Quaid de los acontecimientos del mundo real en su sueño y su falta de atrofia muscular (estimulación muscular por pulsos magnéticos), la ruptura con Lori por su aventura con su entrenador personal, y el posterior empleo de Quaid en la construcción de un ascensor espacial, que, en esta ocasión, se describe como un “puente espacial “ a Marte, que el industrial trillonario Hugo Strickrodt está preparando para abrir al público.

DESAFIO-TOTAL-2-III-03

Ving Rhames, Jet Li y Parker Posey

Quaid sufre entonces de flashbacks mentales que provocan un accidente en el puente y se daña el brazo, arrancando un trozo de piel falsa quedando al descubierto  las cicatrices que sufrió en su fantasía de secuestro  frustrado. Ahora convencido de que sus recuerdos son reales, Quaid será perseguido por el Coronel Ladson, de REKALL, y comandante de Hauser en sus recuerdos del secuestro, teme que Quaid pudiera  estar a punto de recuperar la memoria y descubrir la verdad: que él, York Brogan, Chris Park y Maggie son parte de un grupo secreto de agentes de inteligencia de élite y que no saben lo que son o lo que hacen  o lo han hecho para el gobierno.

Descubren que en Rekall, cada agente tiene dos identidades almacenadas en un disco digital, la vida real o vida “Alpha” (la del agente Hauser), y la vida falsa o vida “Beta” (la del rebelde Quaid), que se “cargan” en su consciencia según si están trabajando en una misión o si están en estado “durmiente”. Quaid descubre que su vida es una grabación digital (aquí Cirulnick introduciría flashbacks de la primera película y de otras películas de Schwarzenegger, como Predator, Terminator o Commando).
Mientras, en La Tierra, las cosas se ponen al rojo (literalmente), ya que la bomba de Turbinio ha explotado en el Sol haciendo que aumente su tamaño hasta engullir Mercurio y amenaza con achicharrar la Tierra. El calentamiento de la Tierra provoca agujeros en la capa de ozono por el que entran rayos de calor que abrasan lo que tocan.

Quaid libera a los otros agentes y descubre que fue Strickodt quien envió la bomba al Sol, para hacer la Tierra inhabitable y obligar a un éxodo a Marte. Pero Quaid y su equipo tienen otro plan: volar el núcleo de Turbinio de Marte para destruir el planeta y crear una “brecha de gravedad” que desplace a La Tierra al lugar ocupado por Marte y así evitar su destrucción.

Pero en ese momento reaparece en Rekall, donde el Dr. Jaslove le explica que lleva en coma desde su accidente en el puente (el punto en el que descubrió que sus fantasías de agente eran ciertas) y que nada de eso ha ocurrido, y que la inminente destrucción de La Tierra por el Sol es una ilusión. El Dr. Jaslove le muestra una grabación en vídeo de su propio cuerpo en coma y de su esposa, Lori, junto a la cama, y le dice que si no sale de esa ilusión sufrirá una embolia fatal. Pero Quaid se niega a creerle, y continúa con su “fantasía”, para descubrir que incluso su identidad Alpha, Hauser,  es una invención de un superordenador militar.DESAFIO-TOTAL-2-III-02

Pero Quaid se niega a creerlo y hace estallar la bomba de Turbinio, destruyendo Marte. Según lo planeado, La Tierra ocupa el lugar de Marte,  mientras que los fragmentos del planeta rojo forman un anillo alrededor de La Tierra, como los anillos de Saturno.

Sin embargo, tan pronto como se ha producido la explosión, Quaid se despierta en Rekall, donde escucha las noticias de la destrucción de Marte, el cambio de órbita de la Tierra y que se ha salvado del Sol. “Los científicos dicen que la explosión de Marte era un fenómeno inexplicable, y pueden ser el resultado del crecimiento del Sol, que comprimió el núcleo de Turbinio de Marte, dice la presentadora del noticiario.
El final es ambiguo, ya que queda a elección del espectador elegir si realmente Quaid salvó la Tierra o si se negó a aceptar la realidad y decidió vivir su fantasía y morir de una embolia.
Sobre el guión dijo Cirulnick: “Me volqué en el guión. Todo fue genial. Todos estaban entusiasmados. Seguí llamando y llamando, ‘Hey, ¿qué está pasando? ‘ ”

Con el tiempo, Cirulnick se enteró de que Schwarzenegger había leído el proyecto, y que se había reunido con Bob Weinstein y Andrew Rona.

DESAFIO-TOTAL-2-III-05Mi opinión es que la reunión se llevó a cabo”, dijo el escritor. “Nunca supe específicamente lo que sucedió – lo único que sé es que después recibí una llamada de Miramax y me preguntaron si estaría interesado en volver a escribir el guión para reducir el presupuesto. Quizás querían recortar dinero para pagarle más a Schwarzenegger. Daban la impresión de que no pudieran llegar a un acuerdo con Schwarzenegger, y que Miramax tenía algo que ver ya que no pensaban que sus beneficios fueran a ser lo suficientemente altos para lo que les estaba pidiendo. Después de eso, Andrew Rona me dijo que estaban empezando a hablar con otras personas – se mencionó el nombre de Vin Diesel – . Pero eso nunca sucedió. Creo que en ese momento se había pagado a Vin Diesel 20 millones de $ para hacer xXx, así que supongo que él no iba a ser mucho más barato que Schwarzenegger ” .
Aunque Cirulnick esperaba que le pidieran que volviera a escribir el guión para otro actor, sus agentes se lo desaconsejaron.

Entre 2001 y 2002, la empresa asociada a Dimension, Miramax, sufrió una serie de fracasos y desastres financieros, incluyendo el colapso de la revista Talk, el excesivo presupuesto de Gangs of New York de Martin Scorsese y la abrupta salida de MGM de su acuerdo de coproducción de Chicago – de la que no se recuperó hasta que Chicago tuvo ganancias en el 2003. Así que cuando un artículo de Variety no mencionó Desafío Total 2 entre los futuros proyectos, ya sea de Miramax o de sus asociados, Cirulnick conjeturó que el proyecto estaba muerto. “Creo que el alto presupuesto de la película, y no ser capaz de llegar a un acuerdo con Schwarzenegger  quitó tirón a la película, y eso fue todo. Salí como un hombre derrotado del campo de batalla y ya no había nada más que pudiera hacer.”

DESAFIO-TOTAL-2-III-04El 2 de junio de 2009, Variety informó que Kurt Wimmer iba a co- escribir el guion para un remake de Desafío Total junto a Mark Bomback, guión que fue finalmente retocado por James Vanderbilt. Más de un año más tarde Len Wiseman fue contratado para dirigirla.

En octubre de 2010, The Hollywood Reporter informó que Colin Farrell era el candidato potencial, junto a Tom Hardy y Michael Fassbender, para interpretar a Doug Quaid, el papel desempeñado por Arnold Schwarzenegger en la versión de 1990.El 11 de enero de 2011, se anunció que Farrell había conseguido el papel, y en abril el propio Farrell declaraba que la nueva versión de Desafío Total no sería como la novela de Philip K. Dick.

Con un presupuesto de 200 millones de dólares, Desafío Total se estreno en 2012, con una fría acogida de público y crítica, que la calificó de “decepcionante”. Y es que este Quaid ya no era nuestro Quaid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: