MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE WILLIAM PETER BLATTY

El pasado jueves 12 de enero, fallecia el escritor, guionista y director estadounidense William Peter Blatty, a los 89 años de edad, en Bethesda, Washington. El anuncio de su fallecimiento lo hacía al día siguiente, a través de Twitter, William Friedkin, quién fuera el director de la famosa película “El Exorcista”, de 1973, basada en la novela homónima de Blatty.

morlockonfidencial-fallece-williampeterblatty-02

La causa de la muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, explicó la mujer del escritor, Julie Witbrodt Blatty, según informaba el diario Washington Post.

morlockonfidencial-fallece-williampeterblatty-01William Peter Blatty, Hijo de padres libaneses, nació en New York en 1928. Tras su educación en diversos colegios católicos y jesuitas, finalmente asistió a la Universidad de Georgetown y a la Universidad George Washington, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa. A mediados de los años 50 ganó 10,000 dólares americanos en un concurso televisivo, lo que le permitió dedicar los siguientes años a la escritura. Publicó varias novelas cómicas que, aunque obtuvieron una valoración positiva por parte de la crítica, no fueron grandes éxitos de ventas. Comenzó a escribir guiones en colaboración con el director Blake Edwards, pero más tarde retornó a la novela.

Escribió los guiones de las películas “Solo contra el hampa” (de Frank Tashlin, 1963), “El nuevo caso del inspector Clouseau” (de Blake Edwards, 1964), protagonizada por Peter Sellers, “Un yanki en el harén” (de J. Lee Thompson, 1965), “Prométele cualquier cosa” (de Arthur Hiller, 1965), “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” (de Blake Edwards, 1966), “Gunn” (de Blake Edwards, 1967), “Ojos verdes, rubia y peligrosa” (de Hy Averback, 1969) y “Darling Lili” (de Blake Edwards, 1970).

Pero su fama le llegaría con su novela “El Exorcista”, que empezó a escribir en los años 50, tras leer un caso real de un niño en Maryland a principio de la década de los 40, aunque no la publicaría hasta 1972.

Ésta sería llebada al cine un año más tarde, en 1973, siendo dirigida, como ya hemos adelantado por William Friedkin, y de la que Blatty fue productor y guionista, guión por el que ganó el Óscar al Mejor guión adaptado y el Globo de Oro al Mejor Guión.

"The Exorcist Extended Director's Cut" Special Screening Pre-Reception

Posteriormente Blatty escribió y dirigió “The Ninth Configuration” (1980) y “El Exorcista III” (1990), basada esta en su novela “Legión”.

Desde aquí queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *