MORLOCKONFIDENCIAL: PETER JACKSON IMPROVISÓ EL HOBBIT

Tras el rotundo éxito de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de “El Señor de los Anillos” de J.R.R Tolkien, no había aficionado que no esperara con auténtica euforia la adaptación de “El Hobbit”.

Pero esa euforia se fue diluyendo poco a poco, a medida que avanzaba una adaptación innecesariamente estirada hasta convertirla en una trilogía y que se convirtió en una decepción, tanto para el público como para la crítica. Exceso de CGI, que en ocasiones no era de la mejor calidad, escenas de acción sin más sentido que rellenar metraje, personajes poco definidos,…La maravillosa experiencia de “El Señor de los Anillos” convertida en un blockbuster más, de no ser porque venía avalado por el propio Peter Jackson.
Y ahora Jackson nos confirma que lo que podría parecer una apreciación subjetiva de la calidad de las películas, no es más que el resultado de la improvisación y una caótica producción.

Así nos lo relata el propio Peter Jackson en los extras del Blu-Ray de la versión extendida de ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos‘, donde el director se sincera y habla sobre los problemas de rodaje que tuvo la trilogía a partir del momento en el que Guillermo del Toro abandonó la dirección del proyecto y Jackson tuvo que tomar las riendas sin la preparación adecuada.

“Dado que tuve que entrar inmediatamente en el proyecto al marcharse Guillermo del Toro, no pudimos retrasar el reloj el año y medio necesario para preparar el diseño de una película (de Jackson) distinta a la que él (Del Toro) estaba haciendo. Era imposible, y como resultado de ello comenzamos a rodar sin haber preparado la mayoría de las cosas”.

A lo largo de los seis minutos y medio de vídeo, los responsables de la película explican cómo aspectos técnicos como el diseño de vestuario y los props, que enEl Señor de los Anillos’ estaban completamente resueltos años (sí, años) antes de rodar la primera escena, en ‘El Hobbit’ tuvieron  que hacerlos improvisadamente y a medida que Jackson iba rodando, según reconoce el propio director.morlockonfidencial-el-hobbit-01

Estas dificultades se fueron acumulando hasta culminar en la batalla final que cierra ‘El Hobbit’, momento en el que el director reconoció que necesitaba más tiempo para “aclarar ideas”, lo que explica por qué la última entrega vio su estreno aplazado cinco meses, desde julio de 2014 a diciembre de ese año.

“Entras en un set, comienzas a improvisar, te das cuenta de que estás manejando escenas inmensamente complicadas, sin storyboards, y te pones a inventártelo todo sobre la marcha. Pedíamos a la gente que se tomara una hora extra a la hora de comer para intentar aclararme la cabeza. La verdad es durante la mayor parte de El Hobbit no me sentí cómodo por la falta de preparación, raa vez me sentí a gusto, e incluso desde el punto de vista del guión ni Fran (Walsh) ni Philippa (Boyens) ni yo mismo estábamos completamente satisfechos, así que se trataba de una situación de enorme presión”.

“Cuando estás rodando, día tras día, semana tras semana… lo que te falta es tiempo para pensar”, continúa explicando Jackson. “No tenía tiempo ni para pensar en mi silla porque no paraba de llegar gente para preguntarme cosas. Podía ayudar a todos, pero no me podía ayudar a mí mismo. Cuando llegó la batalla final, ya no podía improvisar más”.

Andy Serkis, que ejerció también como director de segunda unidad, coincide completamente. “Había cinco elementos simultáneos en esa secuencia”, explica junto a su ayudante de dirección, Lin Tan, quien a su vez indica que “la batalla entera era un misterio para nosotros, no sabíamos lo que estábamos haciendo”. Por todo ello Jackson decidió hablar con el estudio en 2012 para pedir unos meses más de rodaje. “Creo que la gente reaccionó con consternación al aplazamiento, pero era la decisión más lógica. No tiene sentido rodar una escena si no la tienes planeada”, explica Tan.

“Ese retraso ayuda al director a pensar, a que te lleguen esos momentos de inspiración que necesitas”, concluye Jackson. “Para terminar de poner las cosas en orden”.

Así que si eres de los que adoras la trilogía de “El Señor de los Anillos” pero no entiendes porqué no te convence la trilogía de “EL Hobbit”, tranquilo, no te atormentes que todo tenía su explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: