MORLOCKONFIDENCIAL: JACKIE CHAN RECIBIRÁ EL OSCAR HONORÍFICO

La Academia de Hollywood ha anunciado que entregará el Oscar honorífico al actor Jackie Chan, la montadora Anne V. Coates, el director de casting Lynn Stalmaster y el realizador de documentales Frederick Wiseman.

A través de un comunicado, la institución cinematográfica comunicó que la octava edición de los Premios de los Gobernadores (Governors Awards) se celebrará el 12 de noviembre en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highland de Los Ángeles, el mismo lugar en el que se encuentra el teatro donde cada año se celebra la conocida gala de los Premios de la Academia. más conocidos como los Óscar, aunque se trata de un evento menos mediático, sin retransmisiones en directo, y con muchos menos invitados.

La Academia entrega el Oscar honorífico a aquellos artistas que a lo largo de su trayectoria han contribuido de manera excepcional al cine. Así, en su comunicado ha destacado que el actor hongkonés Jackie Chan ha desarrollado una “inconfundible” carrera internacional.

“Ha protagonizado, y algunas veces escrito, dirigido y producido, más de 30 películas de artes marciales en su país natal, cautivando al público con su deslumbrante condición física, su ingenioso trabajo en las escenas de acción y su infinito carisma”, recoge la nota.

La Academia destaca también el “enorme éxito mundial” que alcanzó Chan gracias a filmes como Rush Hour (1998) y Shanghai Knights (2003).

1

Nacido en Hong Kong en 1954, Jackie Chan, cuyo auténtico nombre es Chan Kong Sang, ha sido artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista, productor cinematográfico y productor musical.

Formado en la escuela de la Ópera de Pekín, Chan empezó pronto a trabajar en el cine como especialista y actor marcial, siendo conocido, en pleno auge de la figura de Bruce Lee, como “el segundo Bruce Lee”.

jackie_chan_6

Pero pronto abandonaría la sombra del ídolo de las artes marciales para crear un estilo propio basado en la comedia.

En los años 70’s y 80´s, Jackie Chan era ya toda una estrella en Asia, gracias a éxitos como “La serpiente a la Sombra del Águila”, “El Aprendiz de Kung Fu”, “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre”, “Proyecto A”, “Ruedas sobre Harina”, “Los Tres Dragones”, “Hiena Salvaje” y “Milagros”, y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia.

jackie

Tras realizar más de 60 películas (25 de ellas antes de cumplir los 20), emigró a los Estados Unidos con la idea de convertirse en una estrella de Hollywood, y aunque empezó obteniendo bastante éxito gracias a su gran sentido del humor y a la gran acogida que tienen las películas de lucha en Estados Unidos, su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América acabaron por dar al traste con este primer intento de triunfar en Hollywood.

Shanghai Kid Del Este Al Oeste CINEMA ESPAÑA

No sería hasta la década de los 90´s y el comienzo del siglo XXI, con películas como “Rumble in Bronx”, “Hora punta” (Rush Hour) o “Shanghai kid” (Shanghai Knights), que su nombre empezaría a ser popular en Estados Unidos y obtendría al fín su deseado éxito, llegando a tener su propia serie de animación, titulada “Las Aventuras de Jackie Chan”, emitida en Cartoon Network, Nickelodeon, Neox y Disney XD.

4e9ab8c0ca12a1806424e9ab8c0ca8f9

Además, Jackie Chan es un gran activista por los animales y un filántropo que hace grandes donaciones a diversas causas: en 2005 destinó 75.000 dólares a la lucha contra el cáncer; en 2010 donó casi 450.000 dólares a las víctimas del terremoto de China; en 2012 donó valiosas esculturas al Palacio de Verano de China, y ese mismo año donó 200.000 dólares como ayuda a Tailandia; y según el propio Chan, en su testamento ha dejado estipulado que la mitad de su fortuna (valorada en 128 millones de dólares) sea para su mujer y su hijo y la otra mitad para fines benéficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *