LOS OTROS HOBBITS

Hoy en LOS OTROS HOBBITS abordamos las versiones que se hicieron de la novela de J.R.R. Tolkien anteriores a la que en la actualidad rueda Peter Jackson.
¿Te interesa?

Pues viajemos a 1964. En este año los derechos cinematográficos de El Hobbit estaban en manos de William L. Snyder, que se los había comprado a J.R.R. Tolkien antes de que su novela se convirtiera en un éxito.
William L. Snyder era productor y creador, junto al animador Gene Deitch, de Rembrandt Films, especializada en películas de animación (Tom y Jerry, Popeye, Terrytoons, etc). De hecho ganó el Oscar al mejor corto de animación en 1960 y otros cuatro de sus cortos obtuvieron la nominación entre 1960 y 1964.
Según cuenta Gene Deitch en su blog, ese año de 1964, Snyder le encarga un corto de animación sobre El Hobbit, antes de que expiraran sus derechos de propiedad, lo que ocurriría en 1966.

los-otros-hobbits-01

Gene Deitch

Debido a la premura para terminar el film en tan poco tiempo, el guión tenía que estar listo lo más rápidamente posible, y Deitch tuvo que cambiar varios elementos de la historia. Deitch y Snyder no sabían en esos momentos que El Hobbit tendría continuación, y que los elementos que habían cambiado serían fundamentales en esta, titulada El Señor de los Anillos.
Según cuenta Deitch en su blog:
“Íbamos bien con el guión de El Hobbit cuando El Señor de los Anillos se publicó en edición de bolsillo. Habiendo asumido que solo habría El Hobbit, y siguiendo los deseos de Snyder, nos tomamos algunas libertades con la historia que pocos años después serían el motivo de condenarla a arder en la hoguera. Por ejemplo, habíamos introducido una serie de canciones, cambiado los nombres de algunos personajes, interpretado libremente la trama, e incluso creado el personaje de una niña, una princesa nada menos, para acompañarlos en la búsqueda, y para finalmente vencer la soltería de Bilbo Bolsón.”
“Cuando me las arregle para conseguir y leer El Señor de los Anillos, me di cuenta de que estaba tratando con algo más grandioso de lo que aparecía en El Hobbit, y luego introduje elementos de El Señor de los Anillos en mi guión para, lógicamente, permitir una secuela. Primero Bill Bernal y luego yo, trabajamos durante más de un año en el guión.”
Sin embargo Snyder, por lo que parece, estropeó un acuerdo para revender los derechos a 20th Century Fox por pedir demasiado dinero por una obra que era bastante desconocida en ese momento.
Sigue Detch contando en su blog:
“El Tolkien Estate* había ofrecido ya una suma fabulosa por los derechos, y los derechos de Snyder expiraban en un mes. Ellos ya se frotaban las manos. Pero Snyder jugó su As: Para cumplir al pie de la letra el contrato, debía entregar una “película a todo color” de El Hobbit el 30 de junio. Todo lo que tenía que hacer era ordenarme destruir mi guión – todo mi trabajo del año anterior- y hacer un guión súper condensado  a modo de avance de una película (pero contando toda la historia de principio a fin), y todo en 12 minutos – un carrete de película de 35 mm. Tenía que hacer los dibujos, grabar voces y música, editarlo y conseguir una sala de proyección en New York, a más tardar el 30 de junio.”

los-otros-hobbits-02El resultado fue la apresurada y extraña filmación que el Morlock os ofrece a continuación. Una visión alternativa del mundo de Tolkien con algunos cambios realmente extraños, como la gratuita decisión de cambiar el nombre del dragón Smaug.
Ese mismo año, United Artist se hizo con los derechos cinematográficos de la obra de Tolkien.


(*Nota del Morlock: El Tolkien Estate es una organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien en nombre de sus herederos, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras. Sin embargo, en 1966, Tolkien seguía vivo (falleció en 1973), por lo que el Tolkien State no pudo estar involucrado en estos hechos. Pero Detch lo cuenta así en su blog y el morlock se limita a reproducirlo tal cual.)
(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: