MORLOCKPINIÓN: UN PARQUE DE “COMARCA…BLANCA”

El pasado 31 de enero os informábamos del proyecto de hacer un parque temático sobre el universo de J.R.R. Tolkien en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, que recibiría el normbre de “El Parque de La Comarca”. Al final de nuestro artículo ya dejamos plasmadas nuestras reservas sobre dicho proyecto, principalmente porque cuando a cualquier proyecto le sumas a la ecuación “políticos” y “año electoral”, la tendencia al “donde dije digo digo Diego” es mucha (AQUÍ podéis leer nuestro artículo).

Pero, como adelantamos en el título, el parque ha resultado ser de “Marca Blanca”, ya que al parecer, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha adquirido los derechos de explotación de los personajes o los lugares de las novelas o de las adaptaciones cinematográficas.

Fredrica Drotos, Directora de Negocios de Middle-earth, asegura en un correo electrónico que el parque no ha sido autorizado, que el municipio “no dispone de los permisos necesarios” y que, “toda vez que los propietarios no estamos interesados, los permisos no se obtendrán”. Según explica la Sra. Drotos, Middle-Earth Enterprises “puede ahora requerir” al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para que “cese cualquier plan inspirado en Tolkien, específicamente los relacionados con El Señor de los Anillos y El Hobbit, incluyendo La Comarca, ahora o en el futuro”. Los responsables de prensa de Warner Bros España, por su parte, dicen desconocer este asunto.

Si esto ya de por sí supone un ridículo espantoso, por su anuncio a bombo y platillo en una feria tan importante como FITUR, lo más descacharrante son las explicaciones del alcalde, que lejos de acogerse a la socorrida explicación del error, malentendido o desconocimiento, encima saca pecho y ofrece las siguientes explicaciones. Atentos porque no tienen desperdicio.

Según el alcalde, Francisco Salado (PP), los diseños de los personajes y figuras serán “diseños propios”, y dice:

COMARCA-BLANCA“Es como si hago un parque de los cuentos. Yo no voy a copiar los personajes de la película. No puedo copiar el personaje de Blancanieves de Disney, pero sí hablar de Blancanieves y de los siete enanitos. Es como si hago un parque de los unicornios o los dragones: ¿son de alguien? No, es mitología, literatura universal”.

Por si esta respuesta no os parece lo suficientemente surrealista, cuando se le preguntó por el nombre del parque, “La Comarca”, el señor Salado se terminó de cubrir de gloria respondiendo:

“Mi pueblo está en una comarca, que es La Axarquía. Hay 200 justificaciones posibles. Nadie tiene un copyright de la palabra comarca”.

Es decir, aquí, el “lumbreras”, ha descubierto que cualquier marca se compone de palabras, y las palabras no tienen copyright, así que no hay que pagar derechos por ninguna marca. Barra libre.

Este morlock supone que es cuestión de tiempo que la mente privilegiada del Sr. Salado, caiga en la cuenta de que las palabras “Juego” y “Tronos” tampoco tienen copyright y se monte otro parque temático “inspirado” en el universo de George R.R. Martin.

Desde aquí le recordamos a tan sagaz personajes otras “palabras” sin copyright, por si le sirven de algo: “Vengadores”, “Hombre”, “Araña”, “Murciélago”, “Tortugas”, “Ninja”, “Capitán”, “América”,…¿Seguimos?

En cualquier caso el proyecto parece que sigue en marcha, pese a la preocupación expresada en los medios por parte de la oposición.

“Siendo optimistas, a finales de marzo se podría empezar”, dice Francisco Salado.

Una inversión de 1,7 millones de euros a lo que habría que añadir la indemnización en caso de una posible demanda por infringir los derechos de autor, todo ello pagado con dinero público en una localidad que en 2012 se tuvo que acoger al llamado “plan de rescate” de las entidades locales y que a final de 2013, tenía una deuda de 63.209.000 euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Y todo ello por un parque de “Comarca blanca” que nace con la palabra “fraude” unida a su nombre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *