MORLOCKONFIDENCIAL: LA COMARCA ESTÁ EN ANDALUCÍA

Desde finales del siglo XIX fueron varios los investigadores de todo el mundo que situaron la mítica Atlántida en tierras andaluzas, en concreto en el Parque de Doñana, en Huelva. Una teoría que se ha mantenido hasta la actualidad, y que en tiempos tan recientes como el año 2011 fue recogida por National Geographic Society en un documental titulado “Finding Atlantis”, dirigido por el profesor de la Universidad de Hartford (Connecticut), Richard Freund, y basado en las investigaciones del CSIC, la Universidad de Huelva y algunos investigadores alemanes, en el que se defiende la posible localización de la capital de la Atlántida en el Parque de Doñana, la cual habría sido enterrada por un poderoso tsunami.

Sin embargo, el pasado jueves 29 de enero, Platón y su isla fueron derrotados por J.R.R. Tolkien y su Tierra Media en la carrera por encontrar su lugar en la mitología andaluza. Y es que la Tierra Media, más concretamente La Comarca, hogar de los diminutos hobbits, dejará de ser patrimonio exclusivo de Nueva Zelanda para aterrizar en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la concejal de Parques y Jardines, Belén Caballero, y la concejal de Turismo, Marta Marín, anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que el municipio malagueño contará a finales de 2015 con un parque inspirado en el universo de J.R.R. Tolkien, creador de El Hobbit y El Señor de los Anillos, que recibirá el nombre de La Comarca. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, de los que la Diputación aportará 500.000 euros.

morlockonfidencial-la-comarca-esta-en-andalucia-01

Bendodo, Salado y Caballero, con personajes de EL Señor de los Anillos, el jueves, en Fitur.

EL parque constará de un recinto con una extensión de 12 hectáreas y un reclamo turístico “único en Andalucía” por su temática y por la distribución de los espacios, según Francisco Salado.
“La Comarca será un parque llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos, paisajísticos y de ocio más emblemáticos de nuestra localidad, donde los materiales usados tendrán un escaso impacto medioambiental para ofrecer una imagen integrada en la naturaleza”, ha precisado el regidor.
Será, en su opinión, un espacio para el ocio familiar, el deporte y la naturaleza, además de gran belleza. “Vamos a tener un reclamo turístico de primer orden que también será un valor añadido para la provincia de Málaga”, ha destacado Salado.
Bendodo, por su parte, ha incidido en la singularidad del proyecto, ya que, además de su carácter medioambiental, contará con el aprovechamiento de energías renovables y con realidad aumentada, de modo que el visitante podrá interactuar de forma interactiva y digital con el entorno.
“Será un hito para nuestra provincia, una infraestructura de interés social, ambiental y económico que redundará en el beneficio de todos los malagueños”, ha señalado.
Además, dos hoteles de la localidad, Rinconsol y Elimar, también se han sumado a este proyecto y contarán cada uno con una habitación tematizada inspirada en el universo mágico del Parque La Comarca como atractivo turístico para que los visitantes pernocten en el municipio.
El recinto estará diferenciado en varias áreas. En su entrada el visitante encontrará una zona de bienvenida desde donde arrancará el resto del parque. El itinerario comenzará en el Parque Urbano, un área de fácil acceso, anexa a la zona de aparcamiento, que ha sido concebida para aquellas personas que quieran disfrutar del recinto sin recorrer grandes distancias.
Una de las más significativas áreas será la Zona de Aventura, donde se instalarán elementos y atracciones tematizados e inspirados en las historias de Tolkien. Habrá dos figuras temáticas como zonas de juegos que tendrán una altura de seis metros. Integradas en ellas irán rocódromos, columpios, toboganes, y distintos elementos de juego y aventura. También habrá una recreación de casitas “tipo hobbit” en alusión al universo temático de Tolkien, al igual que el resto del parque.
El agua será un elemento esencial en el Parque La Comarca. En el centro del recinto estará un lago de dimensión media en cuyos bordes se plantará vegetación variada y colorida con rocallas que puedan dar refugio a las especies animales que albergue. Este lago se alimentará de dos riachuelos y tendrá una pequeña poza intermedia con una cascada formada por rocallas.
Además, habrá un pozo de los deseos en una zona anexa cuyo entorno será caracterizado y ambientado de forma peculiar para recrear la idea de magia y encanto del resto del parque.
En la parte norte del lago se ubicará la Zona de Picnic y Familia. La orografía del terreno será aprovechada para crear una pradera en la que se realzará el arbolado y la vegetación existente para proporcionar más zona de sombra.
Dentro del terreno, ha explicado Salado, destacan dos pequeñas colinas de altura muy superior al resto del recinto en las que se han proyectados dos zonas llamadas los Miradores, donde la vegetación será paisajística. Así, para la colina noroeste se ha proyectado un lugar de descanso y un mirador propiamente dicho, y para la noreste una más idílica y ambientada, donde habrá un templete metálico que servirá de fondo para celebraciones, conciertos o actos sociales.
La parte norte del parque o Zona Forestal será amplia y de orografía abrupta. En ésta se plantarán árboles de sombra y con gran valor paisajístico para dotarla de mayor valor. Será una zona ideal para realizar campañas de concienciación ciudadana, itinerarios botánicos o talleres al aire libre, contribuyendo, de este modo, a la divulgación de valores medioambientales. En esta zona se instalarán juegos infantiles de especial singularidad en futuras fases de ampliación.
El Parque La Comarca ofrecerá también la posibilidad de realizar actividades puramente deportivas como el senderismo, el ciclismo o jogging gracias a una red de senderos que discurrirá por todo el parque enlazando cada una de las zonas.
Todo este entorno dispondrá de vegetación arbórea, creando una sombra que invitará al paseo y a la práctica de actividades deportivas. Este será, sin duda, uno de sus grandes atractivos, ya que el visitante dispondrá de una zona en la que practicar deportes en plena naturaleza, a pesar de estar en un entorno urbano.

Este es el proyecto sobre el papel. ¿Se quedará todo ahí? ¿Cuanto de lo dicho llegaremos a ver hecho realidad? Eso solo el tiempo lo dirá, pero, en opinión de este morlock, cuando andan políticos de por medio, y más en año electoral, estos proyectos es mejor ponerlos en cuarentena. De tomos, desde aquí estaremos atentos a como se desarrollan los acontecimientos para teneros informados al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: