LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XXV)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

El Joker iba a aparecer en “The Dark Knight Rises”, pero la trágica muerte de Heath Ledger alteró esos planes.

Como todos sabéis, Heath Ledger falleció trágicamente antes del estreno de la película “The Dark Knight”, por la que recibió a título póstumo el Óscar en la categoría de mejor actor de reparto. Aunque su personaje sobrevivía al final de la película, la muerte de Ledger supuso de facto la ‘muerte’ también del personaje del Joker, al menos en el contexto de las películas de Batman de Christopher Nolan, quién no volvió a utilizar al personaje. Pero, de no haber muerto Ledger, ¿Habría utilizado Nolan al Joker en la última película de la trilogía, “The Dark Knight Rises”?LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXV-01

Hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta cuando se habla de los planes de Nolan para “The Dark Knight Rises”.

El primero, y probablemente el más importante, es que no había guión escrito para “The Dark Knight Rises” en el momento de la muerte de Ledger. Hay gran confusión en este punto, porque David S. Goyer, quien ideó la historia, tanto para “The Dark Knight” como para “The Dark Knight Rises”, trabajó en los guiones de las dos secuelas de “Batman Begins”, en las que habría salido el Joker. En 2005, escribió acerca de esta posible tercera película:

“La próxima [la tercera película] tendrá a Batman buscando la ayuda de Gordon … para derrotar al Joker … pero no matarlo, que fue un error que cometieron en la primera.”LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXV-02

Esta declaración es la base principal para la leyenda urbana de que el Joker iba a protagonizar la tercera película de Batman antes de la prematura muerte de Ledger. Sin embargo, eso no es del todo exacto, ya que lo que acabó sucediendo fue que Nolan sustituyó a Goyer en los dos guiones y los condensó en una sola historia. Por ejemplo, en los guiones de Goyer, Harvey Dent no se convierte en Dos Caras hasta la tercera película, y ejercería de fiscal del distrito en el juicio del Joker. Es decir, la tercera película de Goyer acabó siendo la segunda película de Nolan y, por tanto, no había guión para una tercera película de Batman en el momento de la muerte de Ledger.

En segundo lugar, en el momento del estreno de “The Dark Knight”, Nolan no se había comprometido aún para rodar una tercera película. De hecho, esa fue uno de los motivos por los que se condensó los dos guiones de Goyer, porque Nolan no quería abandonar la saga dejando cabos sueltos. Quería que “The Dark Knight” fuera un punto final si él terminaba su relación con Batman. Por supuesto, la película fue un gran éxito que le hizo cambiar de parecer. Pero incluso así, Nolan no se puso a trabajar en un borrador de la historia para la tercera película hasta diciembre de 2008.

¿Habría aparecido el Joker en la última película de Nolan de no haber muerto Ledger? Es muy probable que sí, más aún tras ganar un Óscar por su interpretación. Pero está claro que cuando Heath Ledger murió aún no había un guión o plan específico para traer de vuelta al personaje, y por lo tanto su muerte no pudo alterar algo que aún no existía.

Así que debemos concluir que la leyenda urbana es FALSA.

Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Originalmente Darth Vader no iba a ser el padre de Luke Skywalker

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXV-03

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: