PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BEVERLY HILLS COP DE STALLONE

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BEVERLY HILLS COP DE STALLONE, hablaremos de uno de esos proyectos que sufren tantos cambios que acaban generando una película completamente distinta.

La historia de Beverly Hills Cop (titulada Superdetective en Hollywood en España) se incicia en el ya lejano 1977. Según Michael Eisner, la idea de la película le vino cuando entró a trabajar para Paramount Pictures y su jefe, Barry Diller, le regaló un Mercedes Convertible de 1976. El primer día que Eisner condujo el Mercedes, fue multado por un policía por exceso de velocidad. Entonces Eisner empezó a pensar en lo extraño que debe ser ser un policía de Beverly Hills, y tener que tratar con ricos y famosos. Eisner sugirió al joven ejecutivo de Paramount, Don Simpson, que esa podía ser la idea central para una película. Esta es la versión de Eisner.
Porque según Don Simpson, la idea de la película se le ocurrió a él solo, versión apoyaba por su asistente, Jeffrey Katzenberg, aunque este último testimonio no parece muy fiable (¿Qué versión iba a apoyar el asistente de Simpson sin poner en riesgo su puesto de trabajo?).
En cualquier caso, de quién fuera la idea es algo que no nos interesa. El asunto es que Simpson contactó en 1977 con el guionista Danilo Bach para que escribiera un guión sobre un policía del este de Los Ángeles que es trasferido a Beverly Hills.
Bach se puso a trabajar en el guión de la película, que no tuvo listo hasta 1981, cuando le hizo llegar a Simpson el guión de la película que por entonces se titulaba Beverly Hills Drive.
El guión de Bach trataba de un policía de Pittsburgh llamado Elly Axel. Axel llega a Beverly Hills para investigar la muerte de un amigo. Axel sospecha que un hombre de negocios, aparentemente respetable, estaba detrás de la muerte de su amigo. En Beverly Hill, Axel se verá obligado a trabajar con un teniente llamado Bogamil.
Como podéis ver, el guión no dista mucho de lo que finalmente se vio en el cine, pero el tono que le dio Bach carecía de cualquier vertiente cómica, y era una película de acción directa más.
Simpson intentó que Bach modificara su guión y encontrara ese tono humorístico que buscaban, pero finalmente Simpson recurrió a otros guionistas.
Tras su éxito de 1983, Flashdance, junto a su socio de producción, Jerry Bruckheimer, Simpson buscaba un nuevo proyecto, y decidió que la película del poli de Beverly Hills sería su próximo gran éxito.
Para reescribir el guión, Simpson contrató a Daniel Petrie Jr., quién le dio el toque de humor que buscaban enfocándolo como la típica comedia del tipo que se siente como un pez fuera del agua.
A Paramount le encantaron los cambios. El nombre del personaje principal se invirtió, pasando a llamarse Axel Elly, y pasó a ser de Detroit (la ciudad natal de Bruckheimer).
peliculas-que-nunca existieron-beverly-hills-cop-de-stallone-01El primer actor contratado para el proyecto fue Mickey Rourke, a quién Simpson hizo firmar un contrato en exclusiva por valor de 400.000 dólares. Esto quería decir que Rourke no podía embarcarse en ningún otro proyecto hasta que finalizase este.
Sin embargo el proyecto se fue retrasando debido a los numerosos cambios en el guión que exigía Rourke. Así, venció la fecha de su contrato y Rourke abandonó el proyecto, ya fuera por los cambios (o más bien la falta de ellos) en el guión o harto de esperar a que el proyecto se pusiera en marcha.
Así fue como el guión le fue ofrecido a Sylvester Stallone, quién firmó para interpretar el papel principal.
Stallone, sin embargo, tampoco parecía estar muy conforme con el guión, y como Mickey Rourke antes que él, exigió cambios.
Stallone quería una reescritura del guión más dramática y convertirlo en una película de acción directa.
Años más tarde, cuando fue preguntado por este proyecto, Stallone decía:

“Cuando leí el guión de Beverly Hills Cop, pensé que lo habían enviado a la casa equivocada. Así que reescribí el guión para adaptarlo a lo que hago mejor, y por lo que llevaba hecho hasta ese momento, se parecía a la escena inicial de Salvar al soldado Ryan en las playas de Normandía. Lo creas o no, al final salía conduciendo un Lamborghini y jugando a la “gallina” con un tren de carga que venía en sentido contrario, conducido por el malo de la película. Ni que decir tiene que, a mí y a mi guión, no echaron a patadas de la oficina, y el resto es historia”.

Lo cierto es que la principal preocupación de Paramount respecto a los cambios realizados por Stallone, era que estaba convirtiendo una comedia ligera en una superproducción con mucho más presupuesto del que habían previsto inicialmente.

Según el guionista Daniel Petrie:

“Él [Stallone]iba a interpretar al protagonista pero decidió reescribir el guión y lo convirtió de nuevo en una película de acción. Eso tuvo el efecto natural de aumentar el presupuesto a un nivel más alto de lo que pretendía la Paramount para la película. Paramount preguntó a Stallone si estaba dispuesto a trabajar con mi guión o que, como alternativa, podía coger mi guión con sus cambios y hacer otra película distinta, siempre que no tratara de un policía que llega de la ciudad a Beverly Hills. En ese momento la película era tan diferente que él podía hacer eso, y , muy amablemente, aceptó esa sugerencia. De hecho, Stallone había cambiado el nombre de nuestro protagonista en su guión por el de Axel Cobretti”.

Axel Cobretti. ¿Os resulta familiar?

peliculas-que-nunca existieron-beverly-hills-cop-de-stallone-02

 

En 1986, Sylvester Stallone protagonizaba una película sobre un policía llamado Marion Cobretti, titulada Cobra, en la aparecían prácticamente todos los cambios que él había hecho en el guión original.  Cobra tuvo un presupuesto de 25 millones de dólares mientras que el de Beverly Hills Cop era de 15 millones. También hizo aproximadamente la mitad de dinero en taquilla que Beverly Hills Cop.

Y aproximadamente un mes antes de empezar el rodaje, Eddie Murphy firmaba para interpretar al protagonista de Beverly Hills Cop, que finalmente se llamaría Axel Foley.peliculas-que-nunca existieron-beverly-hills-cop-de-stallone-03
Y el resto es historia.

1 Comentario
  1. Hace 3 años
    Juan

    pana eres bueno tus temas son bien interesante desde caracas saludos sigue así

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: