PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN VS SUPERMAN (PARTE 2)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON, seguimos hablando del proyecto Batman vs Superman, que hace de puente entre los dos proyectos que ya os presentamos anteriormente, Superman V y Batman V.

 PARTE II: De la gran pantalla…a la papelera.

Como ya dijimos en la anterior entrega de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN VS SUPERMAN, en agosto del 2001 la revista Variety informa de que el guionista Andrew Kevin Walker, junto con el director Wolfgang Petersen, estarían trabajando en el film, y a principios de 2002 un artículo de The New York Times desvela algunos detalles sobre el guión del proyecto de Batman vs Superman.

El guión relataba lo siguiente:

—-o—-

peliculas-que-nunca-existieron-batman-vs-superman-II-01

Uno de los muchos posters creados por fans que se encuentran por la red

Todo parte con Superman encargándose de unos terroristas, mucho diálogo y un par de interesantes escenas.

Sigue con la escena de la boda de Bruce Wayne, quien hace ya 5 años dejó de ser Batman, debido a que la muerte de Dick Graison (Robin) lo volvió más violento al punto de casi cruzar la línea del asesinato. Clark y Bruce conversan entre ellos.

Luego, en la luna de miel, Elizabeth, la mujer con la que se casó Bruce Wayne, se empieza a reír hasta que muere con la mueca de la risa grabada en la cara. El modus operandi apunta al Joker, si no fuera por el detalle de que está muerto.

Batman recupera toda la ira asesina que lo había llevado a retirarse, visita el cementerio donde están todos sus seres queridos, Thomas, Martha, Alfred (aunque después se descubriría que está en la batcueva), Dick, y Elizabeth, y luego va a la batcueva para ponerse el traje de Batman e iniciar la investigación.

Paralelamente Clark esta en Smallville y conversa con Lana. Y conversa y conversa y conversa y……

Por su parte Bruce sigue las pistas y finalmente se encuentra con el Joker vivito y coleando. Pero el Joker escapa y se inicia una persecución automovilística, que termina con Batman estrellándose y el Joker huyendo.

Luego Barbara conversa con Bruce, y este le muestra su ira asesina. Mientras, Superman habla con Luthor quien le cuenta sobre el proyecto del gobierno, de desarrollar un arma para acabar con Superman, por si acaso fuese necesario.

Batman ya sabía de esa arma, e intenta hacerla suya, yéndola a buscar al recinto militar donde la tienen (en realidad se lleva la krytonita con la cual desarrollarían la arma, luego Bruce la usaría en una armadura para enfrentar a Superman).

Al final todo es un plan de Luthor, que manipula desde la cárcel a los dos héroes.

Entonces llega el Batman vs Superman propiamente dicho, ya que Superman debe detener a Bruce para que no asesine al Joker. La gracia está en que Batman se hizo una armadura de kryptonita, esto hace que le pelea sea largíiiiisima, hasta que aparece el Joker y se descubre que Elizabeth está viva y cautiva. Pero el Joker no está solo y una par de clones genéticamente alterados de unos guardias de la prisión, lo ayuda, lo que obliga a unirse a los dos debilitados héroes (por su propia lucha). Finalmente llega Luthor con un exosqueleto de batalla y es derrotado gracias al trabajo en equipo de Superman y Batman.

FIN

—-o—-

En términos generales al idea no es mala, pero el guión tiene bastantes aspectos negativos; pésimos y extensos diálogos (en particular las conversaciones Clark-Lana y Batman-Barbara), un Batman insistentemente lleno de cólera (alejadísimo de lo que Batman debe ser), y un Superman excesivamente bueno (tontorrón más bien). La pelea entre los dos del final es taaaaan larga que se vuelve cansina. El guión tiene sus momentos (el ingreso de Batman al complejo militar y la escena de Superman y unos terroristas), pero se pierden entre los larguísimos y monótonos diálogos.

Teniendo como referente el clásico Batman: The Dark Knight Returns, considerado por muchos el mejor comic de Batman, en el cual se muestra el regreso de un Batman retirado y un enfrentamiento con Superman, el guión es pésimo, mal llevado, y lleno de extensos diálogos innecesarios, donde ni la acción es suficiente para salvar la película.

En agosto del 2002, el guión de J.J. Abrams para Superman Flyby maravilla a los ejecutivos de Warner, al mismo tiempo que el oscuro guión de Andrew Kevin Walker para Batman vs Superman los echa para atrás y los lleva a dejar de lado el  proyecto. Luego se supo que fue decisión del presidente de Warner, Alan Horn, quien prefería el proyecto de Superman.

Alan Horn dudaba a que proyecto apoyar, así que envió ambos guiones (el de J.J. Abrams y el de A.K. Walker) a 10 ejecutivos de distintas áreas, para que votaran por cual les parecía que era el proyecto que tendría mayor aceptación. Finalmente se decantaron por  Superman Flyby.

Jon Peters llego a decir que “escuchaba alas de ángel cuando Alan me dijo la decisión “ (toda esta historia salió en The New York Times)

Con esto, el proyecto moría definitivamente, pero cada cierto tiempo Petersen declara las ganas que tiene de hacer la película.

Hace unos años Brian Singer (director de Superman Returns) revivió el tema al declarar que estaría dispuesto a dirigir un Batman vs Superman. Por entonces se dijo que los actores que los habían interpretado en sus últimas entregas, Christian Bale y Brandon Routh, habían firmado por dos películas más una opción para un Superman/Batman. A día de hoy, Bale ya ha rodado una trilogía como Batman y Routh solo rodó una pelúcla antes de ser descartado para la segunda, un reboot consecuencia del nulo éxito en el intento de revivir la franquicia del kriptoniano, lo que parece indicativo de que todo quedó (una vez más) en agua de borrajas.

peliculas-que-nunca-existieron-batman-vs-superman-II-02

Fotograma de la película “Soy Leyenda” en la que aparece el cartel de la película.

3 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Sergjim

    Excelente información!!

    Responder
  2. Hace 4 años
  3. Hace 4 años
    juan

    en la ultima comic con, Zack Snyder dijo que en la secuela de man of steel va a salir batman y que se va a estrenar en 2015, Henry Cavill va a volver a ser superman, pero batman ya no sera Christian Bale

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *