LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XXIX)

Seguimos con nuestra  sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodean el mundo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Marvel Studios no puede utilizar a Kang el Conquistador en sus películas de Los Vengadores.

Muy pocas cosas en el mundo de la cultura pop son tan confusas como el asunto de quién controla los derechos de los diversos personajes de Marvel Comics. Esto es debido a que, por un lado, existen distintos tipos de derechos (derechos de autor, derechos de publicación, derechos de distribución, derechos cinematográficos, etc), y por otro, y principalmente, a que Marvel a repartido los derechos de sus personajes a tantos estudios a lo largo de los años que puede ser extremadamente complicado seguir el rastro de quién es el propietario de los derechos sobre un personaje determinado y en qué momento obtuvo esos derechos.

Ya hemos abordado algunas de estas cuestiones de derechos y de la confusión que generan en el caso de Deadpool, que tratamos con anterioridad.

Hoy, sin embargo, vamos a profundizar en uno de los mayores y más antiguos enemigos de Los Vengadores: Kang el Conquistador.

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-02El tema en cuestión es que los derechos de producción (que es el derecho que los estudios necesitan para producir realmente una película sobre un personaje en particular) en muchos contratos resultan realmente vagos  y confusos, ya que a menudo dicen cosas como: “Los personajes de los cómics de X-Men”, por lo que deja en manos de debate exactamente quién posee los derechos de personajes como, por ejemplo, la Bruja Escarlata y Quicksilver, personajes que debutaron en las páginas de X-Men (de los que Fox tiene los derechos de producción), pero que se la mayor parte de su existencia en los cómics han sido miembros de Los Vengadores (de los que Marvel Studios posee los derechos). En el caso de la Bruja Escarlata y Quicksilver, Fox y Marvel tuvieron un problema al querer usar ambos a estos personajes en sus por entonces proyectos de películas, que acabarían convirtiéndose en “Los Vengadores: La Era de Ultrón” y “X-Men: Días del Futuro Pasado“.

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-08leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-07

Sobre este caso contaba Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios:

“Los dos tenemos a Quicksilver y la Bruja Escarlata. Hay un acuerdo específico con esos dos personajes que permiten que nosotros  los usemos en “Los Vengadores”, pero sin tratar o hacer referencia a su linaje mutante o a su relación con Magneto. Ellos pueden utilizarlos como mutantes y como parientes de Magneto, pero no pueden tener nada que ver con Los Vengadores.”

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-01Marvel ha tenido otros casos de ofertas disposición compartida similares con Fox, como en caso de los Kree y los Skrulls (que debutaron en las páginas de “Los Cuatro Fantásticos”, pero han tenido muchas historias notables en la páginas de “Los Vengadores”, incluyendo la épica y clásica historia de Los Vengadores “La Guerra Kree / Skrull”), pero , por ejemplo, a Marvel se le negó el uso de los Badoon para “Guardianes de la Galaxia”, ya que estos debutaron en las páginas de “Silver Surfer”, un personaje sobre el que Fox tiene el control.

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-03Sorprendentemente los derechos de Kang el Conquistador también pertenecen a Fox, a pesar de que el personaje debutó bajo dos de sus identidades más famosas, Kang el Conquistador e Inmortus, en las páginas de “Los Vengadores”,  y  de ser un enemigo clásico de Los Vengadores  de toda la vida.

El director de “Guardianes de la Galaxia”, James Gunn, informó de esto en su página de Facebook.  Pero ¿Como es esto posible?

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-04La teoría más plausible para explicar porqué Fox posee estos derecho es que Kang el Conquistador es Nathaniel Richards, descendiente de Reed Richards, Mr. Fantástico, quién además está debutó en las páginas de Los Cuatro Fantásticos como el faraón Rama-Tut , una identidad anterior de Kang, la primera de hecho, y que, además, el Doctor Doom inspiró su armadura (recordemos que Kang durante un tiempo se presentaba como descendiente de Doom). Todo esto ha llevado a Kang a formar parte de los derechos de Los Cuatro Fantásticos.
Así que, por desgracia, eso significa que no veremos a Kang en futuras películas de Los Vengadores a menos que los derechos de Los Cuatro Fantásticos regresen a Marvel o se llegue a algún tipo de acuerdo con Fox como en el caso de La Bruja Escarlata y Quicksilver.

Por lo tanto debemos concluir que la leyenda urbana es VERDADERA.

Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Originalmente en ‘Spiderman 2’ iba a haber un triángulo amoroso entre Peter Parker, Mary Jane Watson y el Doctor Octopus

leyendas-urbanas-reveladas-del-cine-y-la-television-xxix-05

La respuesta, como siempre, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

1 Comentario
  1. Hace 6 meses
    daniel

    Al fin un artículo que no es un obituario :v con todo respeto señor Morlock pero ya se le extrañaba

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *