PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DAZZLER

Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: DAZZLER, trataremos el caso de un personaje de Marvel Comics con uno orígenes más curiosos del mundo del cómic.

Dazzler es un personaje que no resultará conocido al gran público, porque pese a su larga trayectoria y pese a haber formado parte de los X-Men, nunca ha sido uno de los personajes principales de Marvel.

Dazzler, es una cantante, y también mutante, cuyo poder le permite transformar el sonido en luz, ya sea en modo de luces estroboscópicas y destellos (lo cual le resulta muy útil en sus espectáculos) o concentrando un haz de luz hasta formar un LÁSER.
Dazzler fue creada en 1979, según relata por Jim Shooter, Editor en Jefe de Marvel por esas fechas, en su propia web.

Según Shooter, a principios de 1979, Alice Donenfeld, consejera y Vicepresidenta del área de negocios de Marvel, le propuso crear un personaje que fuera cantante con el objetivo de encontrar una discográfica dispuesta a grabar un álbum con caciones del personaje, grabadas por músicos de estudio, al estilo de grupos como The Archies.peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-06
Es decir, la idea era vender cómics y discos.

Dado que la música disco era la que triunfaba en ese momento, en salas de baile como The Ice Palace o Studio 54, o en el cine con películas como Saturday Night Fever, se decidió que el personaje cantaría este estilo de música.

Shooter asigno el proyecto al guionista Tom DeFalco y al dibujante John Romita Jr.. El primer nombre para el personaje fue “The Disco Queen”, pero como desde un primer momento había surgido la idea de sus poderes sobre la luz, su nombre se cambió a “Disco Dazzler”.
Disco Dazzler sería una joven que quería abrirse camino en el mundo de la música y que había nacido con un “don”, como los X-Men, salvo que ella no tenía que ocultar sus poderes ya que podía justificarlos como trucos de luces y otros efectos especiales usados en sus actuaciones.
Tom DeFalco pretendía que su nombre real fuera “Evely Free”, un juego de palabras con “Evil and Free”, pero a nadie le gustó la idea.
Finalmente se decidió que su nombre sería Alison Blaire, y su aspecto físico se inspiró en Grace Jones.peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-01

El proyecto interesó a Casablanca Records, y Alice Donenfield y Jim Galton, Presidente de Marvel, acudieron a una reunión con Neil Bogart, dueño de Casablanca Records y Filmworks, con un dibujo realizado por John Romita Jr. en la podemos ver a Dazzler dirigiéndose a Bogart como “Bogie”.peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-02

Poco después, Jim Shooter era convocado a una reunión en la que se encontró a Alice Donenfield y Jim Galton visiblemente emocionados.
Al parecer, se habían reunido con Neil Bogart, quién estaba interesado en el proyecto pero que, además del lanzamiento musical del personaje, también quería hacer un especial de animación de una media hora.
Bogart quería que aparecieran muchos héroes de Marvel en el especial, además de hacer que las estrellas que tenía bajo contrato participaran con su voz. Entre estos artistas estaban Robin Williams, Cher, KISS, The Village People, Donna Summer, Rodney Dangerfield, o Lenny & Squiggy.

Informaron a Shooter de que en cuatro días tenían programada una reunión con Bogart, y que debía tener listo un borrador de la película de animación.
Le dijeron que podía contratar a quién quisiera para hacerlo, el precio no importaba, y le sugirieron a Harlan Ellison, escritor de ciencia ficción ganador de premios como el Nebula o el Hugo, y que tenía experiencia haciendo guiones para series de televisión como The Outer Limits o The Twilight Zone.

A Shooter le parecía poco probable que pudieran traer a Harlan Ellison a toda velocidad y contratarlo para tener listo el trabajo en solo cuatro días.
Pensó entonces en darle el trabajo a uno de sus guionistas, y, según Shooter, su primera elección habría sido Archie Goodwin, pero la rapidez nunca fue su mayor virtud, y cuatro días era muy poco tiempo.
Así que decidió hacerlo él mismo, durante el fin de semana, ya que si el proyecto fallaba no quería encima pagar la factura del escritor.

El film se ambientaba en un futuro oscuro y distópico en el que dos reinas malignas (Cher y Donna Summer) se disputan New York. Se desata una guerra entre el Norte y el Sur y Dazzler, Spiderman, y los Vengadores se encuentran en plena batalla. Tanto Spiderman como Los Vengadores son capturados por una de las reinas (Cher) y permanecen en la prisión del World Trade Center custodiados por la guardia de seguridad (interpretados por los KISS). Dazzler utilizará sus encantos personales para liberar a los secuestrados y luchará en la batalla final derrotando a las malvadas reinas.
AQUÍ podéis leer el guión.
El borrador estuvo listo para la reunión, pero al leerla Bogart dijo “Esto no es un especial de media hora. ¡Esto es una película! “.

Y así surgió el proyecto de hacer una película.

Sin embargo, por aquella época Casablanca Records estaba siendo comprada y surgieron irregularidades contables, por lo que el proyecto cayó en el limbo.

peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-03Dado que Casablanca aún no había hecho ninguna inversión y todos los derechos seguían en poder de Marvel, la discográfica no mostró ningún interés en seguir adelante con la película.

Pero Alice Donenfield no se daba por vencida, así que, en 1980, al Festival de Cine de Cannes con el borrador en la mano, y se las arregló para hacérselo llegar a Bo Derek, quién en ese momento se había convertido en la actriz de moda por el éxito de la película 10, protagonizada por Dudley Moore. Donenfield consiguió que Bo Derek se interesara por el proyecto, y en cuanto se supo de su vinculación con la película, llegaron las ofertas de los estudios para financiarla.

Por supuesto, esto supuso un cambio en el aspecto físico de Dazzler, que de inspirarse en Grace Jones pasó a tener un aspecto más próximo al de Bo Derek, que es el que tendría cuando, en febrero de 1980, hacía su debut en el comic X-Men vol.1 #130.
peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-04
Con la reactivación del proyecto, Marvel encargó un nuevo guión a Leslie Stevens, dejando de lado a Jim Shooter porque para Hollywood él “solo era escritor de cómics” y ellos necesitaban un guionista “de verdad”.

Leslie Stevens ignoró por completo el guión anterior. En aquellos tiempos, pese al éxito de Superman, muchas personas seguían considerando que los cómics eran un producto para niños, y que debía ser, por tanto, simplón, infantiloide, y hasta un poco cursi. Y Stevens era una de estas personas.
El guión que hizo Stevens fue descrito por Jim Shooter como “estúpido” y “un pedazo de mierda que desafía toda descripción”.
Stevens eliminó sus poderes sobre la luz y los sustituyó por el poder de hacer que las personas dijeran la verdad. Con este cambio, su nombre, Dazzler (Deslumbrante) perdía completamente su sentido.

Por si el guión de Stevens fuera poco, Bo Derek exigiría que su marido, John Derek, fuera el director de la película o no la protagonizaría.
El director y marido de la fulgurante estrella no era ni mucho menos un director de primer nivel, ni siquiera era considerado un director con talento, por lo que los estudios empezaron a retirar sus ofertas.
Esto puso fin a la vinculación de Bo Derek con el proyecto.

Más tarde Marvel compró el guión de Stevens e intentó retomar el proyecto con Daryl Hannah como protagonista, pero los estudios no se mostraron interesados.peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-07

El proyecto moría así definitivamente.
No volveríamos a oir hablar de la posibilidad de ver a Dazzler en la gran pantalla hasta 2005, cuando su nombre sonó como uno de los mutantes que podían aparecer en la película X-Men: The Last Stand (titulada X-Men: La Decisión Final, en España). Incluso se supo que la interpretaría la cantante de country Beverley Mahood. peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-05

Sin embargo Dazzler fue eliminada del guión definitivo.

En 2010, la web CHUD.com, informaba del proyecto de Marvel Studios de hacer películas de poco presupuesto (entre 20 y 40 millones de dólares) protagonizadas por personajes de tercer nivel, lo que les permitía asumir riesgos y contratar a actores poco conocidos (y por lo tanto más baratos) pero con talento y proyección.
Entre los personajes que se barajaban estaban el Dr. Extraño, Ka-Zar, Luke Cage, Power Pack y Dazzler. Sin embargo el proyecto no parecía interesar a los inversores y no encontraban financiación.

La última noticia que tuvimos sobre Dazzler nos llegó en abril de 2013, cuando Bryan Singer desvelaba a través de su cuenta de Twitter que Dazzler aparecería en la película X-Men: Days of Future Past, interpretada, nada más y nada menos, que por Lady Gaga.peliculas-que-nunca-existieron-dazzler-08

Afortunadamente todo fue una broma por “April Fools Day”, el Día de los Inocentes en Estados Unidos.
¿Terminaremos por ver a la deslumbrante mutante en la pequeña o gran pantalla?
Seguiremos atentos a las noticias.

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    sahiher

    Extraordinario articulo, muy interesante. Enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *