LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (XI)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

El ataque del Wampa a Luke Skywalker en el inicio de “Star Wars: El Imperio Contraataca” fue escrito para explicar las lesiones faciales de Mark Hamill que sufrió en un accidente de coche.

Pocos acontecimientos en la historia de Star Wars han sido tan comentados como el infame accidente de tráfico que sufrió Mark Hamill después de filmar la primera película de la trilogía original.
Debido a que el accidente se produjo antes del estreno de la película, y Hamill aún no se había convertido en una estrella, no hubo ninguna cobertura de los medios. Así que cuando los medios quisieron cubrir la noticia tiempo después de que se produjera el accidente, como suele pasar, la historia cambiaba según quién la contara, e iba del simple “solo se rompió la nariz y un hueso de la mejilla” a “tuvieron que reimplantarle la nariz”. Ni siquiera las fechas coinciden, y bailan de diciembre de 1976 a enero de 1977.
Pero si hay una historia que se mantuvo desde el principio, fue que la escena al principio de El Imperio Contraataca en la que Luke es atacado por el Wampa fue escrita para explicar las lesiones faciales de Hamill.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XI-01
¿Es eso cierto?
Veámoslo.
En el momento del accidente, Hamill pasaba por un momento frustrante en su carrera. A principios de 1976, antes de comenzar la filmación de Star Wars, Hamill había protagonizado el piloto de una serie de televisión de Lorimar Productions para ABC, titulada Con ocho basta (Eight Is Enough) sobre una familia con ocho hijos en la que Hamill interpretó a David, el hijo mayor.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XI-04
La serie fue rechazada por ABC para la temporada de otoño de TV de 1976, pero Lorimar conservó sus opciones de contrato de los actores y siguió intentando vender la serie.
Ese otoño, tras el estreno de Star Wars, y con Hamill ya convertido en una estrella, ABC decidió hacer la serie. Hamill pidió rescindir su contrato para continuar con su floreciente carrera cinematográfica, algo a lo que Lorimar accedió, pero ABC no estaba dispuesta a peder el reclamo de tener al joven actor en una de sus series.

Y entonces Hamill se vió involucrado en un accidente automovilístico.
Él mismo lo contaba en una entrevista para Gossip Magazine, a mediados de 1978:
“Lo que pasó es que estaba en la autopista equivocada. Estaba muy lejos, en algún lugar, y no había coches ni tráfico, gracias a Dios. Iba a unas 65-70 mph (unos 105-113 km por hora)…Iba a gran velocidad, demasiado rápido…y lo que pasó, creo, fue que traté de coger una rampa de salida y perdí el control, me desplomé y me salí de la carretera. Me fracturé la nariz y la mejilla.”

Hamill continuó en la entrevista burlándose de la cobertura sensacionalista:

“¡Sí! He leído en revistas, ‘Mark Hamill casi se mató en un accidente de auto.’ Y lo que cuentan … ‘Como se arrastró entre los escombros … las llamas eran enormes’ … ¿sabes? … ‘Su nariz se deslizó fuera de su cara.’ Y yo pensando, ‘¡Wow, esto es genial! ¡Pero no lo recuerdo! “

En una entrevista de 1980 con un periódico Florida, Hamill señaló:

“Mi cirujano plástico cogió cartílago de la oreja para reconstruir la nariz. “

Con Hamill ahora convaleciente para hacer cualquier filmación inmediata, su papel en Con ocho basta pasó a ser interpretado por Grant Goodeve.
Hamill también bromeaba en la entrevista para Gossip Magazine con la idea de que él tuvo el accidente para librarse de su contrato de TV:

“Parece divertido … pero la gente me ha planteado esa pregunta … si tuve este accidente para librarme de hacer la serie. Si la gente supiera lo cobarde que era, sabrían que tiene que ser mentira, ¡Porque yo no habría tenido agallas!”

Así que Hamill, finalmente, tuvo que someterse a cirugía para reparar su nariz y su hueso de la mejilla, y obviamente, fue algo bastante desagradable para que él, por lo que no quiso hablar de ello en la entrevista.
Pero, ¿Era un accidente de tal gravedad que requería que se escribiera una escena en la película para hacer frente a su nueva cara?

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XI-02Bueno, en julio de 1977, Hamill comenzó a filmar la película Corvette Summer, donde interpreta a un adolescente que intenta recuperar su Corvette robado. Por extraño que parezca, la co-protagonista, Annie Potts, había tenido ella misma un accidente de tráfico horrible en 1973, que la dejó con su fémur roto en pedazos, fracturas en ambas piernas y la pérdida del talón de su pie derecho (su marido, también en el accidente, perdió una pierna). Así que de seis a siete meses después del accidente, estaba en bastante bien de salud como para filmar una película, y seguro que no tenía un aspecto muy diferente.

En los comentarios del DVD de El Imperio Contraataca, George Lucas negó que la escena del Wampa fuera creado para hacer frente a las lesiones de Hamill, señalando que la escena se había sido escrita antes.
Sin embargo, pese a la afirmación de Lucas, en realidad el primer borrador de El Imperio Contraataca fue escrito por Leigh Brackett en febrero de 1978, más de un año después del accidente de Hamill (y más o menos un mes antes de que Brackett falleciera).
Pese a todo, parece que es un poco difícil de creer que Brackett creara una escena para hacer frente a la lesión de Hamill cuando, A) Hamill ya había hecho una película desde el accidente sin ningún problema, y B), escribir una escena en 1978, basada en el aspecto que Hamill va a tener en 1979 parece un poco exagerado.

Incluso si quisiéramos argumentar que la cara de Hamill tiene peor aspecto en 1979 que en 1977 (tal vez debido a que los efectos de la cirugía plástica desaparecen poco a poco), Brackett no podía saber qué aspecto tendría Hamill un año más tarde. En otras palabras, el argumento de que la escena fue escrita por el accidente de Hamill se basa en la suposición de que Hamill se presentó para filmar la película con secuelas en la cara y Lucas y el equipo de producción dijeron “Ey, tío, tenemos que explicar lo que le pasó a tu cara.” LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-XI-03
Pero ese no fue el caso, obviamente, porque la escena del Wampa fue escrita un año antes de empezar el rodaje.

Sin embargo, como Brackett murió justo un mes después de haber escrito el primer borrador de El Imperio Contraataca, no es posible saber al 100% en que estaba pensando cuando escribió esa escena. Pero los hechos, junto con la declaración de Lucas, que dice específicamente que no se hizo por ese motivo, nos llevan a concluir que…

Esta leyenda urbana es FALSA

Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Universal Studios demandó a Nintendo, alegando que Donkey Kong infringía su marca King Kong.

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: