LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XX)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

La idea de que Obi-Wan Kenobi muriera en Star Wars fue de Alec Guinness

La historia de Star Wars detrás de la cámara (rodaje, producción, casting, etc) está llena de historias curiosas a cual más interesante, como por ejemplo la que ya os contamos en esta misma sección sobre la muerte de Han Solo en El Imperio Contraataca.

Una de estas historias es el desagrado que sentía el actor Alex Guinness por la franquicia de Star Wars.

Esto es cierto, pero solo hasta cierto punto, y es algo que se ha malinterpretado muchas veces.

Sir Alec Guinnes era el miembro más famoso del elenco, reconocido actor, ganador de dos Oscars, así como un Globo de Oro y un premio BAFTA.

Alec Guinnes aceptó rodar Star Wars porque sin duda supo ver que sería un éxito comercial. Sin embargo, nunca imaginó que el éxito sería tan grande como para acabar siendo más conocido internacionalmente por su papel de Obi-Wan Kenobi, que por toda su trayectoria de décadas en el teatro y en el cine.

Guinness era especialmente crítico con los diálogos, pero también elogiaba sus aciertos.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XX-01

Cuando vio por primera vez en el cine el montaje final de Star Wars, escribió en su diario:

“Es una película asombrosa como espectáculo, y técnicamente brillante. Emocionante, ruidosa y con buen corazón. Las escenas de batalla del final creo que duran cinco minutos de más, y algunos de los diálogos son insoportables, y gran parte de ellos se pierden en el ruido, pero sigue siendo una vívida experiencia.
La única interpretación realmente decepcionante fue la de Tony Daniels como el robot, inquieto y hablando sobreactuado. Ninguno de los actores puede destacar sobre las cosas mecánicas que les rodean“
Pero, pese a sus críticas, Alec Guinness estaba muy agradecido a George Lucas por los beneficios económicos que obtuvo por la película. De hecho, regresó para aparecer en las dos secuelas, por lo que no parece que aborreciera la película como muchos creen.
Su verdadero desagrado, e incluso ira, se dirigía más hacia aquellos que eran incapaces de verlo como algo más que Obi-Wan Kenobi.

En 1997 escribió en su diario:

“Me dasagradó esa periodista de Telegraph que me preguntó cuánto había ganado en ‘Star Wars‘. Oh, estoy harto de esa película y el bombo publicitario”

También es cierto que Alec Guinness lo pasó mal durante el rodaje de Star Wars. Guinness le escribió a su amiga Anne Kaufman:

“ No puedo decir que esté disfrutando de la película. El nuevo diálogo basura me llega en dos días, en trozos de papel de color rosa, y nada de esto hace a mi personaje más definido o soportable. Solo pienso, agradecido, en el preciado dinero, que me ayudará a seguir adelante hasta el próximo mes de abril…Debo salir hacia el estudio y trabajar con un enano (muy dulce, y que se tiene que lavar en un bidet) y sus compatriotas Mark Hamill y Tennyson (puede que me equivoque) Ford. ¿Ellison?… ¡No!…bueno, un joven alto, delgado y lánguido, que es, probablemente, inteligente y divertido. Pero, ¡Oh, Dios, Dios, me hacen sentir como si tuviera 90 años y me tratan como si tuviera 106!

Oh, sí, Harrison Ford, ¿Has oído hablar de él?”

Todo esto dio lugar a la leyenda urbana de que Alec Guinness estaba tan harto del rodaje de Star Wars que le propuso a George Lucas que matara a Obi-Wan Kenobi. El propio Guinness alentó esta leyenda al afirmar, en 1999, que convenció a George Lucas de que matando a Obi-Wan, esté se convertiría en un personaje más fuerte, y agregó:

“Lo que no le dije a Lucas es que no podía seguir diciendo esos espantosas, condenadas y banales líneas. Ya he tenido suficiente de esos confusos galimatías ”.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XX-02
Entonces ¿Es cierto que Alec Guinness tuvo la idea de matar a Obi-Wan Kenobi?

EL guión de Star Wars sufrió numerosos cambios, y Obi-Wan Kenobi pasó por numerosas reescrituras. Durante un tiempo, el General Kenobi tenía un mayor protagonismo en la película y conseguía salir con vida. Sin embargo, en el cuarto borrador, revisado el 15 de enero de 1976, encontramos la siguiente secuencia:

—————————————-

Empiezan en el Halcón Milenario.

    Ben ve a las tropas de choque yendo hacia él y se da cuenta de que está atrapado. Vader se aprovecha de la distracción momentánea de Ben y baja su poderosa espada de luz sobre el anciano. Ben logra desviar el golpe y rápidamente se da la vuelta.

    El viejo caballero Jedi mira por encima del hombro a Luke, separa su espada de la [espada] de Vader y mira a su oponente con una mirada serena en el rostro.

    Vader baja su espada, cortando al viejo Ben por la mitad. La capa de Ben cae al suelo en dos partes, pero Ben no está en ella. Vader está desconcertado por la desaparición de Ben y busca en la capa vacía. Como los guardias se han distraido, los aventureros y los robots llegan a la nave.

    Luke ve a Ben cortado en dos y se lanza hacia él. Horrorizado, grita.

LUKE
¡No!

Los stormtroopers se vuelven hacia Luke y comienzan a disparar contra él. Los robots ya se están moviendo por la rampa del Halcón Milenario, mientras que Luke, paralizado por la ira y el temor, devuelve el fuego. Solo participa en el fuego láser. Vader se levanta y avanza hacia ellos, cuando uno de sus soldados es herido.

HAN
(a Luke)
¡Vamos!

LEIA
¡Vamos! Luke, es demasiado tarde!

HAN
¡Vuela la puerta!¡Chico!

Luke dispara su pistola láser sobre el panel de control de la puerta, y este explota. La puerta comienza a deslizarse y cerrarse. Tres soldados cargan hacia adelante disparando rayos láser, mientras que la puerta se desliza detrás de ellos … y se cierra dejando a Vader y los otros soldados tras la puerta. Un soldado de asalto yace muerto a los pies de sus compatriotas que llegan corriendo. Luke ve a las tropas que avanzaban, y como Solo y Leia se mueven por la rampa hacia dentro de la nave pirata. Dispara, alcanzando a un soldado de asalto, que se desploma al suelo.

VOZ DE BEN

¡Corre, Luke! ¡Corre!

——————————————

Cuando Lucas escribió este borrador, Guinness aún no había aceptado repetir el papel de Obi-Wan Kenobi, a pesar de que estaba cerca de hacerlo (se le duplicó la oferta inicial, con un sueldo de 150.000 dólares más un 2% de los beneficios del productor).

Sin embargo, hay que señalar que, sólo dos semanas antes, Lucas había escrito un borrador en el que Obi-Wan sobrevive. Por lo tanto, cuando comenzó el rodaje, Lucas no estaba seguro de si iba a seguir adelante con la muerte de Obi-Wan.

Guinness escribió en su diario:

“Irritado con Lucas porque está diciendo que aún no ha decidido si matar a mi personaje o no. Un poco tarde para tales decisiones. Y Harrison Ford, refiriéndose a mí como La Madre Superiora, no ayuda “.

En los comentarios de la trilogía original de Star Wars, George Lucas recordó que Guinness se enojó cuando confirmó que Obi-Wan iba a morir en la película. Así que Lucas dice que Guinness estaba cabreado por morir, mientras Guinness sostiene que a él se le ocurrió la idea de matar a Obi-Wan.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XX-04

Estas versiones opuestas, sin embargo, puede reconciliarse con bastante facilidad. Como señala Guinness en su diario, estaba irritado con Lucas por la incertidumbre de si Obi-Wan iba a morir.

Es posible que Guinness dijera a Lucas que debía matar a Obi-Wan, y por eso recuerda correctamente que pidió ser matado, pero Lucas también tendría razón al recordar que Guinness estaba enojado con él por la muerte del personaje.

Pero la idea de acabar con Obi-Wan llegó claramente del propio Lucas, ya que esta aparece en el borrador que os mostramos más arriba,  anterior a la filmación e incluso a la inclusión de Guinness en el reparto final de la película, por lo que, por tanto, la leyenda es …

FALSA.

Y resuelta la leyenda urbana de hoy, terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

“Back to the Future” originalmente terminaba con un “To Be Continued …”

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XX-03
La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: