MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE TOBE HOOPER

Si el pasado mes de julio nos dejaba el maestro del cine de terror George A. Romero, este pasado sábado 26 de agosto fallecía el cineasta Tobe Hooper, otro de los grandes maestros que formó parte de esa nueva generación de directores que revolucionó el género en los años setenta.

Hooper falleció en Sherman Oaks, California, a la edad de 74 años, sin que se hallan hecho públicas de momento las causas de su deceso.

Nacido en Austin, Texas, en 1943, Tobe Hooper empezó a rodar sus primeros cortometrajes cuando encontró una cámara de 8 mm que pertenecía a su padre.

La fama le llegó en 1973 con la mítica película independiente de terror “La matanza de Texas” (The Texas Chain Saw Massacre) rodada junto a unos amigos y cuyo presupuesto no llegaba a los 300.000 $, una cifra ridícula para una producción de la época.

Al igual que pasó con otros clásicos del género, como “La noche de los muertos vivientes”, de Romero, pese a su escaso presupuesto la película recaudó nada menos que 30,8 millones de $ solo en los USA, fue prohibida en muchos países por su violencia extrema y fue descrita por los críticos como “una de las películas más influyentes del cine” y “que estableció nuevos parámetros con su visión realista y perturbadora”.

Luego Hooper dirigiría “Eaten Alive” (1976, titulada “Trampa Mortal” en España), cinta que fue nominada a numerosos premios en festivales de cine de terror, iniciando así una fructífera carrera como director de películas de terror.

El éxito le volvería a llegar con El misterio de Salem’s Lot (1979), una miniserie televisiva basada en una novela de Stephen King.

En 1982 alcanzaría el éxito mundial con “Poltergeist”, película escrita y producida por Steven Spielberg, que también se convirtió en un clásico.

En 1985 estrenó “Lifeforce”, que aunque en el momento de su estreno fue un fracaso de crítica y público, con el tiempo se ha revalorizado hasta convertirse en un film de culto.

En 1986 Hooper dirigirá la secuela de la película que lo lanzó a la fama “The Texas Chainsaw Massacre 2”, aunque en esta ocasión con un tono más orientado al humor.

A partir de aquí llegaría el declive de su carrera, dirigiendo y produciendo títulos menores, aunque siguió trabajando en cine y televisión hasta 2013 con su última película, Djinn”.

Al hacerse público el fallecimiento del cineasta, han sido muchos los compañeros de profesión que han querido homenajear al director y productor en las redes sociales.

Desde aquí queremos rendir homenaje a este gran maestro del terror y dejar nuestro pésame a sus familiares, amigos y admiradores, entre los que sin duda nos encontramos. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: