LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (VII)

Continuamos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, en la que confirmamos o desmentimos todos esos rumores y leyendas urbanas que rodean al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Die Hard with a Vengeance (titulada La Jungla de Cristal III: La Venganza en España) fue escrita originalmente para ser Lethal Weapon 4 (Arma Letal 4)

Un aspecto interesante de de la quinta película de la saga, Live Free or Die Hard (La Jungla 4.0, en España), es que fue la primera basada en una historia escrita específicamente para ser protagonizada por John McClane. Las cuatro primeras entregas se basaron en novelas o guiones escritas para otros personajes que se adaptaron.
Una leyenda urbana muy extendida es que la tercera entrega de la saga, Die Hard with a Vengeance (La Jungla de Cristal III: La Venganza en España), fue escrita originalmente para ser Lethal Weapon 4 (Arma Letal 4), protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.
Como recordaréis, en Die Hard with a Vengeance un misteriosos hombre llamado “Simon”, aterroriza a la ciudad de New York con la amenaza de hacer detonar explosivos a menos que el teniente John McClane siga sus instrucciones y lleve a cabo una serie de tareas, a modo de macabra yincana. John McClane formaría pareja forzosa con el dueño de una tienda local, llamado Zeus Carver, interpretado por Samuel L. Jackson.
McClane se enteraría más tarde que el tal “Simon”, interpretado por Jeremy Irons, era el hermano de Hans Gruber, el villano de la primera película de la saga. “Simon” aparentemente buscaba venganza por la muerte de su hermano, pero McClane descubrirá que todo es una distracción y que el verdadero plan de “Simon” es robar 140 mil millones de dólares en lingotes de oro del Banco de la Reserva Federal de Wall Street.
Pero la cuestión que nos trae es ¿Se escribió este guión para Lethal Weapon 4? ¿Los papeles de John McClane y Zeus Carver eran en realidad para Martin Riggs y Roger Murtaugh?

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-VII-01

En realidad no.
Jonathan Hensleigh fue el autor del guión, titulado originalmente “Simon Says”. Según Hensleigh, Fox compró el guión con la intención de convertirlo en la secuela de Rapid Fire, que acababa de protagonizar con gran éxito su nueva estrella de acción, Brandon Lee. El guión lo protagonizaría el policía de New York, Alex Bradshaw (Brandon Lee), y el papel de Zeus Carver se modificó para ser interpretado por una mujer afroamericana. LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-VII-02
Pero tras la trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, el guión pasó al montón de proyectos disponibles propiedad de Fox. El guión todavía se consideraba un buen material, pero estaba escrito para ser una secuela, y las secuelas tienen el problema añadido de que hay que convencer a las estrellas de que las rueden, y a muchos actores no les gustan las secuelas.
Por eso, cuando Warner Bros. buscaba guión para Lethal Weapon 4, contactaron con Fox para intentar comprarle el guión. Este es, sin duda, el origen de la leyenda urbana. Sin embargo la venta nunca se llevó a cabo (y de hecho no encontraron un guión para Lethal Weapon 4 hasta 1998).
Finalmente, el director John McTiernan descubrió el guión, y 20th Century Fox lo compró en 1992 o 1993. McTiernan lo adaptó a la saga, ya que el guión original, aunque era muy parecido a lo que finalmente vimos en Die Hard with a Vengeance, mostraba que los motivos de “Simon” eran exactamente lo que parecían, solo buscaba venganza. Así que básicamente toda la segunda parte de la historia se hizo expresamente para la película.
Por lo tanto debemos concluir que esta leyenda urbana es FALSA.
Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Las últimas palabras escritas por Walt Disney antes de morir fueron “Kurt Russell”

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: