LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XIV)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

La actriz Sarah Michelle Gellar tiene vetada la entrada de por vida en los restaurantes McDonalds.

El año pasado, en el primer episodio de su efímera comedia de la CBS, The Crazy Ones, co-protagonizada por Sarah Michelle Gellar y el recientemente fallecido Robin Williams, veíamos como el ejecutivo de publicidad interpretado por Gellar se ve obligado a cantar el clásico jingle de McDonalds “Hoy te mereces un descanso “ en un restaurante lleno de gente para convencer a la cantante Kelly Clarkson de que interpretara la canción en un anuncio para que su empresa pudiera retener la lucrativa cuenta de McDonalds.


La ironía de la escena era que Gellar está supuestamente suspendida de por vida de la cadena de comida rápida McDonalds, después de que esta demandara a la actriz cuando era una niña. Pero ¿Es cierta esa historia?

La historia cobró actualidad a principios de este año, cuando TMZ publicó un artículo sobre el tema, con Gellar aparentemente confirmando la historia, mientras iba de camino a su coche después de salir de un restaurante. La historia consta básicamente de tres partes:

1. Gellar trabajó en los anuncios de Burger King, quienes, por primera vez en la historia, hicieron publicidad llamando a un competidor por su nombre.
2. Burger King y Gellar fueron fueron demandados por McDonalds por los anuncios.
3. La demanda se resolvió y a Gellar le fue prohibido entrar en McDonalds de por vida.

Analicemos esos 3 puntos.
La campaña publicitaria fue lanzada por Burger King en el otoño de 1982 (cuando Gellar tenía 5 años de edad), y no era la primera vez que una empresa se refería a una competidor por su nombre en un comercial. Sin embargo, sí que fue la primera vez que una de las tres grandes cadenas de hamburguesas (McDonalds, Burger King y Wendy) había ido por ese camino. Las empresas tienden a ser cautelosos en eso de mencionar competidores por temor a ser demandado. En este caso, McDonalds hizo exactamente eso, e intentaron conseguir una orden judicial en una corte federal para evitar que Burger King pusiera en antena una nueva serie de anuncios, en concreto unos protagonizados por la joven Gellar, en los que explicaba que las hamburguesas de Burger King eran un 20 % más grandes que las hamburguesas de McDonalds, y que las hamburguesas de Burguer King se hacían ” a la parrilla”, mientras que las hamburguesas de McDonalds eran “fritas”. Aquí os mostramos el anuncio:

La postura de McDonalds fue, por supuesto, decir que esos anuncios eran engañosos, alegando que Burger King, por su parte, no necesariamente asaba sus hamburguesas, sino que a menudo las hacían al vapor o utilizado un horno de microondas. McDonalds también tuvo problemas con otros anuncios de Burger King que afirman que el Whopper había derrotado al Big Mac en una prueba de sabor. McDonalds quería que el tribunal obligara a Burger King a revelar cómo se hicieron esas pruebas de sabor.

La medida cautelar fue denegada, pero la causa judicial siguió (la cadena de hamburgueserías Wendy también demandó a Burguer King por la prueba de sabor, ya que Burger King repartió pegatinas promocionando su “victoria” sobre McDonalds y Wendy).

Gellar fue nombrada en la demanda de McDonald, y tuvo que testificar acerca de afirmaciones como “Es por eso que como en Burger King en lugar de en McDonalds”. Parecía como si McDonalds estuviera tratando de ganar el caso por acoso más que otra cosa, ya que parece absurdo intentar acusar a una niña actriz de hacer declaraciones falsas en una anuncio.

El caso se resolvió al final del año (Burger King ya había rentabilizado el escándalo y había visto como se incrementaban sus ventas, por lo que la compañía pensó que ya no valía la pena continuar), y Burger King retiró los anuncios ofensivos. Gellar continuó apareciendo en anuncios de Burger King, haciendo cerca de 30 spots para la empresa.

Ahora bien, en cuanto a si a ella le fue prohibida la entrada en McDonalds … lo cierto es que no.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XIV-01Lo más curioso es que el origen de toda esta historia es una entrevista que Gellar dio a un periódico británico en 2004, donde decía:

“Prohibido es una palabra muy fuerte”, comienza, un poco a la defensiva. “Cuando yo tenía cinco años hice un comercial de Burger King. Fue el primer anuncio en los Estados en el que se nombraba y avergonzaba a un rival. En McDonalds estaban tan indignados, que demandaron a Burger King y me nombraron en la demanda. No se me permitió comer allí. Fue duro porque, cuando eres un niño pequeño, McDonalds es donde todos sus amigos tienen sus fiestas de cumpleaños, así que me he perdido un montón de pasteles de manzana “.

Como dice ella justo al principio, no lo tenía realmente prohibido. Era sólo una cuestión de que no parecía apropiado que una niña protagonista de un famoso comercial que atacaba a McDonalds fuera luego al restaurante.
Gellar habló con David Letterman sobre el tema, y allí ella dijo que aún iría a McDonalds si fuera una niña, pero que estaría preocupada de ser reconocida como la imagen de Burger King, por lo que iría con un sombrero o gafas oscuras.
Curiosamente años más tarde, cuando era la protagonista de Buffy, la cazavampiros, rodaron un episodio entero en la que su personaje se ve obligado a aceptar un horrible empleo: trabajar en un restaurante de comida rápida (lo que no es muy halagador para las cadenas de hamburguesas).

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XIV-02

Así que debemos decir que esta leyenda urbana es FALSA.
Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

En “Superman Returns” utilizaron CGI para reducir el tamaño de la entrepierna de Brandon Routh cuando llevaba su traje de Superman.

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

1 Comentario
  1. Hace 2 años
    El lector

    La leyenda urbana de superman es cierta XD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *