MORLOCKONFIDENCIAL: FALLECE ALAN RICKMAN

Hoy nos enterábamos a través del periódico The Guardian, del fallecimiento del actor y director Alan Rickman.

Alan Rickman, uno de los mejores y más prestigiosos actores británicos de su generación, falleció en Londres a los 69 años, víctima de un cáncer y “rodeado de familiares y amigos”, según ha confirmado  su familia. 

morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-01Alan Sidney Patrick Rickman nació en Hammersmith, Londres, en el año 1946 en el seno de una familia de clase obrera. Estudió gracias a una beca en la Latymer School, donde comenzó a intervenir en producciones escolares. Decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea College of Art, mientras realizaba sus primeros papeles como actor en la compañía teatral The Brook Green Players. A los 26 años decide solicitar una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (RADA), y en 1975, empezaría su carrera como actor profesional haciendo teatro.

Su primera aparición en las pantallas inglesas se produciría en 1978 como Teobaldo en la adaptación televisiva de ‘Romeo y Julieta’, convertida en miniserie para la cadena BBC. En el año 1982 protagonizaría su primera película para televisión, ‘Busted’. Ese mismo año alcanzaría el reconocimiento de público y crítica por su papel de Reverendo Obadiah Slope en una adaptación de ‘Las torres de Barchester’, de Anthony Trollope llamada ‘The Barchester Chronicles’, también para la BBC. Su salto a la fama se produjo con la adaptación de Christopher Hampton de ‘Las amistades peligrosas’ en 1986, gracisa a su papel de Valmont, por el que fue nominado a los Premios Tony.morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-02

Tras una larga y exitosa carrera en el teatro y en la televisión, Alan Rickman interpretaría los más variados registros en peliculas como ‘Sentido y Sensibilidad’, ‘Love Actually’, ‘Dogma’, o ‘Héroes fuera de órbita’ (Galaxy Quest).morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-05morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-06

Pero sería al interpretar a villanos cinematográficos como  se haría conocido internacionalmente: Hans Grube, el rival de Bruce Willis en ‘La Jungla de Cristal’ (Die Hard, 1988), un papel que se le ofreció a los dos días de llegar a Hollywood con 41 años;  morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-03el  Sheriff de Nottingham que persigue a Kevin Costner en ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’, papel que le valió un Premio Bafta en 1991; morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-04‘Rasputín’ en el telefilme de HBO de 1996, en la cual compartía pantalla con Sir Ian McKellen  y que le valió un Globo de Oro y un Premio Emmy; morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-07el malvado Juez Turpin deSweeney Todd’, en 2007; y el papel que con el que encontró toda una legión de nuevos admiradores entre los más jóvenes, Severus Snape, el malvado (al menos en apariencia) profesor  de la exitosa saga Harry Potter.morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-09

Precisamente sus compañeros de reparto y el equipo de la famosa saga fueron de los primeros en rendir homenaje al actor.

En un largo post, Daniel Radcliffe escribió:

“Alan Rickman es, indudablemente, uno de los más grandes actores con los que jamás trabajaré. Él es también una de las personas más leales que he conocido en la industria del cine y una de las que más me ha apoyado. Él me dio mucho aliento tanto en el set de ‘Harry Potter’ como en los días posteriores a la saga. Y estoy seguro de que fue a cada una de las obras que hice tanto en Londres como en Nueva York (después de ello). No habría tenido por qué hacerlo, pero lo hizo.

He conocido a personas que han sido amigas suyas por mucho tiempo y todos coinciden al decirme: ‘Si necesitas a Alan, no importa en qué parte del mundo esté o cuántas ocupaciones tenga, él te dará el alcance en menos de un día’.

La gente se crea conceptos de los actores en base a sus papeles, así que va a ser una sorpresa para muchos de ustedes saber que, contrariamente a esos personajes tan severos (o realmente aterradores) que interpretó, Alan fue una persona extremadamente amable, generosa, autocritica y divertida. 

Él fue el primero de los actores adultos de ‘Harry Potter’ que me trató como a un par y no como a un niño. Trabajar con él a una edad tan importante formativamente fue mucho para mí y llevaré siempre conmigo las lecciones que me enseñó para mi vida y mi carrera. 

Los sets de grabación y los escenarios de teatro son ahora más pobres con la pérdida de este gran actor y hombre.”morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-12


JK Rowling, autora de los libros de Harry Potter, ha escrito: “No hay palabras para expresar lo conmocionada y devastada que estoy tras enterarme de la muerte de Alan Rickman. Era un magnífico actor y un hombre maravilloso “, mientras que Michael Gambon, quien interpretó a Dumbledore, dijo:” Todo el mundo amaba a Alan. Siempre estaba feliz y alegre y creativo y muy, muy divertido”.morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-08

morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-11Emma Thompson, que, además de coincidir con Alan Rickman en la películas de Harry Potter, trabajó con él enSentido y Sensibilidad’ (1995), ‘El beso de Judas’ (1998), ‘El invitado de invierno’ (1997), que dirigió Rickman, ‘The Song of Lunch’ (2000), y en ‘Love Actually’ (2003), se despedía de su amigo con una emotiva carta que decía:

Alan era mi amigo… Me resulta difícil escribir esto porque acabo de despedirme de él.

Lo que más recuerdo en este momento de su dolorosa despedida es su sentido del humor, su inteligencia, sabiduría y amabilidad. Su capacidad de cortarte con sólo una mirada o de subirte el ánimo con una palabra. La intransigencia que le convertía en el gran artista que era, su indescriptible y cínico ingenio, la claridad con la que veía todo, incluyéndome a mí, y el hecho de que nunca dudó en hacérmelo saber. Aprendí mucho de él.

Fue un excelente actor y director. Siempre estaba esperando su siguiente actuación. Considero todo un privilegio haber trabajado a su lado tantas veces, incluso como director.

Fue un aliado con el que siempre podías contar, en la vida, en el arte y en la política. Confiaba en él plenamente.Sobre todo, fue una persona rara y única, y nunca volveremos a ver a alguien como él”.

Kate Winslet, que compartió set con Alan Rickman en ‘Sentido y Sensibilidad’ en 1995 y años después en ‘A Little Chaos’ (2014) también le dedicó las siguientes palabras:

“Muchos lo quisieron enormemente. Era un hombre excepcionalmente cálido y un actor absolutamente genial y un gran director.

Recuerdo que me resultó intimidante trabajar con él cuando tenía 19 años, porque tenía una presencia poderosa y dominante. ¡Y esa voz! Qué voz…

Pero la realidad es que fue el más bueno de los hombres, el mejor. Tenía la paciencia de un santo. Era como un tierno perrito de buen corazón que haría lo que fuera necesario para hacer felices a todos.”morlockonfidencial-fallece-alan-rickman-10

Otros que han ofrecido sus condolencias han sido Stephen Fry, Eddie Izzard, Charlie Sheen, Mia Farrow y Richard E. Grant

Los últimos proyectos de Rickman serían ‘A little chaos’ (2015), de la que fue director, guionista y actor, y ‘Alicia a través del espejo’, en la que sería su último papel (póstumo, ya que la película no se estrenará hasta el 27 de mayo), prestando su voz a Absolem, la oruga azul.

Alan Rickman estaba casado desde 2012 con Rima Horton, su pareja desde 1965.

Desde aquí queremos hacer llegar a su familia, amigos y admiradores, entre los que nos encontramos, nuestras sentidas condolencias.

Os dejamos con este vídeo del grupo Texas, que en 2015 celebraban 25 años de carrera con la publicación de su nuevo álbum ‘Texas 25’, y en cuya canción ‘Start a family’, colaboraba Alan Rickman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *