¡ORCOS! (V)

 

Hoy, terminamos la serie dedicada a estas deliciosas criaturas llamadas orcos, dando un repaso a sus apariciones más allá de los mundos que ya habéis visitado por cortesía de vuestro morlock favorito.

En artículos anteriores hemos conocido a los orcos de La Tierra Media, a los de los mundos de Dungeons & Dragons, a los de Warhammer, y a los de Warcraft.

Todos estos mundos, más allá del formato que tuvieran en su origen, han generado todo tipo de productos. Así, de La Tierra Media, además de los libros originales,  podéis encontrar juegos de rol, en juego online, video juegos, juegos de cartas, war games… Dungeons & Dragons, empezó siendo un juego de rol y ahora podéis encontrar novelas, video juegos, juegos de cartas, la serie de animación… De Warhammer, además del war game original, tenéis el juego online, novelas, cómics,… Y de Warcraft, que empezó como video juego, tenéis el juego online (WOW), cómics, novelas,…

Podríais pensar que entre todos se reparten el total de los productos donde aparecen orcos pero no, y aquí está el Morlock para sacaros de vuestro error.

Literatura

Sí, es cierto. En este apartado en concreto, entre la producción de J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarilion, Los Cuentos Inconclusos, etc), las novelas ambientadas en los mundos de D&D (Reinos Olvidados, Greyhawk, Dragonlance, Dark Sun, Ravenloft,…) y las novelas de Warhammer y Warcraft, parece difícil encontrar espacio editorial para más orcos.

Sin embargo, los orcos son una raza inherente a los mundos de fantasía, como los elfos y los enanos, y además son el enemigo por antonomasia dentro del género.

orcos-v-01Por poner un ejemplo destacado, tenemos la serie “Orcos” (La Banda de los Hurones, La Legión del Trueno, Guerreros de la Tempestad,…), escrita por Stan Nicholls, bajo el sello Marlow,  galardonada con numerosos premios y convertida en una serie de culto, sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra, donde el autor nos narra  historias propias del género pero, y aquí está la novedad, desde el punto de vista de los orcos, que son los protagonistas.

Y por poner otro ejemplo curioso, en el libro Odessa y el mundo secreto de los libros, del escritor Peter Van Olmen, aparecen unos humanoides con aspecto de jabalíes, llamados “Gnorks”, que el villano Mabarak extrajo mediante magia del libro El Señor de los Anillos. Su intención era conseguir un ejército de orcos, pero el conjuro falló y los orcos acabaron con aspecto porcino, como los orcos originales de D&D, si recordáis el artículo que dedicamos a ellos.

Comics

Fuera de los cómics basados en D&D, Warcraft o Warhammer, encontramos por ejemplo, la serie Orc Stain, creada por James Stokoe y publicada por Image Comics, que se estrenó en enero de 2010.

orcos-v-02

Videojuegos

En el mundo de los videojuegos, ya sea para PC, para consolas, para jugar online, para teléfonos móviles,…no hay juego de fantasía que se precie que no cuente con orcos.

orcos-v-03La lista sería interminable incluso sin incluir los juegos basados en La Tierra Media, D&D, Warhammer y Warcraft. Aparecen orcos en la saga de Sacred, en la saga de Might & Magic,…por no hablar de los juegos en cuyo título aparece, ya de por sí, la palabra “orco”, como Orcs & Elves, Of Orcs and Men, Orcs must die!, etc.

Haría falta otro blog dedicado en exclusiva a este tema para poder ponerlos todos.

Juegos de cartas

Por supuesto, los orcos aparecen en los juego de cartas basados en El Señor de los Anillos y D&D (el archiconocido Spellfire, del que ya hablamos en este mismo blog).

 orcos-v-04

Pero fuera de estos, encontramos orcos en el juego de cartas más famoso y exitoso del mundo: Magic, The Gathering

orcos-v-05No es que sean las cartas definitivas, pero es posible hacerse una baraja de orcos y goblins y pasar un buen rato.

Series y películas de animación

Pues sí, también podemos encontrar alguna, aunque no muchas.

orcos-v-06

Orcos y semi-orcos de la serie “Dragones y Mazmorras”

Por supuesto, salen orcos en la mítica serie de TV Dungeons & Dragons (conocida en Hispanoamérica como Calabozos y Dragones y en España como Dragones y Mazmorras) coproducida entre Marvel Comics y TSR, Inc.; o en la versión animada de El Hobbit, de 1977, de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.; en El Señor de los Anillos, de 1979, dirigida por Ralph Bakshi, una versión magnífica aunque tuviera  escaso éxito comercial, y en su secuela, El Retorno del Rey, de 1980, obra también de Rankin y Bass, y donde los orcos cantan canciones como ESTA.

orcos-v-07

Los “trasgos” de “El Hobbit”

Pero aparte de estos, la aparición de orcos es escasa y a veces puramente testimonial.

Aún así, en la película de Disney, La Bella Durmiente, aparecen orcos al servicio de la malvada Maléfica.

orcos-v-12

Los orcos de La Bella Durmienta

También en un episodio de la serie anime Yu-Gi-Oh!  apareció el “Orco Gigante”.

 orcos-v-09

E incluso en la serie de He-Man y Los Masters del Universo, tenemos a Orko, el mago de Trolla que ayuda a He-Man a combatir el mal mientras al mismo tiempo hace de bufón de la corte.

 orcos-v-08

Cine

Pero, ¿Es que hay vida para los orcos más allá de las trilogías de Peter Jackson?
Pues sí….si es que a esto se le puede llamar vida.
Aquí tenéis este engendro de 2011 llamado Orcs!.
orcos-v-10Y si tenéis valor, pinchad AQUÍ para ver el trailer. El Morlock no se hace responsable de los movimientos intestinales involuntarios y pérdidas de cordura que podáis sufrir, advertido queda.

Música

¿Orcos en el mundo de la música?

También, también.
El Morlock os trae a A band of Orcs, una banda de Death Metal (aunque ellos prefieren definirse como una banda de “Brutal Orc Metal”) formada en 2007 en Santa Cruz, California, y cuyos miembros son Gogog Bloodthroat, Cretos Filthgrinder, Hulg ElfRipper, Oog Skullbasher y Gronk!

AQUÍ los tenéis en acción.

 Orcos-v-11

 

 

Y así termina el extenso repaso que este morlock ha tenido a bien dedicar al mundo de los orcos.
¿Y que será los próximo? ¿Elfos? ¿Dragones? ¿Micónidos?

Quién sabe.
¡El Morlock es imprevisible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: