LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XXVIII)

Seguimos con nuestra  sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Deadpool forma parte de los derechos que tiene Fox sobre las películas de los X-Men

Sabemos que  20th Century Fox es propietaria de los derechos de producción perpetuos para hacer películas basadas en los X-Men y sus respectivos personajes, como Wolverine , así como de sus personajes secundarios. También sabemos que Sony posee los derechos de producción de Spiderman y sus respectivos personajes, como Veneno. Marvel  Studios y Disney poseen la mayor parte de los demás derechos, con algunas limitaciones como el caso de Hulk, del que ya hablamos en nuestra anterior entrega.  Hay veces, sin embargo, en los que es mucho más complicado saber exactamente qué estudio tiene los derechos de tal película o cual personaje. Un ejemplo muy reciente es el que surgió con Quicksilver y su hermana, la Bruja Escarlata, que debutaron en las páginas de “The X-Men”, pero que también han sido miembros notables de Los Vengadores. Esto provocó que existiera una “zona gris” que tuvo como consecuencia que Quicksilver apareciera tanto en “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, de Marvel Studios, como en “X-Men: Días del futuro pasado” y, en estos momentos, en “X-Men: Apocalipsis”, de Fox.

Otro personaje que crea cierta confusión con respecto a sus derechos es cinematográficos es Deadpool, en cuya película aparecen personajes de los X-Men. Esto ha provocado que la mayoría de los aficionados simplemente supongan que Deadpool es parte de los derechos cinematográficos que Fox adquirió en su momento de Marvel sobre los personajes de los X-Men. Pero ¿Es eso cierto?
La respuesta es sencilla: No.

Los derechos de Deadpool no se incluyeron en los de los X-Men en el acuerdo entre Marvel y Fox. Los derechos de Deadpool se vendieron en el año 2000 a Artisan Entertainment como parte de un acuerdo más amplio que abarcaba más de una docena de personajes de Marvel, y del que ya hemos hablado en varios casos tratados en nuestra sección PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON. En los días pre-Marvel Studios, Marvel estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con prácticamente cualquier persona que quisiera producir una película basada en uno de sus personajes. Por ejemplo, la Viuda Negra casi tuvo su propia película en solitario antes que cualquiera de sus compañeros Vengadores, como ya os contamos en otra ocasión.
LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVIII-01Artisan fue comprado en 2003 por Lionsgate, y el proyecto de Deadpool parecía destinado a perderse en el limbo  cuando, al año siguiente, New Line Cinema, que produjo las películas de “Blade”, en cuya tercera entrega aparecía el personaje, se interesó por él. David S. Goyer, que había  escrito el guión de las películas de “Blade”, incluyendo “Blade: Trinity” (co-protagonizada por Ryan Reynolds), hablaba en 2004 sobre la película de Deadpool:

“Quiero hacer algo más con Ryan Reynolds porque realmente me  encantó trabajar con él,  New Line quiere hacer algo más con Ryan Reynolds y Marvel quiere hacer algo con Ryan, porque no hay mucho actores más que puedan hacer escenas de acción creíbles,  ser divertidos y que sean también buenos actores.”

La versión de New Line Cinema de Deadpool no iba a tener ninguna relación con las películas de la Fox, como señalaba Goyer:

“Queremos reinventarlo por completo. No podemos conectarlo con Arma-X o algo por el estilo. Ya veremos.”

Pero el interés de New Line Cinema no llegó a ninguna parte, y en 2005, Fox se involucró, y, finalmente, firmó un acuerdo para hacerse con los derechos de la película de Deadpool. El personaje fue incluido en 2009 en “X-Men Origins: Wolverine”, donde fue interpretado por Reynolds.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVIII-02
Estas ofertas sobre los derechos cinematográficos suelen venir con un tiempo límite incluído: Si una película no se pone en producción activa en un plazo determinado, los derechos vuelven al propietario original. Y probablemente ese era también el caso de Deadpool. Sin embargo, Fox utilizó el personaje en la película de 2009 y ahora en 2016, lo que parece dejar claro que el estudio no tiene ningún interés en permitir que caduquen esos derechos.

Así que, aunque técnicamente Deadpool no se incluyó en los derechos de la película de los X-Men, Fox tiene actualmente los derechos cinematográficos del personaje, siempre y cuando siga haciendo películas con él.
Por lo tanto, debemos concluir que (técnicamente) esta leyenda urbana es FALSA.
Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Marvel Studios no puede utilizar a Kang el Conquistador en sus películas de Los Vengadores.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVIII-03

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *