PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DESAFÍO TOTAL 2 (PARTE 2)

Hoy continuamos hablando del proyecto de Desafío Total 2. En nuestra anterior entrega dejamos el proyecto en el aire después de que el relato de Philip K. Dick, “Minority Report”, en el que se iba a basar la secuela, acabara convertido en un proyecto independiente.

Pero los problemas no acababan ahí.
Y es que, antes de su quiebra, Carolco había vendido los derechos de TV de “Desafío Total” a DFL Entertaiment, que dio como resultado  la efímera serie de Showtime Total Recall 2070”. Tras la quiebra de Carolco, Dimension Films, la división dedicada al género fantástico perteneciente a Disney Miramax Films, compra los derechos de “Desafío Total”, que incluían derechos sobre la secuela teatral y precuelas, pero que no incluía esos derechos de tv pertenecientes a DFL.

Según Gary Goldman: ” Más tarde me enteré de que estaban sorprendidos de que los derechos de televisión hubieran sido vendidos. Ellos pensaban que era parte del conjunto de derechos que adquirieron. “

DESAFIO-TOTAL-2-II-01Esto llevó Shusett y Goldman a creer que la posibilidad de una secuela de “Desafío Total” había muerto para siempre, ya que los estudios rara vez compran un guión o una película, y mucho menos de una franquicia, a menos que se disponga de todos los derechos en todos los medios. Sin embargo, Dimension Film no solo no iba a abandonar el proyecto, sino que intentaría hacerse con los derechos televisivos por todos los medios (de hecho , la presión de Dimension pudo haber estado detrás de la decisión del DFL para deshacerse de su concepto original para la serie de televisión  de hacer una continuación directa de la película, con Quaid en Marte , para hacer una serie que transcurría en la Tierra, con nuevos personajes , y que se parecía más a “Blade Runner que a “Desafío Total”).

Finalmente Dimension compró los derechos de “Desafío Total” a DLF (superando la oferta de 20th Century Fox, que también quería los derechos).
Según Bob Weinstein, co-fundador de Dimension, tenía la intención de ponerse en contacto con elenco original de la película, salvo con su director Paul Verhoeven, cuya película más reciente había sido la fracasada y muy cara “Showgirls”.

Weinstein declaró: ” Hemos hablado de ideas de la historia, tenemos un concepto, y vamos hacia adelante con esta película en el próximo año”.
Sin embargo surgiría otro problema: el dinero.
Y es que Dimension tenía un curioso acuerdo con su empresa madre, Disney, por el cual el presupuesto medio de sus proyectos debía ser de 12´5 millones $, y si el presupuesto de un proyecto superaba esa cantidad, esta debía ser compensada reduciendo el presupuesto de otro.

Esto hacía imposible realizar el proyecto inicial, presupuestado en unos 80 millones $, y además, Dimension ya se había gastado 3´2 millones de $ en comprar los derechos televisivos, así que debían trabajar con un guión lo más barato posible.

Dimension se puso en contacto con Bob Gale, quien trabajaba habitualmente en los proyectos de Robert Zemeckis. Pero cuando no consiguen llegar a un acuerdo con Gale, ofrecen el trabajo a un joven guionista de veintidós años llamado Matt Cirulnick, que acababa de firmar un contrato con Miramax para hacer tres películas (Miramax había sido adquirida por Disney en 1993). El guión de Cirulnick convenció a los directivos de Dimension, pero de nuevo surgiría un problema.
Y es que, como ya le pasara a Gary Goldman al principio de esta historia, debían contar con Ron Shusett, ya que su contrato les obligaba a contratarlo como guionista de la secuela. Shusett, a su vez, estaba obligado a traer de vuelta al proyecto a Goldman, debido al acuerdo de que la pareja había hecho durante la aventura “Minority Report”.

Dimension podía haber pedido a Shusett y Goldman que convirtieran el borrador de Cirulnick en un guión, pero en vez de eso invitó a la pareja a lanzar sus propias ideas. Misteriosamente, estos mismos ejecutivos que habían estado de acuerdo con el guión de Cirulnick, ahora decían coincidir plenamente con las ideas de Goldman y Shusett. Así que, en mayo de 1998, se anuncia el acuerdo, y la revista Variety señala además que Arnold Schwarzenegger había asistido a una reunión de cuatro horas con Weinstein y Granat, según cuentan para  “participar activamente” en el desarrollo de la película.

El guión de Goldman y Shusett para “Desafío Total 2“, seguía la historia de la primera película, e intentaba mantener la ambigüedad de qué era real y qué recuerdos falsos implantados en el protagonista.DESAFIO-TOTAL-2-II-03
El guión comienza en medio de las celebraciones por la independencia de Marte, con Quaid y Melina siendo homenajeados por la presidenta Gloria Palomares, por su participación en la lucha. Pero cuando Quaid está a punto de dar un discurso, es apuñalado y  entonces se despierta junto a Melina. Han pasado solo tres semanas desde los acontecimientos contados en “Desafío Total”, y todavía es uno de los rebeldes de Marte ya que Marte aún no se ha y todo ha sido un sueño. Quaid es informado de la existencia del  “Proyecto de Whisper“, una forma de control mental está planeado por el gobierno del presidente Saarinen, y le sugieren profundizar en su mente para ver si Hauser sabe nada al respecto. De mala gana acepta someterse a la operación, pero durante el proceso, cae inconsciente… sólo para despertarse en Rekall Incorporated, con su esposa Lori y el Dr. Edgemar, el médico de Rekall, junto a su cama, quienes  tratan de convencerlo de que no ha salido de Rekall desde que comenzó sus vacaciones y que ha pasado seis mese en coma. Sin embargo, Quaid viajará a Marte para comprobar que gran parte de los acontecimientos que Quaid recordaba haber vivido sí que han ocurrid: Marte tiene aire, Cohaagen está muerto (un acontecimiento sospechoso que el Dr. Edgemar atribuye a que los informativos reales, que informaban de esa muerte, se filtraron en la aventura virtual de Quaid para darle realismo). Quaid regresa a casa con Lori, quién le dice que durante los meses que estuvo en estado de coma en Rekall, comenzó una nueva relación con su entrenador personal.

Quaid encuentra un trabajo en la construcción, en Seattle, donde se construye un “elevador espacial “ (una de las construcciones propuestas por Arthur C. Clarke para “amarrar” a una estación espacial orbital a la Tierra, lo que permite cargas a transportar barato desde y hacia el espacio).DESAFIO-TOTAL-2-II-02
Mientras tanto, una elección presidencial inminente llama la atención de Quaid, ya que la candidata Gloria Palomares, la Presidente de su sueño, es denunciada por sus opositores como una “amante de los mutante “, por su promesa de celebrar un referéndum sobre la independencia de Marte si es elegida. Dividido entre sus sentimientos por Melina (quien ahora cree que es un recuerdo falso creado por Rekall) y Renee, uno de los voluntarios de la campaña de la Sra. Palomares, Quaid se involucra con su campaña política, pero es traicionado y enmarcado por una explosión que destruye el ascensor espacial. Encarcelado durante seis meses en una prisión del espacio conocido como el Instituto Pasternak para Criminales Dementes, se las arregla para escapar, y se reúne con lo que queda de los rebeldes, que le hablaba de la muerte de Melina.
Haciéndose pasar por Hauser, Quaid se dirige a Vladivostok, donde encontrará a su madre, a la que creía muerta hace tiempo. La Sra. Hauser, evidentemente simpatizante Saarinen, ve a través del engaño de Quaid, pero a pesar de que le amenaza, ella sabe que si mata a Quaid, su amado Hauser morirá también. A través de su madre, Quaid descubre que el Proyecto Whisper es un programa a nivel planetario diseñado para controlar el voto del electorado, lo que mantendría a Saarinen en el poder para siempre. Después de un tiroteo con una docena de clones de su ex esposa  Lori y de su propia madre, Quaid tendrá éxito en la destrucción del Proyecto Whisper (que permite repetir una de las escenas más  populares de “Desafío Total”, la del vacío que los absorbe al exterior del planeta) y en última instancia conduce a la elección de la señora Palomares como Presidente y a la independencia de Marte.DESAFIO-TOTAL-2-II-05

Cuando Quaid está a punto de hacer un discurso, ve al Dr. Edgemar sentado en un asiento de la primera fila, pero al instante siguiente, se ha ido. ¿Sus ojos le engañan  ¿O es que está  todavía en Rekall , soñando con la independencia de Marte ?
Y así acababa la película, con un final abierto para otras posibles secuelas.

Según  Goldman, el guión gustó mucho y les dijeron que Arnold Schwarzenegger estaba listo para hacer la película y que volverían a contar con Sharon Stone repitiendo papel. Se hizo una lectura del guión de “Desafío Total 2” para los representantes del actor y pareció haber consenso en que esta debía ser  la siguiente  película de Schwarzenegger.

Schwarzenegger, sin embargo, no estuvo de acuerdo.

Según Golman: “Dijo que era demasiado complicado. En general, a Arnold nunca le gustaron las complicaciones en el guión original, o de comprender que la esencia de la franquicia eran los juegos mentales.”

Según Shusett, ” Habían visto el esquema, y dieron el visto bueno para pagarnos, pero a veces, algunas cosas se ven diferentes que en un esquema de diez páginas  que en forma de guión. [Schwarzenegger] Me dijo: ‘ No, no me gusta esto, no quiero hacerlo.”

Bob Weinstein dijo: “Acaba de rechazar el mejor guión que jamás se haya ofrecido”. En Dimension estaban muy decepcionados, y la sensación era que todo el proyecto se acababa de ir al limbo.

DESAFIO-TOTAL-2-II-o6Mientras tanto, empiezan a circular rumores habían estado circulando de que el actor y director Jonathan Frakes, el Comandante William T. Riker en la serie de tv “Star Trek: The Next Generation”, que había dirigido la película “Star Trek: Primer contacto”, recaudando 150 millones de $, había estado en conversaciones para dirigir “Desafío Total 2”. En marzo de 1998, Frakes confirmó que, de los diversos proyectos que están siendo desarrollados por su productora, “Desafío Total 2” era el más cercano a la realización. Según Frakes, ” Si todo funciona y el Sr. Schwarzenegger está disponible, nos pondremos en marcha con la pre-producción de la misma cuando finalice ´Star Trek: Insurrection´. No habrían llegado tan lejos si Schwarzenegger no estuviera interesado”.

En declaraciones a la Calgary Sun a finales de año, Frakes expresó su preocupación de que el presupuesto pudiera ser demasiado elevado para los términos del acuerdo de Dimension con Disney, debido al caché de Schwarzenegger y Sharon Stone.

Sin embargo, una vez que Bob Weinstein, comenzó a trabajar con Schwarzenegger, empezaron los desencuentros, ya que la visión de este del proyecto  era muy diferente de la Weinstein. Para empezar, Schwarzenegger tenía claro que la secuela no podía ser de presupuesto medio, según lo previsto por Weinstein. Además,  Schwarzenegger no consentiría en trabajar con nadie más que con un director de primer nivel (como ya vimos en el proyecto de El Planeta de los Simios, la fama de Schwarzenegger de intervencionista está ganada a pulso).

Finalmente, en febrero de 2000, Frakes declaraba que el proyecto estaba muerto  (al menos por el momento)  culpando a la sobrecargada agenda de Schwarzenegger.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *