LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XXI)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:
“Back to the Future” originalmente terminaba con un “To Be Continued…”

Todos recordamos el final de “Back to the Future” (“Regreso al futuro” en España). Marty McFly (Michael J. Fox) regresaba a 1985 después de una semana de estancia en 1955, y se encontraba con toda una serie de mejoras en su vida y en la de su familia después de haber influido en sus padres 30 años antes. Pero entonces el Dr. Emmett L. Brown, “Doc” (Christopher Lloyd) volvía en el Delorean y le dice a Marty que debe acompañarle a 2015 porque hay algo que debe hacer y que afecta a sus hijos. Marty y su novia (y futura esposa) Jennifer se metían en el Delorean junto a “Doc”, el coche empezaba a volar y aceleraba saltando al futuro.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXI-01
Y entonces aparecía en pantalla un “Continuará…”
¿O no lo hizo?
Existe un tipo de leyenda urbana recurrente que habla de cosas que los espectadores recuerdan haber visto en una película y que en realidad no salía, como por ejemplo las personas que siguen insistiendo en que ellos vieron el texto “Episodio IV” en las proyecciones originales de “Star Wars”.

Pero ¿Aparecía ese “Continuara…” en la película original o fue un añadido posterior y la gente se ha convencido a sí mismos de que lo vieron en la proyección original?

Los guionistas de la película fueron Bob Gale y Robert Zemeckis (Zemeckis también la dirigió) tenían muchas ideas para “Regreso al futuro”, incluida una versión en la que Marty regresaba al futuro metido en un refrigerador y gracias de la detonación de una bomba nuclear, caso que ya tratamos en esta misma sección.
Sin embargo, una constante en su trabajo fue que siempre la imaginaron como una película independiente.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXI-02

Pero el tremendo éxito de la película trajo consigo una tremenda presión para que se hiciera una secuela, que finalmente hicieron por partida doble, con “Back to the Future II”, en 1989, “Back to the Future III”, en 1990.

Pero Zemeckis ha señalado en alguna ocasión que si realmente la intención de la película original hubiera sido dar lugar a otra película, él nunca habría dejado entrar a Jennifer en el coche al final de la película, porque tenerla en el futuro con Marty limitaba su capacidad de tener aventuras (de hecho, en “Regreso al futuro II”, una de las primeras cosas que hacen es sacar a Jennifer fuera de la ecuación y dejar Marty por su cuenta).

“Back to the Future” fue distribuido por Universal Pictures, que también tenía los derechos de distribución para el vídeo doméstico a través de su empresa matriz, MCA. En el momento del lanzamiento del video casero de “Back to the Future”, en 1986, Zemeckis y Gale ya se encontraban trabajando en las secuelas. Por lo tanto, para promocionar las futuras películas, MCA / Universal añadieron el “To Be Continued …” al final de las copias de VHS de “Back to the Future”.

Naturalmente, el formato de video de la película fue visto por más personas que su proyección en el cine, por lo que, en los 29 años que han pasado desde que la película se estrenó en vídeo, los recuerdos de los aficionados se han borrado y ahora recuerdan ese “To Be Continued …” como parte de la película original. No fue.

En 2002, cuando se lanzó en DVD la trilogía de “Back to the Future”, el “Continuará …” final se eliminó, aunque se ha dejado en la edición en Blu-ray y en versiones en DVD posteriores.

Así que la respuesta es que se añadió más tarde, no hubo “Continuará …” al final de la película, ya que nunca se tuvo la intención de continuara.
Por lo que esta leyenda es FALSA.

Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Originalmente, el elegido para interpretar al Terminator en el clásico de ciencia ficción de 1984, fue O.J. Simpson.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XXI-03

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

1 Comentario
  1. Hace 2 años
    Morian

    Sì,se que hacen varios meses de esta entrada,pero la he descubierto ahora,y me asalta una duda…yo soy de los que recuerdan ese “To Be Continued…”,aunque no recuerdo si lo vi en el cine o en televisiòn. Cuando la han puesto hace poco en algùn canal,no existìa. Sin embargo,sì leì en su momento,años ha,que segùn Robert Zemeckis,sì habìan puesto ese Continuará(recuerdo hasta que lo tradujeron y no lo dejaron en inglès en la pelìcula), para dar a entender que las aventuras en el tiempo continuarìan,aunque fuera en la mente de los espectadores,para dejarles un final abierto. Entonces,la leyenda serìa verdadera,¿no?
    A no ser que el periodista se inventara esas declaraciones,claro…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: