PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DEATHLOK

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DEATHLOK, hablaremos de un proyecto que lleva sonando desde principio de los 90.
Deathlok no es precisamente el personaje más conocido de Marvel, así que empecemos por el principio respondiendo a la pregunta ¿Quién es Deathlok?

Hagamos un breve resumen de su historia. Deathlok es un personaje de Marvel Comics, creado en 1974 por Rich Buckler y Doug Moench para Astonishing Tales #25.
Deathlok-01
Luther Manning
era un coronel de la realidad alternativa conocida como Tierra-7484, que durante unas maniobras en 1985, fue herido críticamente por la explosión de una bomba. El superior de Manning, el Mayor Simon Ryker, se hizo cargo del cuerpo de Manning para utilizarlo en la operación encubierta conocida como el Proyecto Alpha Mech, cuyo propósito era crear un ejército de súper soldados cyborgs. Así, el cerebro de Manning, su sistema nervioso y sus sistemas vitales fueron trasladados a un cuerpo sintético en una operación desarrollada por el hermano del Mayor Ryker, Harlan Ryker, que años atrás había triunfado en devolverle la movilidad a las piernas a su hermano, que las había perdido tras una lucha contra el Doctor Doom. Manning despertó de la operación semanas más tarde, en un cuerpo que sólo en parte el suyo, y con una mini computadora ocupando una porción de su cráneo, y se le dio el nombre clave de Deathlok. Al principio, Deathlok trabajaba a las órdenes de Ryker, pero finalmente rompió su relación con él y se convirtió en un agente libre. En una misión para la CIA, Deathlok conoció al enigmático Godwuff, un vigilante que tenía acceso a una máquina para viajar en el tiempo, a través de la cual Deathlok llegó a la Tierra-616, en la que se desarrollan habitualmente los cómics Marvel.

No vamos a extendernos más narrando sus aventuras. Solo mencionar que el personaje actuó durante años como un antihéroe, actuando junto (o contra) personajes como Los Cuatros Fantásticos, el Capitán América, Los Vengadores o los X-Men, y que desde su creación ha habido varias versiones de Deathlok.

Pero volvamos al proyecto de llevar a Deathlok a los cines.
Como ya decíamos, este es un proyecto que viene sonando desde principio de los 90, llegando incluso a tener un guión terminado, escrito por Randall Frakes (Terminator, Aliens). Sin embargo, aunque Marvel Studios nunca perdió el interés en hacer la película,  el proyecto no acababa de despegar.
En el año 2001, The Hollywood Reporter daba la noticia de que Marvel Studios se asociaba con Crystal Sky Productions para producir una película para Paramount. Se contrató a Stu Zickerman y Raven Mentzner para escribir un nuevo guión, y se eligió a Lee Tamahori (Mulholland Falls, Die Another Day, Next) como director.

El guión (que sacó a la luz la web FilmJerk.com en abril de 2004) era una adaptación muy, muy, muy libre del cómic. Para que os hagáis una idea, el nombre “Deathlok” aparece solo 2 veces en el guión, y una ellas es en el título.

El guión contaba lo siguiente:
Luther Manning es un Corporate Trainer, casado con una mujer con un hijo de un matrimonio anterior. Luther recibe un ascenso y sale a celebrarlo, pero la noche acaba mal al verse involucrado en un accidente automovilístico. Luther, tras tener unas horribles pesadillas, despierta en un hospital. Se recupera rápidamente, pero tiene terribles dolores, unos bultos extraños le aparecen bajo la piel, y nota que su oído es hipersensible. Asustado se dirige al hospital para ver al médico que le trató, pero en el hospital no conocen a dicho médico y ni siquiera consta que él haya estado allí ingresado.
Luther se vuelve un poco paranoico (no es para menos) y acabará descubriendo que su accidente fue provocado deliberadamente por una agencia gubernamental secreta para usarle como conejillo de indias en un experimento con nanotecnología. Dicha agencia ha estado experimentando con voluntarios militares, pero quería saber cómo afectarían los experimentos a un hombre normal.

La nanotecnología básicamente comienza a reconstruir a Luther desde dentro hacia fuera, convirtiendo su cerebro en una computadora, dotándolo de una armadura de metal líquido que puede hacer aparecer a través de su piel a voluntad, y otras mejoras, como su vista, su oído o la capacidad de hacer aparecer armas de la nada. Luther deberá hacer uso de toda su fuerza de voluntad para evitar que el proceso lo convierta en un autómata sin alma.
El hombre al frente de este proyecto se llama (redoble de tambor)… ¡Modok!
Pero no os emocionéis, porque en el guión Modok tampoco es como en los cómics, sino solo un hombre normal, aunque un científico brillante.

Deathlok-02El guión, como veis, desechaba gran parte de la historia del personaje, que dejaba de ser un militar, aunque conservaba el nombre del personaje y el tema de la cada vez mayor dependencia de las máquinas y el libre albedrío del protagonista. Al final a lo que nos suena es a un refrito entre El hombre de los 6 millones de dólares y Robocop.
Sin embargo, pese a que el parecido con el cómic es pura casualidad, lo cierto es que los guionistas hicieron un buen trabajo y crearon una buena historia partiendo de cero.

Pero el proyecto volvió a quedar parado, seguramente porque el guión exigiría un gran uso de efectos especiales y visuales, lo que dispararía el presupuesto de la producción, un riesgo difícil de asumir tratándose de una película sobre un personaje muy poco conocido.

No habría novedades hasta 2004, cuando ComicBookMovie.com anunciaba que los guionistas, Stu Zickerman y Raven Mentzner, eran sustituidos por David Self (The Haunting, Road to Perdition), con el encargo de reescribir el guión. El productor Avi Arad (Spiderman, Blade, Iron Man) intentó crear algo de expectación y adelantó que la película de Deathlok, con fecha de estreno en 2006, tendría un enfoque de “Hombre vs Máquina”.
El director Tamahori abandonó el proyecto (o fue despedido, depende de la fuente consultada) y Wizard Magazine publicó que su sustituto sería Paul McGuigan (Lucky Number Slevin), pero en 2006, SuperheroHype anunciaba que también él abandonaba el proyecto, siendo sustituido por Mikael Håfström (Derailed, 1402, El rito) y con una fecha de estreno, para el año 2011. Håfström, en una entrevista para Moviezine.se, reproducida luego en SuperHeroHype, declaraba que era un gran fan del personaje y que el guión con el que trabajaba

No habría más movimientos hasta el año 2010, cuando el portal de MTV, SpalshPage, publicó unas declaraciones de David Self, en las que dijo que el proyecto estaba paralizado por parte de Marvel Studios y que a corto plazo no veía probable que se acabase realizando.

Ese mismo año, en declaraciones para Commingsoon.net y SuperheroHype, David Self hablaba de su nueva película, Robocop (2014) y de Deathlok, sobre la que dijo:
“Honestamente no sé qué pasa con la película. No he hablado recientemente con los productores sobre esto.  Hice una re-escritura sobre la película hace varios años, aún sigue apareciendo en mi IMDB. Hace mucho tiempo que trabajé en ella; pero me encantaría volver a trabajar en ella pronto. Me encanta esa historia y me encanta ese personaje.”

Lo último que sabemos del personaje es que el personaje se incorporará a la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., interpretado por J. August Richards, quién ya apareció en el episodio piloto de la serie, aunque en ese momento se desconocía que su personaje acabaría convirtiéndose en Deathlok.

Deathlok-03

J. August Richards interpretará a Deathlok en Agentes de S.H.I.E.L.D.

¿Servirá su inclusión en la serie para renovar el interés de Marvel Studios en hacer una película sobre el personaje?
Estaremos atentos a los acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: