PELÍCULAS DE MONSTRUOS GIGANTES (PARTE III)

Hoy, en PELÍCULAS DE MONSTRUOS GIGANTES, seguimos con nuestro repaso a las películas de monstruos gigantes más famosas y que hoy vuelven a estar de actualidad por películas como Pacific Rim.

FURIA DE TITANES (1981)

Furia de Titanes (Clash of the Titans) es una película dirigida por Desmond Davis, que adapta el mito de Perseo y su lucha  por salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte a manos del Kraken. Para ello nuestro héroe contará con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, y Bubo, el búho mecánico construido por Hefestos, y deberá enfrentarse a peligros como la terrible Medusa.peliculas-de-monstruos-gigantes-IÍI-01
Una gran epopeya clásica de aventuras en la que destaca un nombre por encima de todos: Ray Harryhausen, el único director de efectos especiales cuyo nombre era más famoso que los de los actores y los directores de los proyectos en los que trabajaba. Los fans no iban al cine a ver una película de este director y aquel actor. Los fans iban a ver “una de Harryhausen” y sus monstruos gigantes.
De nuevo una joya con algunos de los monstruos más famosos de la historia de Hollywood, animados, por supuesto, con el mejor stop motion que ha existido.
Como curiosidad, el Kraken en la película aparece como uno de los titanes de la mitología griega. No solo el kraken no fue nunca un titán, es que ni siquiera pertenece a la mitología griega, sino nórdica. Eso sí, el de Harryhausen se aleja de la imagen mitológica del Kraken, que sería la de un calamar gigantesco, y no un ser humanoide como el que aparece en la película.
Como bien sabréis, Clash of the Titans tuvo un remake en 2010, con un buen resultado en taquilla, pero lejos, en opinión del Morlock, de la magia y el encanto de esta joya de la que hablamos.

TEMBLORES (1990)

No hay mejor manera que estrenar década que con unos cuantos monstruos gigantes.
Temblores (Tremors) fue dirigida por Ron Underwood  y protagonizada por Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross y Reba McEntire, y narra el encuentro de los habitantes de Perfección, un pequeño asentamiento perdido en el desierto de Nevada, y su encuentro con una especie de gusanos gigantes que viven bajo la arena y que recuerdan a versiones pequeñas de los gigantescos gusanos de arena de Dune.
La película, con poco presupuesto y que estuvo a punto de ser estrenada directamente en vídeo, se convirtió para sorpresa de todos los que la hicieron en una película de culto, y generó 2 secuelas y una precuela (éstas sí estrenadas directamente en vídeo), así como una serie de televisión de 13 capítulos, emitida en 2003.
Acción trepidante y unos actores que a cada momento trasmiten lo bien que se lo pasaron durante el rodaje, y que hacen que esa diversión y “buen rollo” traspase la pantalla y ayude al espectador a sumergirse de lleno en la disparatada y desenfadada trama para pasar un buen rato huyendo de enormes gusanos subterráneos.
Por cierto, obtuvieron un 88% de valoración favorable de crítica y pública en la prestigiosa web Rotten Tomatoes (en español: Tomates podridos), dedicada a la revisión, información y noticias de películas. Lo que no es moco de pavo.

PARQUE JURÁSICO (1993)

En 1993, Steven Spielberg devolvió la vida a los dinosaurios en esta película que adaptaba la novela homónima de Michael Crichton, con unos efectos especiales digitales nunca vistos hasta el momento, y que supuso el inicio del abandono definitivo de técnicas como el stop motion o la animatrónica. Parque Jurásico, además de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia, Spielberg desató la dinomanía que continuó en las dos secuelas que tuvo la película, El Mundo Perdido de 1997 y Parque Jurásico III de 2001.

STARSHIP TROOPERS (1997)

¡Bichos!
Este es el grito que más veces escuchamos en esta película basada en la novela homónima de Robert A. Heinlein Starship Troopers, de 1959, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards. La humanidad en guerra con una raza de insectos enormes.
La segunda parte, Starship Troopers 2: Hero of the Federation fue dirigida por el responsable de los efectos especiales de la primera parte, Phil Tippett., y la tercera, Starship Troopers 3: Marauder fue estrenada directamente en DVD.

TRILOGÍA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001-2003)

En las tres películas escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, y basadas en el clásico de J.R.R. Tolkien, asistimos a la aparición de seres fantásticos de todos los tamaños, desde orcos de tamaño humano a enormes trolls y gigantescos olifantes, pasando por el llamado “Guardián del agua”, el Kraken que habita en el lago junto a las puertas de Moria,  la inolvidable Ella-Laraña (Shelob).
Y estos seres no tienen una función testimonial, no están solo para impactar al espectador, sino que forman parte integral de La Tierra Media y son fundamentales para introducirnos en ese mundo fantástico.


SAGA DE HARRY POTTER (2001-2011)

Como en el caso de la trilogía de El Señor de los Anillos, en las 8 películas que conforman la saga de Harry Potter, la aparición de seres mágicos y fantásticos es fundamental para entender el mundo de magia donde se desarrolla, y no son mero atrezzo. En la saga pudimos ver al gigantesco basilisco, dragones, un troll, un grifo o una araña gigante (que recuerda a Ella-Laraña) llamada Aragog.

THE HOST (2006)

Hay monstruos gigantes en los USA, hay monstruos gigantes en Japón,…y en 2004 descubrimos que también hay monstruos gigantes en Corea.
Porque de Corea nos llegaba esta película, The Host, dirigida por Bong Joon-ho, y que mezcla perfectamente el terror, la acción y la comedia.
En esta ocasión el origen del monstruo gigante que habita el río Han de Seúl no es la radiación, sino el vertido ilegal de formaldehído.
En Corea del Sur se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia, alcanzando los 13 millones de entradas vendidas (más de un cuarto de la población de país), y es la pieza cinematográfica con más recaudación en toda la historia de Asia, duplicando los resultados de taquilla de otras superproducciones de Hollywood.

MONSTRUOSO (2008)

Monstruoso (Cloverfield), dirigida por Matt Reeves y producida por J.J. Abrams, nos presentaba a New York siendo arrasada por un monstruo de proporciones colosales, al que solo vemos de manera fugaz, y del que no sabemos qué es o de donde salió. Todo ello narrado en primera persona por seis jóvenes neoyorquinos que intentan huir del desastre mientras graban todo lo que ocurre.
Como curiosidad decir que en la película hay ocultos fotogramas de tres películas de las que ya hemos hablado en esta recopilación: King Kong, La Bestia de Tiempos Remotos (The Beast from 20,000 Fathoms) y La Humanidad en peligro (Them!)

FURIA DE TITANES ( 2010)

En 2010 llegaba a los cines Furia de Titanes (Clash of the Titans), el remake del clásico de 1981 del que hablamos antes, dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Cunningham, Mads Mikkelsen, Liam Neeson y Ralph Fiennes. Y solo dos años más tarde, en 2012, llegaba su secuela, Ira de Titanes (Wrath of the Titans), que continua la trama de la primera diez años más tarde.
Dioses olímpicos, titanes y enormes bestias mitológicas creadas con los mejores medios visuales del momento…pero sin la magia del stop motion del maestro Harryhausen.

JAKE EL CAZAGIGANTES (2013)

En esta versión del popular cuento de Las habichuelas mágicas, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson y Ewan McGregor, descubrimos junto a Jack que las leyendas sobre los gigantes y su gusto especial por la carne humana son ciertos. Jack el Cazagigantes es una película que sigue la moda de hacer versiones adultas de los cuentos populares (como en Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves y la leyenda del cazador, El secreto de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, o series de televisión como Once upon a time o Grimm)  y que se quedó a medio camino entre un tono infantil y un tono adulto.


Y hasta aquí nuestra lista. Echaréis en falta algunas películas de monstruos gigantes que seguramente no han sido incluidas por ser de muy baja calidad y no haber tenido un impacto destacable, como Arac Attack, La Niebla, y otras (Recordad que esta es una lista de LAS MEJORES, según la humilde opinión del Morlock, claro está). En otros casos no habrán sido incluidas porque no son películas estrictamente del género de monstruos gigantes aunque aparezca alguno, por ejemplo, Dune y sus Gusanos de Arena, El retorno del Jedi y el Rankor o el Kraken que sale en la saga de Piratas del Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: