PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN 3 DE TIM BURTON (PARTE II)

Hoy en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN 3 DE TIM BURTON (PARTE II), seguimos hablando de un proyecto que todo el mundo daba por hecho pero que se malogró dejando a muchos aficionados preguntándose “¿Porqué Tim Burton no dirigió Batman 3?”.

En nuestra anterior entrega os contábamos como el tono oscuro, melancólico y violento de Batman Returns había afectado tanto a la taquilla de la película como a la venta de merchandising, además de obligar a la cadena de hamburgueserías McDonalds a retirar una promoción de sus Happy Meals y sufrir campañas en su contra por parte de asociaciones de padres y hasta de asociaciones en defensa de los animales.

Y es entonces cuando Tim Burton presentó su proyecto para la que tendría que ser la tercera parte de la saga.

Pero, ¿Qué sabemos de este proyecto?

peliculas-que-nunca-existieron-batman-III-parte-II-01

Brad Dourif

Dejando aparte rumores (como la aparición del Espantapájaros, papel para el que se decía que habían contactado con Brad Dourif, y que el estreno de la película coincidiría con Hallowen), que fueron pronto desmentidos, sabemos que la intención de Tim Burton era continuar la historia por donde la había dejado en Batman Returns. Y, por supuesto, continuar con su enfoque oscuro.

Sabemos que Michael Keaton y Michelle Pfeiffer iban a repetir en sus papeles respectivos de Batman y Catwoman (que, como recordaréis, sobrevivió en Batman Returns).

peliculas-que-nunca-existieron-batman-III-parte-II-02

Billy Dee Williams

Billy Dee Williams iba a repetir su papel del fiscal Harvey Dent. Tim Burton no tenía previsto que se convirtiera en el villano Dos Caras en Batman 3, pero quería que repitiera para establecer un posible uso de Dos Caras en futuras películas. Según cuenta Billy Dee Williams en una entrevista que aparece en la Edición Especial en DVD de Batman, Dos Caras iba a ser el villano en Batman Returns, pero su personaje fue sustituido finalmente por Max Shrek, interpretado por Christopher Walken. En dicha entrevista, Billy Dee Williams dice que firmó con la esperanza de convertirse en el villano de la nueva secuela, y se muestra decepcionado de que Tommy Lee Jones le sustituyera.

Michael Gough repetía como Alfred Pennyworth y Pat Hingle como el Comisario Gordon.

Sabemos que el villano iba a ser Edward Nygma, alias Riddler (al que conoceréis también como Enigma o Acertijo), que sería calvo y con un signo de interrogación grabado en la cabeza (similar al aspecto de Bullseye en la película Daredevil, de 2003, protagonizada por Ben Affleck y Colin Farell) y que, como ya os contamos en este mismo blog, iba a ser interpretado por Robin Williams, o al menos era el actor que Warner quería, aunque también Micky Dolenz hizo una audición para el papel.

peliculas-que-nunca-existieron-batman-III-parte-II-06

Rene Russo

Sabemos que el nuevo interés amoroso de Bruce Wayne, la Dra. Chase Meridian, sería interpretada por Rene Russo.

Y también sabemos que el actor afroamericano Marlon Wayans, que entonces tenía 19 años, fue contratado para interpretar a un huérfano del que Bruce Wayne se hace cargo y que acabaría convirtiéndose en Robin. Wayans ya había interpretado una pequeña escena en Batman Returns, que finalmente fue cortada en el montaje final de la película, pero firmó entonces para la nueva secuela. Wayans incluso llegó a hacer pruebas de vestuario para Batman 3. De hecho, cuando el proyecto fue retirado, la empresa juguetera Hasbro utilizó el diseño del traje que utilizó Wayans en una de sus figuras de Robin. Os dejamos a continuación una imagen de dicha figura para que os hagáis una idea de cómo habría sido el uniforme de Robin.

peliculas-que-nunca-existieron-batman-III-parte-II-04

peliculas-que-nunca-existieron-batman-III-parte-II-03

Marlon Wayans

Tim Burton ha admitido que odia el personaje de Robin, por lo que en su película sería muy distinto al personaje de los comics. En la película sería un chico afroamericano, fanático de Batman, y un excepcional mecánico capaz de arreglarlo todo (de hecho, en su escena cortada en Batman Returns, arreglaba el Batmovil). En la versión de Burton el personaje no se llamaba Dick Grayson, sino Robin, que pasaba a ser su nombre real y no un alias. Robin tendría su propio alias, “The Kid”.

Pero sobre el guión poco se sabe, y es realmente complicado separar los hechos de los rumores. Porque lo cierto es que Batman 3 no tenía un guión como tal. En Hollywood, ningún proyecto entra en la fase de producción sin tener un guión, pero esta norma se obvió al tratarse de una franquicia como Batman. En Warner Bros. permitieron a Burton ser “creativo” y ni siquiera se reunieron con Burton para discutir sus ideas, confiando completamente en su criterio, hasta que les presentó su proyecto. Pero ni siquiera se llegó a contratar a un guionista que diera forma a las ideas de Burton, y mucho menos tras decidir que el camino marcado por Burton ya no les interesaba y que necesitaban encontrar a otro director para recuperar el tono “familiar” de la primera película.

Pero de esto hablaremos en la tercera (y última) parte de PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN 3 DE TIM BURTON

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: