MORLOCKPINIÓN: LOS BLOGS DE NOTICIAS

Aparentemente un blog es una especie de ciber diario o de bitácora digital, en la que los bloggers plasmamos nuestros intereses, nuestros gustos, nuestros pensamientos y, algunos, hasta nuestras neuras. Sin embargo un blog es justo lo contrario de un diario. Un blog está hecho para ser leído. Y para ser leído por cuanta más gente mejor, sobre todo si eres un blogger profesional o semiprofesional y te sacas una ayudita económica con la publicidad y/o los patrocinadores. Algo muy legítimo, porque escribir un blog requiere dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Y si no me creéis, haced la prueba, escribid una reseña de vuestra película, comic o libro favorito y ved cuanto trabajo tiene y cuanto tiempo tardáis. Luego imaginad lo que es hacer eso a diario (o casi), completamente gratis y, además, expuesto a las críticas de los desconocidos que os puedan leer. Y si no es un blog gratuito, encima os puede suponer un gasto (pagar el dominio, un servidor,…).
No es el caso de este viejo Morlock, que sinceramente estaría encantado de tener anunciantes y patrocinadores que le permitieran vivir haciendo lo que le gusta (¿a quién no?). Pero de momento, y a la espera de que algún filántropo decida financiarme, estas memorias seguirán siendo solo un hobby.
Por supuesto, no todos los blogs son iguales. Los hay muy personales y más próximos a ese ciber diario del que hablaba al principio, y están los corporativos y empresariales, los más impersonales de todos.
Y entre toda la gama de blogs existentes, están los blogs de noticias.

Desde hace ya varios años, y aunque el gran momento de los blogs pasó hace tiempo, desbancados por las redes sociales, esos blogs se han multiplicado. Y se han multiplicado porque este tipo de blogs, que se nutren principalmente de noticias, rumores y su buena parte de spoilers, reciben muchísimas visitas, prueba irrefutable de que tienen un público muy numeroso.

Pero si numerosos son sus seguidores, no lo son menos sus detractores, y en los últimos tiempos  las críticas hacia estos blogs parecen haber aumentado, o, al menos, se han hecho más notorias.

Que si todos son iguales  y dan las mismas noticias, a veces incluso con las mismas imágenes; que si solo se limitan a traducir publicaciones en inglés; que si hacen spam al publicar varias entradas al día; que si hacen spoilers, estropeando la experiencia de ver la película o serie; que si hay demasiados; etc.MORLOCKPINIÓN-BLOGS-DE-NOTICIAS-02

Bueno, este es un artículo de opinión así que ¿Cuál es la opinión del Morlock? ¿En qué bando se posiciona?
Pues si sois seguidores habituales de este blog, ya sabréis que el Morlock es contrario a pertenecer a ningún bando cuando estos son excluyentes. Es decir, me niego a elegir entre Marvel y DC si eso supone dejar de leer lo que me gusta de uno u otro; me niego a elegir entre Star Wars y Star Trek cuando disfruto de ambas; me niego a elegir entre Tolkien, Howard, Moorcock o Leiber, porque todos son maestros y todos tienen un mundo entero que enseñarme. Me niego a autolimitarme, a cerrarme opciones, a levantar muros que me impidan ver más allá.
Así que, ni soy pro-blogs de noticias ni soy anti-blogs de noticias. Creo en la diversidad, creo que ocupan su propio espacio, (a mí en concreto ni me molestan, ni me perjudican, ni me hacen competencia, porque este no es un blog de noticias) y creo que son necesarios.

MORLOCKPINIÓN-BLOGS-DE-NOTICIAS-01Sí, entiendo muchas de las críticas. Es cierto que muchos se limitan a traducir y repetir lo que sacan de otras webs, y creo que hasta un blog de noticias debería aportar algo distinto,  propio y personal. Es cierto que algunos, al postear varias veces al día, se resienten en el contenido y muchas veces no les quedan todo lo bien que podrían de haberle dedicado un poco más de tiempo a la redacción.
Pero hay críticas que, con toda sinceridad, me parecen completamente gratuitas y más destinadas a hacer daño que a denunciar o señalar un defecto.

Por ejemplo, no entiendo que se denuncie que hay demasiados blogs de noticias. Si un blog de noticias no recibe visitas, simplemente desaparece. Simple selección natural. Así que la deducción lógica es que, los que hay, reciben las visitas necesarias para mantenerse, ergo, hay los que tiene que haber, no sobran blogs de noticias.
Tampoco entiendo que se critique que todos dan las mismas noticias. ¿Nunca habéis visto los informativos en televisión? ¿No dan todos las mismas noticias?

Y a día de hoy, no he notado ningún movimiento en internet anti-informativos, criticando que hay demasiados y todos dicen lo mismo.

En cuanto a los spoilers, sinceramente ¿Saber algo de una película os estropea su visionado? ¿Alguna vez habéis salido del cine diciendo “¡Malditos spoilers! ¡Ésta podría haber sido mi película favorita, pero ahora me parece un bodrio!”?
No me lo creo.

Entiendo que un spoiler se pueda cargar una película como El Sexto Sentido o Sospechosos habituales, en las que la sorpresa del final es fundamental. Pero estas películas son excepciones. Si un spoiler se puede cargar una película, eso solo habla mal de la propia película, que depende de un golpe de efecto para ser buena o mala.

Andrew Garfield and Emma Stone on location for  "The Amazing Spiderman 2"¿Nunca habéis visto vuestras películas favoritas más de una vez? ¿No habéis vuelto a leer vuestros cómics favoritos desde el día que los comprasteis?
¿Y qué pasa, que cada lectura o visionado hace que disfrutéis menos? ¿Por saber que Darth Vader es el padre de Luke y Leia ya no podéis disfrutar de Star Wars?
¿No habéis vuelto a ver Los Vengadores porque ya sabéis que al final derrotan a Loki? ¿No visteis Titanic porque ya sabíais que al final el barco se hunde? ¿No veis Juego de Tronos porque ya os habéis leído los libros?
Sintiéndolo mucho, no le veo lógica alguna.

Más aún cuando muchos de los spoilers que aparecen en estos blogs son en su mayoría rumores y cotilleos. Incluso las imágenes sacadas del mismo rodaje deben ponerse en cuarentena, porque durante el proceso de producción y postproducción, se eliminan escenas, se modifica el guión, desaparecen personajes y tramas enteras, se incluyen otras nuevas, etc.
Y os lo dice alguien que ya lleva publicadas en este mismo blog 54 entradas dedicadas a proyectos cinematográficos fallidos o modificados hasta acabar convertidos en algo completamente distinto al proyecto inicial, incluso en una película completamente distinta.
Así que no, no tengo ningún problema con los spoilers. Primero, porque me gusta saber lo que se cuece tras la cámara, qué actores se barajan al hacer los castings, con qué directores se está negociando y qué cambios se van produciendo en el proyecto. Es un extra que despierta aún más mi interés en una producción.
Y no sé vosotros, pero yo, cuando veo una película, no estoy pensando “este personaje en realidad lo iba a interpretar este otro actor; aún tiene que salir tal o cual personaje; ahora es cuando se pone el uniforme, que será de tal color y llevará tal diseño”.
Seré un morlock muy raro, pero cuando veo una película, o leo un cómic, estoy en lo que estoy.

En resumen, en cuestión de blogs (como en cómics, películas, literatura, series de tv, juegos de rol, música, etc) no solo me gusta la variedad, sino que la creo necesaria. Hay sitio para todos.
Si un blog me gusta, entro a leer, y si no me gusta, en vez de pedir su cierre, pues sencillamente no entro.
En realidad no es tan complicado.

 

7 Comentarios
  1. Hace 4 años
    Mac Moreno

    Totalmente, de acuerdo, amigo morlock. Pero los talibanes del frikismo ya se sabe como son.

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Sí, amigo Mac, desgraciadamente todos los hemos sufrido en mayor o menor grado. Pero hay que ser positivo y saber que en internet, el éxito no se mide por el número de aplausos que atraigas, sino por los litros de bilis que provoques 😉
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Hace 4 años
    Solitario De Providence

    Coincido plenamente contigo, amigo Morlock. La tarea del bloguero de noticias es cada día mas ingrata debido al talibanismo y la intransigencia que tanto abunda en ciertas redes sociales, especialmente los grupos de Facebook. He notado que la inquina que sufrimos los bloggers de noticias se nota especialmente, no se si será solo una impresión mía, en grupos donde los integrantes son mayoría española, dando validez al tópico tan manido por Pérez Reverte del cainismo español.

    Enhorabuena por la labor que llevas a cabo en tu blog, muchísimo mas digna de elogio que cualquier exclusiva que yo pueda publicar en el mío.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Amigo Solitario, en primer lugar gracias por tus palabras, que valoro mucho viniendo de quien vienen.
      Pero no creo que sea justo menospreciar la labor que realizas en tu blog. Primero porque hay muchos que critcan y que no saben valorar el esfuerzo que supone llevar un blog. Yo mismo publico alguna noticia, con el título de “Morlockonfidencial”, cuando la considero relevante para el mundillo del cómic, la ciencia ficción y el género fantástico, que son los temas que suelo tratar aquí. Y eso me supone leer varias publicaciones al día, algunas de ellas en inglés, como Collider, Twitch, Latino Review, Comics Book Movie, etc. Solo el hecho de traducir una noticia supone un esfuerzo y, principalmente, una comocidad para el lector que por lo visto algunos no saben apreciar. Y son esos mismos los que luego se quejan si les pones un enlace a una página en inglés o a un vídeo de Youtube sin subtitular.
      Pero es que además de noticias también ofreces reseñas de películas y series, y eso supone un esfuerzo de adicional de análisis y opinión. Y eso, dar una opinión, es algo que a muchos les molesta. Y suelen ser esos mismos que piden respeto para su propia opinión los que menos respetan las de los demás, gente que se cree en posesión de la verdad absoluta, que creen que, mientras que ellos tienen “opinión”, los demás tenemos solo “gustos”; gente que no tiene el valor de plarmar su “sabiduría” en un blog y exponenerse a las críticas y el rechazo, porque son en realidad “revolucionarios de salón”, que buscan el aplauso fácil y se dedican a tirar por tierra la labor de otros haciendo de francotirador desde la comodidad del anonimato.
      Yo he recibido críticas duras por el mero hecho de opinar, y se me ha llamado “pope friki”, justamente los que digo que solo buscan la palmadita en la espalda por el “mérito” de criticar a otros.
      También, no hace mucho, fui acusado por un “señor” de haberle plagiado un artículo que escribió hace 10 años, el que titulé MORLOCKPINIÓN: EN DEFENSA DE HULK, y en tono condescendiente, decía que al menos podía haberle mencionado. Y cuando lees ambos artículo resulta que mi artículo, de 1.400 palabras, según su opinión, era un calco del suyo de unas 300 palabras, porque en un párrafo hablo de lo mismo que él, en concreto reproduzco unas declaraciones de Peter David sobre Hulk.
      Luego investigas un poco y te encuentras con que hace 3 años también acusó a otro conocido bloguero de plagiarle justo ese mismo artículo. Por lo visto, como hace 10 años tuvo un blog sobre Hulk, cualquier artículo sobre el personaje es un plagio de un artículo suyo.
      Absurdo, ridículo, pero el daño ya está hecho y la semilla de la duda plantada.

      Por eso te digo que el que no se valore el esfuerzo y la dedicación, generalmente por personas que no saben lo que significan esas palabras, es un mal que nos afecta a todos, no solo a los blogs de noticias.

      El tuyo es un blog de referencia, Solitario, eso lo sabe cualquiera que esté en este mundillo, y permíteme la osadía de parafrasear a Goethe y decir “Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos”. o lo que es lo mismo: Nos critican, señal de que algo estaremos haciendo bien 😉

      Un abrazo

      Responder
  3. Hace 4 años
    José Joaquín G.H.

    Estoy completamente de acuerdo, es absurdo las críticas que se reciben, y es más, creo que muchas de ellas vienen por parte de personas que sólo tienen dos maneras de llamar la atención: correr a publicar cuanto más y pero información en redes sociales, y aquellos que disfrutan querellandose con cualquiera que tenga una opinión diferente a la suya.

    Puede parecer pedante, pero el trabajo que requiere un blog no está al alcance de todos (de ahí que el solitario o yo contemos con pocos colaboradores) y si bien se abren muchos sitios, es difícil encontrar uno con más de un año de vida y una media de entradas digna.

    Dicho esto, y el solitario puede dar fe de mis palabras, creo que tu labor tiene un mérito especial por tus contenidos, algo que los blogs de noticias (y algo más que hace que nos diferenciemos del resto) no podemos hacer por la dinámica en la que estamos envueltos , y que personalmente me da mucha envidia (de la buena)

    Responder
    • Hace 4 años
      El Morlock

      Pues sí, amigo José Joaquín, llevar un blog es una carrera de fondo, un maratón que desgasta más de lo que parece. Basta con ver la cantidad de buenos blogs que cerraron con apenas un par de años de existencia, sobre todo a partir de la aparición de la redes sociales, que los dejó prácticamente vacios de comentarios.
      Este blog lleva muy poco en activo, poco más de 1 año, y es difícil prever que va a pasar, pero creo que haber nacido en época de “vacas flacas”, pasado el boom de los blogs, me ha servido para encontrarme desde el principio con algunas dificultades que más adelante, con más desgaste, a lo mejor me habrían afectado más.

      Y gracias por tus amables palabras. Lo mismo que le dije al Solitario te lo digo a tí, tu blog, “De Fan a Fan”, es una referencia y cumple una función que algunos se empeñan en hacer cada vez más ingrata.

      Responder
  4. Hace 4 años
    Mauri

    El fanatismo de ciertos fans es alarmante, llegan hasta el punto de fanáticos religiosos. A veces uno no puede comentar tranquilamente que tal comic o tal película no gusto, que al instante te atacan diciendo que sos del otro bando y por eso no me gusto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: