PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON : BATMAN V (PARTE III)

 Hoy, en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN V, continuamos con el viaje de la franquicia del hombre murciélago hasta llegar a Batman Begins.

PARTE III: BATMAN AÑO UNO……DOS AÑOS DESPUÉS

Estamos en el año 2000, y mientras el año avanza, el proyecto también. Diversas fuentes dicen que Aronofsky se esta inspirando en la historia de Batman: Year One  (y de hecho al proyecto se le empieza llamar así) para determinar el tono y la línea del film. Con el director confirmado, el proyecto para TV quedó congelado inmediatamente. Además Warner Bros. compró muchísimos dominios referidos a Batman, lo que se interpretó como que, ahora sí, la cosa iba en serio.

Pese a esto, seguían los rumores, en los que nombraban a los guionistas Scott Rosenberg, Ralph McInerny, David Koepp y William Goldman , y los directores Andrew Davis y Larry Fessenden como cercanos al proyecto, pero nada se confirmó.

Lo que sí se confirma en abril, aunque informalmente (por Batman On Film y Ain’t it Cool News), es a Darren Aronofsky como director, y se dice que hará una “joven e independiente” película de Batman.

La idea era reiniciar la franquicia. Para el papel de Batman suenan Chris Klein, David Boreanaz, Freddie Prinze Jr y Brad Pitt

Luego de varios rumores sobre los guionistas, en septiembre se confirma oficialmente a Darren Aronofsky como director (aunque solo el año siguiente se confirmaría la firma) y que está desarrollando el guión junto con Frank Miller. Aronofsky es un gran fan de Miller, e incluso ha comentado que Sin City influenció el look de su película PI.

Además Aranosky también había intentado realizar una adaptación de Ronin. Los rumores dan para todo, e incluso se llega a decir del proyecto  que sería una trilogía iniciada por Year One y que terminaría con The Dark Knight Returns.

Aronofsky decía “estoy sorprendido pero también muy excitado por lo que se puede hacer” y que puede darle a la franquicia Batman “la realidad de la calle”. Añadía también que “quiero introducir un poco de psicología freudiana y responder la pregunta: que hace que un hombre real se ponga a combatir el crimen”

Entre la ideas que se barajaron, estaba la de empezar con un Batman quinceañero y, a partir de ahí, ver su evolución hasta llegar a convertirse en Batman. También se rumoreó que la acción trascurriría en los 70 (o que la ambientación seria callejera tipo 70´s, como por ejemplo la de The French Connection).

batman-v-iii-04

batman-v-iii-03

batman-v-iii-02

Diseños para “Batman Year One”

 

Durante la primera mitad del 2001 solo hubo rumores y muy pocas noticias de interés.

Miller confirma que el primer borrador está listo, aparecen unos diseños del batmóvil y se habla de Clint Mansell (habitual colaborador de Aronofsky ) a cargo de la música. Por otro lado, surge Christian Bale como candidato para el papel de Batman. Curiosamente ya lo había sido para el papel de Robin en Batman Forever. Bale dice que está muy interesado en trabajar con Aronofsky y que le atrae el guión porque es muy realista. El guión lo podéis encontrar por la red si buscáis un poco, pero el morlock, que ,aunque un poco antropófago, es un tipo con un buen fondo y una mirada limpia, os deja aquí un resumen:

——o——

La historia empieza con un Bruce Wayne atormentado por continuas pesadillas y reiteradas “cartas a su padre” (que más parecen las bitácoras de Rorschach en Watchmen). Vive en un apartamento en el centro de la ciudad (tal como fue en los comic setenteros) sobre el Little E Al’s garage , donde trabaja un hombre de color llamado el “Big Al” y su hijo “Litle Al”. Bruce era prácticamente un indigente recogido por “Big Al”.

Tenemos la historia paralela de Selina como prostituta con su “jefe” Chi Chi y el detective Campbell.Y por otro lado esta Gordon, siguiendo bastante la historia original de Batman:Year One, pero en versión más oscura (con intento de suicidio incluido). Además tiene varios diálogos con Harvey Dent (futuro Dos Caras). Los personaje se van cruzando mientras Bruce trata de luchar contra el crimen de manera inexperta sintiendo que le falta algo, se cruza con Catwoman quien asesina al detective Campbell, y Bruce permanece junto al cadáver en la habitación cuando aparecen Gordon y la policía, y, pese a estar rodeado, logra escapar.

Gordon se convierte en policía famoso gracias a un niño secuestrado que salva frente a las cámaras de TV. Mientras inspirado por Gordon, Bruce empieza a luchar contra el crimen. “Bienvenido a mi guerra”, dice golpeando a un traficante de drogas. Hay que decir que Bruce usa bastante la violencia (casi rozando el sadismo) en estos ataques. Poco a poco, Bruce empieza a aprender de todo a medida que se va dando cuenta de sus necesidades. Batman aparece al fin y Gordon es asignado para la captura del vigilante. Por su parte Selina se va volviendo más oscura también.

Gordon conversa con un doctor de Arkham Asilum sobre Batman, y este le dice “Normalmente este tipo de delirio representa la fase terminal de una psicosis suicida”, lo cual aclara el enfoque que se le da a Bruce. Mientras, Batman monta una pseudobatcueva, en las vías del tren subterráneo.

Todo termina con en enfrentamiento de Batman con Leob (el corrupto comisario de policía), junto con el secuestro de la esposa embarazada de Gordon. Y por su lado Selina se trasforma en la ladrona Catwoman (lista para la secuela.)

Todo esto dentro de una oscura y lluviosa cuidad gótica.

——o——

 

El guión, es una versión de Year One y trata de desprenderse de varios elementos característicos del show de tv de los 60´s y de B&R (como la batcueva y Alfred). Además, muestra a un Bruce furioso y muy obsesionado con su padre. Para el morlock sería como una mezcla entre Year One y Taxi driver, con toques de Dark Knight (como la parte de las noticias en TV). El guión tiene buenos momentos (en especial la caracterización de Gordon, que tanto aquí como en Year One, y en  DK, es el personaje con el que más uno se identifica), pero es demasiado oscuro. Batman parece más un villano demente que un héroe, Gordon es mas héroe que Batman, casi el protagonista de la historia. No es para nada un mal guión o una mala historia (una vez aceptados los cambios), pero al compararla a posteriori con Batman Begin, en opinión del morlock, sale perdiendo al no presentar a Batman claramente como un héroe.

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: