LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (IX)

Seguimos con nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Michael Bay se disculpó por la película Armageddon.

Armageddon se estrenó el 1 de julio de 1998, fue la segunda de las dos películas que se extrenaron ese año sobre un asteroide que amenaza con destruir la Tierra (la primera fue la Deep Impact, que se estrenó 8 de mayo) y la más taquillera de ambas. Dirigida por Michael Bay, con guión de Jonathan Hensleigh, JJ Abrams, Tony Gilroy y Shane Salerno, estuvo protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck y Liv Tyler.
Armageddon trataba básicamente de que la NASA entrenaba a un equipo de perforadores para volar hasta el asteroide, perforarlo, plantar una bomba nuclear en el agujero y luego detonarla, haciendo que el asteroide se partiera en dos sin causar daño a La Tierra.
Fue un gran éxito de taquilla (y la banda sonora de la película también fue un éxito, incluyendo la canción nominada al Oscar “I don´t Wannt to Miss a Thing” de Aerosmith).
Sin embargo, los críticos no fueron tan amables, y sigue siendo una de las películas más ridiculizadas de la década de 1990. Incluso una de las estrellas, Ben Affleck, se burló de Armageddon en el comentario de audio cuando salió en formato DVD.
Por ejemplo, dijo “¿No sería más fácil para la NASA enseñar a los astronautas cómo perforar en lugar de formar a los perforadores para ser astronautas?”.
En 2013, Michael Bay estrenó una nueva película, Pain and Gain (titulada Dolor y Dinero en España), protagonizada por Mark Wahlberg y Dwayne “The Rock “Johnson, y durante la gira de promoción, Bay protagonizó un montón de titulares por, supuestamente, pedir disculpas por la tan denostada Armageddon.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-IX-01

Entonces, ¿Pidió Bay realmente disculpas?

La respuesta es complicada, ya que realmente depende de a qué llamemos “disculparse”.

Aquí tenéis lo que Bay declaró para El Nuevo Herald:

“Voy a pedir disculpas por Armageddon, ya que tuvimos que hacer toda la película en 16 semanas. Fue una tarea enorme. Eso no fue justo para la película. Me gustaría hacer de nuevo todo el tercer acto si pudiera.[…]. Fue terrible. Mi supervisor de efectos visuales tuvo una crisis nerviosa, así que tuve que hacerme cargo de eso. Llamé a James Cameron y le pregunté ‘¿Cómo haces todos los efectos por ti mismo?’ Pero la película salió bien.”

Resulta evidente que, aunque está asumiendo la responsabilidad por los fallos en la película, Bay no está pidiendo disculpas al público, sino justificándose con el poco tiempo que tuvo y explicando que, de poder, habría cambiado algunas cosas.
Además, Bay se molestó cuando la gente comenzó a hacerle preguntas acerca de sus “disculpas”, por lo que publicó una aclaración en su página web.
Bay volcó su ira sobre el redactor por citarlo erróneamente. En realidad el reportero citó a Bay con precisión, y los auténticos “culpables” fueron las personas que tomaron de ese artículo solo la frase “Pido disculpas por Armageddon”, sacándola de contexto.
En su página web, Bay escribió:

“Y aún hoy Armageddon sigue siendo una de las películas más emitidas en la televisión por cable. Y sí, estoy orgulloso de la película”.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-IX-02

Así que, aunque técnicamente dijo “Me disculpo por Armagdeddon”, no se trataba realmente de una disculpa, por lo que debemos concluir que esta leyenda urbana es FALSA.
Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:

Originalmente Krusty el Payaso iba a ser Homer Simpson disfrazado.

La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: