PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BUENOS PRESAGIOS (II)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BUENOS PRESAGIOS (II), continuamos hablando sobre el proyecto cinematográfico relacionado con dos nombres que ya han aparecido en este blog: Neil Gaiman, de quien ya hablamos al tratar el caso de The Sandman, y Terry Pratchett, creador de la saga del Mundodisco (Discworld), y cuya novela El color de la Magia, ya hemos reseñado en este blog.

En nuestra anterior entrega, nos quedamos en 2005, cuando, tras 3 años sin novedades sobre el proyecto, Terry Gilliam, en una entrevista para Sci Fi Wire dice seguir teniendo el proyecto en mente.
“He estado trabajando en ella desde hace bastante tiempo, pero se trata de un gran presupuesto” decía Gilliam en la entrevista. “Lo estuve preparando antes de hacer ‘El Secreto de los Hermanos Grimm’, antes de ‘Tideland‘, pero necesito grandes estrellas para conseguir el dinero, y ninguna de las conocidas están interesadas. Es de lo más frustrante”.
peliculas-que-nunca-existieron-buenos-presagios-II-01“Son un angel, un diablo, el Anticristo y el Apocalipsis” continuaba Gilliam. “Es una comedia. Neil y Terry la escribieron juntos hace años, nosotros la hemos adaptado y es realmente buena. Es fantástica. Aquí viene mi problema con Hollywood. Antes de hacer ‘El Secreto de los Hermanos Grimm’ fuimos a Hollywood para conseguir hacerla [Buenos Presagios]. Habíamos alcanzado los 45 millones de dólares del resto del mundo, pero necesitábamos como unos 15 de Hollywood. Tenía a dos actores, Johnny Depp y Robin Williams. No pude conseguir la financiación con esos dos actores. Dijeron “Johnny, nah, él hace esas películas artísticas europeas como ‘Chocolat’. Robin. Su carrera está acabada”. Y ahora ahí tenemos ‘Piratas del Caribe’. Todo cambia. Espero ver la nueva película de Barry Levinson [Man of the Year] con Robin. Me han dicho que está muy bien. Espero que funcione, porque Robin es brillante; el simplemente ha hecho algunas malas elecciones, eso es todo…. No soporto ese lugar [Hollywood] por cosas como esas. Pero me temo que necesito su dinero”

En 2006 se anunciaba que Terry Gilliam empezaría a trabajar en la película ese mismo invierno, aunque no podría contar ni con Johnny Depp ni con Robin Williams por sus apretadas agendas, que no les permitía rodar hasta al menos el verano. Tampoco podría contar con Jonathan Pryce, al que al parecer habían ofrecido otro papel protagonista.
Pero pasó el año 2006 y el proyecto seguía sin arrancar.

En 2008, Gilliam seguía guardando esperanzas en que el proyecto saldría adelante, sobretodo porque en 2007 se estrenaron dos películas basadas en textos de Gaiman, Stardust y Beowulf (ésta última co-escrita con Roger Avary), y pensaba que esto convencería a los estudios para financiar otras adaptaciones de obras suyas. En una entrevista para la revista Empire, Gilliam decía:

“Y pensé que con Neil, Stardust, Beowulf y con otra más –una película de animación de Henry Sekick sobre Coraline- habría una posibilidad. Quiero decir que es un libro maravilloso. Y creo que nuestro guión es bastante bueno, aunque también hicimos bastantes cambios. Quizás no fuimos todo lo fieles que debimos haber sido [con el libro], pero Neil está contento con él”.

No hubo nuevas noticias del proyecto hasta septiembre de 2010, cuando Neil Gaiman comentó que se había reunido con su viejo amigo Terry Pratchett para comer sushi en Cardiff, “por misteriosas razones que no vamos a anunciar todavía”. En una foto se les veía brindando por “algo no explicado” con champán. Las alarmas de los fans saltaron al momento. ¿Se trataba de la adaptación de Buenos Presagios?peliculas-que-nunca-existieron-buenos-presagios-II-02

Pues sí, pero no se trataba ya del proyecto de Terry Gilliam, varado por falta de financiación. En febrero de 2011, Gaiman hacía público en su Twitter un proyecto nuevo para la televisión que se estaba gestando y que estaría a cargo de otro ex Monty Python: Terry Jones.peliculas-que-nunca-existieron-buenos-presagios-II-05
Aunque no se había aclarado quién iba a producir el proyecto, todo apuntaba a que sería la cadena Sky1, que ya había adaptado The Colour of Magic, Hogfather y Going Postal. Toda una garantía de que sería una adaptación muy decente.
Según Gaiman, estaba previsto que fuera una serie de cuatro episodios.
Y el 1 de marzo, aparecía una carta de Pratchet en Discworld News:
“A lo largo de las últimas semanas, se ha desatado toda una tormenta de rumores, la mayoría iniciados por mí en el Weekender SFX, sobre una adaptación de Buenos Presagios. Así que, damas y caballeros, puedo anunciar en exclusiva que SÍ, Neil y yo hemos llegado a un acuerdo con Rod Brown, que nos ha dado un montón de dinero por dejarle adaptar el libro a la TV. Dentro de unas semanas Prime Focus hará un anuncio oficial al respecto. Sin embargo, ya puedo desvelar que Terry Jones (sí, el ex Monty Python) y Gavin Scott (que no es un ex Monty Python, pero sabe de qué va el tema) ya se han puesto manos a la obra. Ha tardado en llegar, pero tiene buena pinta”.

Pero ese anuncio nunca llegó y después de tres años no hay noticias sobre esa serie de televisión.

En agosto de 2012, Rhianna Pratchett, la hija de Terry Pratchett, anunció la creación de la productora Narrativia, que, entre otros proyectos, iba a producir un telefilm (parece que el proyecto de la serie no ha prosperado) basado en Buenos Presagios.

Pero han pasado casi dos años y no parece que el proyecto avance.
Eso sí, cada vez que Gaiman y Pratchett se dejan ver juntos, vuelven los rumores.peliculas-que-nunca-existieron-buenos-presagios-II-03

Y el pasado febrero, en una entrevista para IndieWire, Terry Gilliam seguía insistiendo en su interés en Buenos Presagios y decía:
“Estuve hablando con la gente de Terry Pratchett y Neil para ponerlo en marcha otra vez. Pienso que lo ideal sería quizás hacerlo en 6 partes para la televisión, porque tuvimos que condensar mucho a Los Cuatro Jinetes [una subtrama de la novela]”.

¿Terminaremos por ver una adaptación de Buenos Presagios, ya sea para el cine o la televisión?
Parece que hay culebrón para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: