LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XXVII)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Marvel no tiene los derechos de El Increible Hulk para hacer una película

Cuando el año pasado Marvel Studios presentó los nuevos proyectos cinematográficos que conformarían la llamada ‘Fase 3’ de su universo cinemático, muchos echaron en falta una película en solitario de El Increible Hulk.

Esto llevó a muchos aficionados a preguntarse si Marvel tenía o no tenía los derechos cinematográficos sobre el personaje.
De hecho, muchos aficionados  dieron por sentado que Marvel no tenía esos derechos basándose en unas declaraciones  del actor Mark Ruffalo, el actual Hulk/Bruce Banner cinematográfico, en las que afirmaba que una película de Hulk en solitario no era posible porque Marvel no es la dueña de los derechos, y que estos siguen siendo propiedad de Universal Studios.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVII-03

Si esto era así, supondría que Marvel habría llegado a algún tipo de acuerdo con Universal para que el personaje apareciese en sus películas (algo parecido a lo que ha pasado con Sony respecto a Spiderman), pero sin haber recuperado los derechos en su totalidad.

Pero la realidad es que la situación es mucho más compleja.

El hecho es que existen diferentes tipos de ‘derechos’ (derechos sobre los personajes, derechos de producción en cine y televisión y derechos de distribución) y estos están repartidos entre los estudios.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVII-02Los más importantes son los derechos de producción de las películas, ya que son los que permiten hacer las películas sobre un personaje (o cómic, libro, videojuego, etc)  que tiene una propiedad intelectual.  Marvel Studios tiene actualmente los derechos de producción de las películas de Capitán América, Thor, Iron Man y Los Guardianes de la Galaxia, por ejemplo, mientras que Sony posee los derechos de producción de la películas de Spider-Man, y Fox es titular de los derechos de producción de las películas de los X-Men y Los Cuatro Fantásticos.

Marvel es titular de los derechos de producción de las películas de Hulk, y por eso pueden utilizarlo en las películas de Los Vengadores.
Los derechos de distribución de las películas, sin embargo, son una cosa completamente distinta, pero también muy importante. Los derechos de distribución son los que permiten llevar físicamente las películas a los cines. Son los que permiten hacer copias de la película, negociar y venderlas a los cines, así como la decisión final sobre la fecha de estreno de la película y en qué formatos se pone a la venta (DVD, Blu-ray, ediciones especiales, etc).

Se trata de un trabajo que requiere de mucho personal y mucho dinero,  por lo que sólo los grandes estudios de cine puede permitirse el lujo de tener su propia distribuidora.

Cuando Marvel Studios empezó en el negocio de producir sus propias películas, no podía distribuirlas también, por lo que llegaron a un acuerdo con los estudios Paramount para distribuir películas como “Iron Man”, “Iron Man 2” y “Capitán América: El Primer Vengador. El distribuidor obtiene un porcentaje de taquilla de la película (más los gastos) a cambio de la distribución de la película. Universal Pictures, sin embargo, hizo un trato diferente. En un principio, Universal tenía los derechos de producción y de distribución de la película de Hulk de 2003, “Hulk”.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVII-01

Los derechos de producción  finalmente volvieron a Marvel, que produjo la película de 2008, “El Increíble Hulk”. Universal, sin embargo, tiene un acuerdo para seguir distribuyendo las futuras películas de Hulk.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVII-04
Este acuerdo funcionó muy bien en principio. Marvel Studios estaba haciendo dinero, los distribuidores de las películas estaban haciendo dinero, todo el mundo estaba haciendo dinero. Sin embargo, en 2009, Marvel fue comprada por Disney. Disney es una empresa lo bastante grande como para distribuir sus propias películas, y no necesita de un distribuidor externo, por lo que se propuso recuperar los derechos de distribución de las películas de Marvel Studios.

Marvel Studios tenía un acuerdo con Paramount por seis películas, de las cuales, en ese momento, solo faltaban por hacer “Iron Man 3″ y “Los Vengadores. Así que Disney adquirió los derechos de distribución de esas dos películas de Paramount en 2012. El siguiente año Disney compró los derechos de distribución de las primeras cuatro películas que Paramount había distribuido (“Iron Man”, “Iron Man 2″ “Thor” y “Capitán América: El primer vengador”).
Pero si el contrato de Paramount estaba limitado a sólo seis películas, con Universal se tenía un acuerdo mucho menos concreto.

Por supuesto desconocemos los términos exactos de ese acuerdo, ya que los detalles no se han hecho público, pero parece que estamos ante un caso similar a las ofertas que Marvel hizo a Sony y Fox, y parece que el acuerdo es por un tiempo indefinido. Disney intentó conseguir los derechos de distribución de Universal, pero Universal no está interesado en su venta, y planean usar sus derechos para distribuir cualquier futura película de Hulk.

Disney, por su parte, no está interesado en que otro estudio tenga la distribución de su propiedad, por lo que la situación está en un punto muerto. Hulk puede seguir apareciendo en otras películas de Marvel, pero en Disney, al menos por el momento, no parece que estén dispuestos a producir una nueva película Hulk en solitario y que Universal gane dinero con la distribución de su película.
Las cosas pueden cambiar, por supuesto, pero eso solo el tiempo lo dirá.
Pero en cuanto a la leyenda que tratamos hoy, es un asunto complicado, ya que es cierto que Marvel no posee plenamente los derechos de Hulk, pero no es cierto que no sean propietarios de los derechos del personaje, y, de hecho, poseen el derecho más importante (el derecho de producción de la película), así que debemos concluir que esta leyenda es….FALSA.
Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Deadpool forma parte de los derechos que tiene Fox sobre las películas de los X-Men

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXVII-05

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: