PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: CRUSADE

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: CRUSADE, hablaremos del proyecto que estuvo a punto de llevar a Arnold Schwarzenegger a Tierra Santa para protagonizar la que podría haber sido una de las mayores películas épicas de la historia del cine.
¿Interesado?
Pues acompaña al Morlock en este viaje que empieza hace justo 20 años.

En 1993 se anunciaba que entraba en fase de pre-producción el nuevo proyecto de Arnold Schwarzenegger, una película que se titularía Crusade, que dirigiría Paul Verhoeven, y cuyo reparto estaría compuesto por, ademas de “Schwarsy”, Robert Englund (el Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, que llegó a hablar del proyecto y de su papel, que iba a ser el de compañero de aventuras del protagonista), Jennifer Connelly, John Turturro, Robert Duvall y Christopher McDonald. Incluso se rumoreó que Charlton Heston podría interpretar al Papa.

peliculas-que-nunca-existieron-crusade-01

Arnold Schwarzenegger y Paul Verhoeven en plena euforia afectiva.

El proyecto nació durante el rodaje de Total Recall. Schwarzenegger y Verhoeven hablaron de un guión sobre las cruzadas que el actor había leído. Verhoeven se puso en contacto con Walon Green, co-guionista de Grupo Salvaje (The Wild Bunch), para escribir una película ambientada en la época. En ella, Arnold interpretaría a un pícaro llamado Hagen, que termina combatiendo en Tierra Santa. El co-guionista de Total Recall, Gary Goldman, ayudó a reelaborar el material, tomando como punto de partida para la historia la novela La Compañía Blanca, de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. La novela, publicada en 1891 por entregas en la revista Cornhill Magazine, es una fábula de los tiempos de las cruzadas, y según su autor, la favorita de todas sus novelas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dicha novela fue considerada por el gobierno británico como un impulso moral para el país y las tropas, así que se aseguró su reimpresión y supervivencia.

La película se rodaría en Inglaterra, España, Portugal y Marruecos. Se sabía hasta su duración, 2 horas y 10 minutos, y también que Canal Plus Francia iba a aportar gran parte del presupuesto, estimado en unos 98 millones de dólares

Schwarzenegger había prometido que el nivel de violencia en las escenas de acción no iba a reducirse por conseguir el sello para todos los públicos, y con el antecedente de la película de culto de Paul Verhoeven, Los Señores del Acero (Flesh+Blood) la cosa prometía mucho.  Crusade mostraría  una visión crítica del oportunismo de los cristianos y del Papa Urbano II, y no tendría reparos en mostrar el sentimiento anti-árabe y anti-semita de los cruzados. Según Goldman, “Era una declaración en contra de la guerra, en la que se decía básicamente que los cristianos no pintaban nada allí”.

En noviembre de 1998, la web Ain´t Cool News, tras leer el guión, publica un artículo en el que lo describe como “el mayor guión no producido de la década (de los 90)”, y “la respuesta de Verhoeven a Alexander Nevsky y Lawrence de Arabia.

Aquí tenéis un enlace al artículo completo, por si os interesa leerlo:

El 24 de septiembre de 2012, tras el anuncio de la vuelta de Schwarzenegger a la gran pantalla, tras su paso por la política, la revista Empire publicó una entrevista con el actor en la que éste explicaba como Verhoeven tuvo una crisis nerviosa en medio de una reunión que acabó con el proyecto de Crusade. Así describía el actor lo que pasó:

“Todo estaba escrito y listo para empezar, pero entonces Paul se puso como loco. Tuvimos la reunión final con el estudio y todos estábamos sentados en la mesa de reuniones. Ellos dijeron: “Así que el presupuesto es de 100 millones. Eso es un montón de dinero. ¿Qué tipo de garantías tenemos de que vamos a hacerlo por 100 y no va a subir a 130?

Él [Verhoeven] dijo: ‘¿Qué quieres decir con garantías? No hay tal cosa como garantías! ¡Las garantías no existen y si alguien le promete garantías, están mintiendo! Ni siquiera sabemos si al salir del edificio le va a atropellar un camión. ¡No hay garantía de lo que vamos a hacer mañana! No puedo tener control sobre Dios – Ni siquiera creo en Dios, ¿Por qué estoy hablando de Dios? Pero alguien, la naturaleza, puede hacer que llueva durante tres meses y luego ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo puedo darle una garantía? ¡Esto es ridículo! “

Seguía dándole patadas debajo de la mesa y tratando de decirle que se callara mientras estábamos a tiempo de seguir adelante. Pero él no quería, y eso fue todo. Ese fue el final de la película. Paul siempre trató de ser honesto, pero se puede ser un poco más selectivo acerca de cuándo ser honesto y cuándo simplemente seguir adelante con el proyecto. Fue una pena”.

Todo se fue al traste definitivamente cuando la productora, Carolco, tras un largo periodo jugueteando con el déficit, acabó por quebrar después del estreno de La Isla de las Cabezas Cortadas (Cutthroat Island), en 1995.

Años más tarde tuvimos que ver en El reino de los cielos, del, en opinión del Morlock, sobrevalorado Ridley Scott, a Orlando Bloom entregando Jerusalen, con una alegría nunca antes vista por rendir una plaza y salir con el rabo entre las piernas.

peliculas-que-nunca-existieron-crusade-02

Orlando Bloom bajándose los…estandartes ante Saladino.

 

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    EVER

    la pelicula es grandiosa el argumento que plantean carece de sentido comun, cruzadas representa de una manera espectacular a lo que es jerusalen y los propositos de ella para el porvenir.

    Responder
  2. Hace 7 meses
    JoakinMar

    Ojalá Vehoeven no la hubiera cagado en esa reunión. Que mala pata. El peliculón que podría haber salido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *