LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN (II)

Continúa nuestra sección LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, dedicada, como sabéis, a confirmar o desmentir todos esos rumores y leyendas urbanas que rodea al mundillo de la pequeña y gran pantalla, cuyos casos seleccionamos de la web CBR entre otras.
Pero aquí no trataremos los meros bulos y rumores sobre si tal actor ha hecho un casting para hacer tal película o si tal director suena para tal proyecto.
Aquí intentaremos tratar casos realmente interesantes, de películas y series famosas, y cuya veracidad o falsedad está perfectamente constatada y probada.

Y empezamos resolviendo el caso que os propusimos en nuestra anterior entrega:

Originalmente Marty McFly no viajaba en el tiempo en un Delorean, sino dentro de un frigorífico.

Y hemos de decir que, por sorprendente que parezca, esta leyenda urbana es VERDADERA.

LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-II-01Uno de los vehículos más emblemáticos de la historia del cine es el modificado DeLorean DMC- 12 de 1981, utilizado por el Dr. Emmett Brown y Marty McFly viajar en el tiempo en la saga de Regreso al Futuro (Back to the Future) , escrita por Bob Gale , dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. Sin embargo, cuando la película fue escrita, no había ningún DeLorean involucrado. De hecho, hubo un par de borradores antes de que el coche se convirtiera en el medio de transporte para viajar en el tiempo. Originalmente, el método con el que Marty McFly (Michael J. Fox) viajaba atrás en el tiempo era muy diferente: un frigorífico en el centro de una explosión atómica.

Gale y Zemickis llevaban trabajando en Regreso al futuro unos cinco años antes de que la película finalmente se rodara, en 1985. La idea le vino a Gale cuando vio el anuario de su padre y al ver la foto de su padre adolescente se preguntó si él y su padre habrían sido amigos en la escuela secundaria. Su primer proyecto de guión desarrollaba la historia en 1982, y el viaje del joven Marty McFly le llevaba a 1952. Originalmente, el dispositivo de viaje en el tiempo era una especie haz de radiación alimentado por plutonio (y Coca- Cola) que hacía “saltar” a Marty atrás en el tiempo .

Lógicamente, si el dispositivo se alimentaba con energía nuclear en 1982, ¿Cómo podría Marty encontrar ese tipo de energía en 1952 ? Por suerte, ese año fue el último el que se hicieron pruebas nucleares detonando un artefacto nuclear sobre el suelo de los Estados Unidos, en Atkins , Nevada (algo a lo que se hace referencia en la clase de historia de Marty al inicio de la película), por lo que la versión de 1952 de Emmett Brown (un profesor, en esta versión ) improvisa un refrigerador especial, forrado de plomo, y preparado de manera Marty pudiera capear la detonación en el interior, mientras que la explosión desencadenaba el viaje en el tiempo .

Pero finalmente pensaron que probablemente no era una buena idea usar un refrigerador de esa manera, ya que los niños podrían querer imitar la escena, y no quisieron arriesgarse a una epidemia de niños asfixiados dentro de frigoríficos.
Además, se dieron cuenta que tendría más sentido si el dispositivo de viaje en el tiempo era un vehículo móvil .

Después de varios intentos, se les ocurrió la idea de DeLorean . Sin embargo, incluso con el DeLorean, el regreso a casa de Marty seguía realizándose usando la energía de una bomba atómica.

Aquí podéis ver los storyboards para esa versión del guión:

Finalmente , se determinó que los efectos especiales para reproducir una prueba con una bomba atómica resultarían demasiado caros, así que desecharon la idea y se sustituyó por electricidad.

Más de dos décadas después, Spielberg utilizaría esa idea en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal , en la que encontramos a Indiana Jones en ese mismo lugar de la prueba atómica, en 1952, y se las arregla para sobrevivir a la explosión metiéndose dentro de un frigorífico.

 

Y terminamos proponiéndoos un nuevo caso:
En la película “Los Goonies”, de 1985, hay una escena en la que aparece un pulpo gigante y que fue eliminada de la versión definitiva que llegó a los cines.LEYENDAS-URBANAS-REVELADAS-DEL-CINE-Y-LA-TELEVISIÓN-II-02

¿Será cierta esta leyenda o será solo un rumor?
La respuesta, en nuestra próxima entrega de LEYENDAS URBANAS REVELADAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN.

2 Comentarios
  1. Hace 3 años
    felix fernandez.

    es cierto porque yo tengo esa escena en los extras del dvd.

    Responder
  2. Hace 3 años
    Khalessi

    Interesante. Dejo unas cuantas curiosidades poco conocidas sobre series y películas por si interesa : http://documentalium.foroactivo.com/t920-curiosidades-poco-conocidas-de-peliculas-y-series-famosas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *