PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: ‘COPPERHEAD’ DE GEORGE ROMERO

En 1968 George A. Romero debutaba en el cine con su película ‘Night of the Living Dead’ (La noche de los muertos vivientes). Su película supuso un antes y un después en la historia del cine de terror, y se convirtió casi inmediatamente en una cinta de culto. Todo un logro para el debutante George Romero.

copperhead-de-george-romero-01
Sin embargo, durante la década que siguió al estreno de su gran éxito, la carrera de Romero estuvo a punto de irse a pique cada vez que intentó hacerse un nombre más allá de las películas de terror. Romero intentó hacer películas de otros géneros, pero sus únicos éxitos reales fueron la inquietante película de vampiros titulada ‘Martin’ (1977); la esperada secuela de ‘Night of the Living Dead’, titulada ‘Dawn of the Dead’ (1978), que fue mayor éxito de crítica, financiero y de público, a día de hoy, en todo el mundo; y la también película de culto ‘Knightriders’ (1981). Todas ellas sirvieron para cimentar su reputación como un joven maestro del terror apocaliptico.resident-evil-George-Romero-D
En 1982, Romero colaboraría con el escritor de best sellers de terror Stephen King para hacer la que sería su primera película para un gran estudio, ‘Creepshow’, un film compuesto de varios cortometrajes que homenajeaban los comics de terror de los años 50, y que sería otro gran éxito.copperhead-de-george-romero-10
Este éxito le animaría a hacer una tercera entrega de su saga de muertos vivientes, que titularía ‘Day of the Dead’ (1985).
Pero justo antes de hacer esta película, George Romero se asociaría con el entonces editor en jefe de Marvel Comics, el polémico Jim Shooter, en un proyecto que pudo haber cambiado drásticamente el rumbo de la carrera del director y habría añadido un capítulo fascinante en la historia del cine de superhéroes.

‘Copperhead Conquers the Warhawks’

Romero y su socio, el productor Richard Rubinstein, se encontraban estudiando la posibilidad de adquirir los derechos de personajes de cómics para futuros proyectos, pero pronto se hizo evidente que comprar esos derechos se encontraba fuera del alcance de sus finanzas. Es entonces cuando Jim Shooter entraría en juego.
El éxito de la película ‘Superman’ (1978) y de su secuela, ‘Superman II’ (1980), habían convencido a Jim Shooter de que las películas de superhéroes eran un filón que Marvel, con su extenso catálogo de superhéroes, no podía desaprovechar. La búsqueda de proyectos cinematográficos basados en sus personajes desembocaría en proyectos como la película de Spiderman de la Canon, de la que ya os hemos hablado en esta misma sección.
Pero en este caso, el proyecto era crear un nuevo personaje, en vez de utilizar uno ya existente, para que protagonizara su propio título en Marvel Comics, el cual sería posteriormente adaptado al cine, y que se estrenarían casi simultáneamente.
El nuevo comic trataría sobre las aventuras de Copperhead, un sheriff cyborg, que operaría en la Philadelphia de un futuro no muy lejano.copperhead-de-george-romero-02
El título de la película sería ‘Copperhead Conquers the Warhawks’, también conocida por su título alternativo, ‘Mongrel: The Legend of Copperhead’, iba a ser una co-producción entre Marvel, Romero y la productora de Rubinstein, Lauren Entertainment, e iba a ser la película más ambiciosas y cara que Romero habría hecho jamás.copperhead-de-george-romero-03
En 1983, en una entrevista para el New York Times, Romero confirmaba que “El personaje superhéroe es el sheriff de Philadelphia en un futuro no muy lejano”, y adelantaba que el guión sería “una presentación típica de un superhéroe – cómo consiguió sus poderes – y lo llevará a través de su primera serie de aventuras. Tendrá sólidos valores y un poco de sátira social, y habrá una gran cantidad de armas y vehículos”.

En 1984, el escritor y entintador Bob Layton  y el artista Jackson “Butch” Guice, que trabajaban en ese momento para Marvel,  fueron contratados por Jim Shooter para hacer un storyboard de 48 páginas con la idea de adaptarlo posteriormente en forma de comic, para que tanto el comic como la película duplicaran la historia casi exactamente.

Pero el proyecto estaba supeditado al éxito que obtuviera la tercera película de zombies de Romero (no olvidemos que Romero, además de guionista y director, sería también productor y debía poner su parte para financiar la película).
‘Day of the Dead’ fue concevida por George Romero como una película realmente épica, con un presupuesto previsto de unos 7 millones de dólares (‘Night of the Living Dead’ costó solo 144.000 dólares), y con la pretensión de ser apta para todas las edades para rentabilizar ese presupuesto, lo que, de paso, le abriría las puertas del gran público. Incluso en una ocasión, en tono de broma, George Romero se refirió a ella como “Lo que el viento se llevó zombie” (“zombie Gone with the Wind”).

copperhead-de-george-romero-11Sin embargo, Romero tuvo que hacer frente a unos recortes de presupuesto drásticos, que redujeron el presupuesto de 7 a 3,5 millones de dólares, obligando a Romero a reescribir el guión hasta en cuatro ocasiones para ajustarse al nuevo presupuesto y a condensar las 200 páginas de su guión original a solo 122 páginas. Más tarde el guión se redujo aún más, hasta las 104 páginas, pero seguía sin entrar en el presupuesto, por lo que finalmente, y ya para salir del paso, Romero escribió el definitivo guión de solo 88 páginas. Los cambios en el guión provocaron que la película obtuviera finalmente una calificación por edades de ‘R’ (No apta para menores de 17 años si no es con la compañía de un adulto), que dieron al traste con sus planes, hasta el punto de que a su estreno, en 1985, la película llegó prácticamente condenada. El film fue recibido con críticas entre mediocres y malas, debido seguramente a las altas expectativas que había despertado, e hizo muy poca taquilla, aunque, cuando fue lanzada en VHS obtuvo un gran éxito internacional, permitiendo a Romero alargar la saga con tres películas más. Con los años ‘Day of the Dead’ ha sido reivindicada como una gran película del género de terror y en la web especializada Rotten Tomatoes recibe un índice de aprobación del 82%, una gran calificación, aunque es la más baja de las 3 primeras películas de la serie, con ‘Night of the Living Dead’ alcanzando el 96% de aprobación y ‘Dawn of the Dead’ el 95%.

El resultado de este ‘fracaso’ fue que Romero se vió sin dinero para producir ‘Copperhead’, y, siendo un proyecto tan experimental, que claramente iba a costar mucho dinero, había pocas posibilidades de encontrar inversores, por lo que Marvel y Romero acordaron suspender el proyecto, antes incluso de tener un guión escrito.

El fin de este proyecto fue una verdadera oportunidad perdida, ya que, pese a su filmografía de los últimos años, bastante mediocre, George Romero es uno de los grandes directores de cine de terror moderno. Sus primeras películas de zombies y ‘Knightriders’ demostraron que es un director muy hábil a la hora de hacer películas de entretenimiento, con secuencias de acción bien rodadas, trepidantes, llenas de humor y con una crítca social mordaz. Con un reparto adecuado y con los técnicos y artesanos que colaboraban habitualmente con Romero, que se encontraban entre los mejores de la profesión, ‘Copperhead’ tenía un gran potencial para ser algo más que una película de acción de superhéroes ordinaria. Incluso si no hubiera estado a la altura de lo que prometía, podría haber sido, cuanto menos, un título de culto (otro más) de la filmografía de Romero en los años 80.

En octubre de 2005, Bob Layton publicaba una muestra de su trabajo para el proyecto en su blog personal, y contaba en una entrada la historia del mismo. Contaba Layton:

“El título provisional de la película era “COPPERHEAD ” e iba a ser la incursión de Romero en el cine mainstream. Jim y George, que eran paisanos, chicos oriundos de Pittsburgh, PA, juntaron sus cabezas y crearon una historia ambiciosa de amor, traición y juegos de guerra en un futuro post-apocalíptico. El título, “COPPERHEAD”, se deriva del color del cráneo del metal del cyborg. Aunque mis recuerdos de la historia original son incompletos (sin un guión o parte de una sinopsis que halla sobrevivido), el concepto básico iba sobre un soldado, transformado en un asesino cyborg de alta tecnología, que se rebela de sus creadores fascistas y lidera una rebelión clandestina contra ellos. Era básicamente una mezcla de RoboCop (con un poco de Deathlok) y de Terminator, antes de que ninguno de ellos hubieran existido todavía”.

Layton también dijo de la película que “Iba a ser el ‘Star Wars’ de Romero”, y que era “un proyecto muy ambicioso, con grandes efectos visuales y gran cantidad de efectos especiales.”

A continuación os dejamos la páginas de ‘Copperhead’ que Bob Layton mostraba en su blog:

copperhead-de-george-romero-04

copperhead-de-george-romero-05copperhead-de-george-romero-06copperhead-de-george-romero-07copperhead-de-george-romero-08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: