LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XVII)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodean al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

El temor a que afectara a la venta de juguetes evitó que Han Solo muriera en “Star Wars: El Retorno del Jedi”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XVII-04

Una de las decisiones más importantes que deben tomar los cineastas cuando se trata de franquicias es cómo manejar la muerte de los personajes. ¿Hay que matar a uno de los personajes principales? Y si es así ¿Cuál?
Este fue uno de los principales debates a los que se tuvo que enfrentar George Lucas cuando empezó a trabajar en la última película de su trilogía original de Star Wars, con el resultado de que, al menos un personaje, podría haber sobrevivido debido, entre otras cosas, a una línea de juguetes.
La posibilidad de matar a Han Solo surgió en momentos muy tempranos del proceso de producción de El Retorno del Jedi (entonces titulada La Venganza del Jedi), provocada en parte por las dudas que había de que Harrison Ford rodara la película.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XVII-03
A diferencia de los otros actores principales, Ford no había firmado para aparecer en las otras dos secuelas. Además, su papel de Indiana Jones en En Busca del Arca Perdida le habían convertido en una estrella de Hollywood más allá de su papel de Han Solo, por lo que no había garantías de Ford firmara para completar la trilogía.
Así que Lawrence Kasdan, co-escritor del guión junto a George Lucas, sugirió que Ford volviera solo para matar a su personaje y aprovechar el shock que provocaría su muerte entre el público para darle una mayor fuerza dramática a la película.
A Lucas no le gustaba la idea, y finalmente Ford firmó para hacer El Retorno del Jedi, aunque sin que le garantizaran que su personaje no moriría.
Sin embargo, en una entrevista que Geoff Boucher le hizo hace unos años al co-productor de la película, Gary Kurtz (que también fue productor de American Graffiti y las dos primeras partes de Star Wars) confirmaría que Han Solo iba a morir en el guión original:

“Teníamos un esquema, pero George y yo lo cambiamos todo. En lugar del final agridulce y conmovedor, quería un final eufórico con todo el mundo feliz. La idea original era que iban a rescatar a Han Solo en la primera parte de la historia, pero luego moriría mediada la película en una redada en una base imperial. George decidió entonces que no quería que ninguno de los personajes principales muriera. Por esas fechas se estaban haciendo ventas realmente grandes de juguetes y esa era una de las razones.”

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XVII-02El final original iba a ser un poco más agridulce, con Leia lidiando con ser la nueva líder de una ruinosa Alianza Rebelde y Luke marchándose por su cuenta.
Lo cierto es que George Lucas había llegado a un acuerdo por el cual los derechos del merchandising de las películs eran suyos, lo que le hizo ganar miles de millones de dólares con la línea de juguetes y otras líneas de merchandising. Sin duda, es razonable pensar que la muerte de Han Solo podría haber afectado a la venta de juguetes del personaje.

El 2010, en una entrevista con ABC durante la promoción de su película Morning Glories, Harrison Ford habló de El Retorno del Jedi y Han Solo, señalando:

“Como personaje no fue tan interesante para mí. Pienso que debería haber muerto en la última [película], sólo para darle un poco de fondo. Pero George pensaba que no había ningún futuro en juguetes de Han muerto”.

George Lucas nunca a confirmado o desmentido este punto, por lo que la pregunta se reduce a si creemos a Kurtz y a Ford al decir que las motivaciones de Lucas para decidir no matar a Han Solo se basaron en el merchandising. Este morlock piensa que sus declaraciones son lo suficientemente creíbles, así que declaramos esta leyenda urbana: VERDADERA.

Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Chuck Norris rechazó un papel en “The Karate Kid” (1984)

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XVII-01

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: