FIREFLY, EL SUEÑO IMPOSIBLE DE JOSS WHEDON

En 2002, mientras preparaba la séptima y última temporada de “Buffy”, y la cuarta de “Angel”, Joss Whedon ya tenía en mente la que pudo haber sido su obra cumbre: “Firefly”.
“Firefly” era serie de televisión que mezclaba ciencia-ficción y western, dos géneros que por separado tienen su público, pero ¿Funcionarían juntos?
La trama era la siguiente: En el siglo XXVI, la humanidad, cuya sociedad es ahora una mezcla de las culturas china y estadounidense, (ambas superpotencias se unieron para formar el gobierno federal central, llamado la Alianza) y donde el chino mandarín es la segunda lengua común tras el inglés, se ha expandido por las estrellas y ha fundado colonias en nuevos planetas y lunas. Los planetas coloniales y fronterizos son lugares donde no llega el poder de las autoridades y donde los criminales, cuatreros y contrabandistas imponen su propia ley. Alejados del poder central, los colonos intentan independizarse y estalla una guerra civil que se extiende por toda la galaxia. Los independentistas  perderían la guerra, dejando miles de veteranos de guerra descontentos y profundos rencores y odios entre la población.

En otras palabras, Whedon quería llevar a las estrellas la Guerra Civil Norteamericana y el Salvaje Oeste.FIREFLY-JOSS-WHEDON-01
Los protagonistas de la serie son los tripulantes del Serenity, un viejo carguero clase “Firefly”, dedicados al contrabando  y a cualquier trabajo, legal o no, que puedan encontrar. Están liderados por el capitán Malcom Reynolds (Nathan Fillion, al que actualmente estaréis viendo como el protagonista y alma de la serie “Castle”), un veterano del bando perdedor de la guerra, que ha perdido la fe y cuyo único lema es “cuida de tu tripulación, sigue volando”. Los otros tripulantes del Serenity son Hoban “Wash” Washburne (Alan Tudyk), el divertido y siempre optimista piloto; Zoë Alleyne Washburne (Gina Torres), esposa de “Wash” , segunda al mando y compañera del capitán desde la guerra, la soldado perfecta; Jayne Cobb (Adam Baldwin), el chico de las armas, matón a sueldo de la nave, un tipo de clase baja, sin ninguna educación o ética, y sin lealtad a nadie; Kaywinnit “Kaylee” Frye (Jewel Staite), la joven mecánico de abordo, el alma del equipo; Inara Serra (Morena Baccarin), a medio camino entre una cortesana y una geisha, y curiosamente la única figura respetable a bordo, que está enamorada secretamente del capitán.

En los dos primeros episodios, que funcionan perfectamente, la tripulación del Serenity recogerá a tres pasajeros que se unirán a su pequeña banda de piratas: Derrial Book Ron Glass, un predicador muy particular, con un misterioso pasado y una puntería extraordinaria; el Dr. Simon Tam, un joven y brillante médico que ha abandonado su vida de lujo en los planetas centrales para rescatar a su hermana River de unas instalaciones secretas del gobierno donde practicaban extraños experimentos con su cerebro; y . River Tam (Summer Glau), hermana de Simon, con el cociente intelectual de un genio pero a la que los experimentos que sufrió a manos de la Alianza han vuelto completamente psicótica. Entre los experimentos que sufrió se cuenta la extracción de partes del cerebro (una lobotomía) para aumentar sus percepciones sensoriales y  conseguir que desarrolle telepatía, pudiendo leer la mente e incluso anticiparse a los peligros. Pese a sus desequilibrios mentales, River ama a su hermano y se gana el cariño de la tripulación. Debido a esta extraña pareja, el Serenity será perseguido por cazadores de recompensas y misteriosos agentes del gobierno.

“Firefly” era una mezcla de géneros, ciencia-ficción, western, acción, comedia, drama,… pero sobretodo es una historia sobre personas que intentan sobrevivir en circunstancias extrañas.
FIREFLY-JOSS-WHEDON-05“Firefly” era ciencia-ficción, pero nos ofrece una visión bastante realista: sin teletransportadores, sin alienígenas, sin sables de luz. Se habla un argot que mezcla expresiones en inglés con palabras en chino, no hay sonido en el espacio, las armas disparan balas que matan gente y el ser humano no ha cambiado nada. Somos nosotros mismos trasladados 500 años en el futuro, al año 2517, concretamente.

A lo largo de poco más de una docena de excepcionales episodios, fuimos testigos de atracos a trenes, contrabando, tiroteos, ataques de los “indios” (versión futurista), transporte de ganado, persecuciones, duelos, robos imposibles, traiciones…

Whedon describió la serie como “nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas”. Y así veremos a la tripulación del Serenity, como en la vida real, ganar y, más a menudo, perder, sufrir y llorar.

El problema de la serie fue que la cadena Fox nunca llegó a entender de qué iba todo esto. La serie empezó a emitirse el 20 de septiembre de 2002, pero por error, se emitieron los episodios desordenados, saltándose los dos primeros, que eran la presentación del mundo de “Firefly” y de los personajes. Además, el día elegido para su emisión fue el viernes por la noche, franja horaria muy poco propicia para encontrar a su público potencial en casa. Y encima la hicieron coincidir con las finales de béisbol.

FIREFLY-JOSS-WHEDON-02Y sin audiencia, tras emitir solo 11 de los 14 episodios producidos, el 19 de agosto de 2003, la serie se canceló. Los miembros del equipo, con Whedon a la cabeza, quedaron muy afectados, porque habían puesto todo su corazón en algo que sabían que merecía la pena porque era diferente a todo lo que se había hecho hasta el momento.

Pero Whedon creía en “Firefly” y no la abandonó. Ese año, y pese a su cancelación, la serie ganó un Emmy por “Outstanding Special Visual Effects for a Series” (Excepcionales Efectos Visuales para una Serie), y fue entonces cuando el boca a boca, que había fallado durante la emisión de la serie, empezó a funcionar, gracias, sobre todo, a Internet. Se crearon cientos de páginas web dedicadas a la serie, obra de sus seguidores, que se hicieron llamar “browncoats”, como el bando perdedor de la guerra en la serie. Y cuando editaron la serie en DVD, que incluían los episodios que no se llegaron a emitir, se vendieron cientos de miles de copias.

FIREFLY-JOSS-WHEDON-03

Las sesiones de River Tam

Joss Whedon, en 2005,  consiguió que United Pictures diera luz verde a hacer una película basada en esa serie de televisión fracasada. Con el título de “Serenity”, y precedida de “Las sesiones de River Tam”,  un conjunto de cinco cortometrajes situados cronológicamente antes del comienzo de la serie, cuando River Tam aún se halla cautiva de la Alianza, y en los que se muestran el progresivo cambio del personaje (y en los que el personaje del interrogador es interpretado por el propio Joss Whedon, aunque fuera de cámara), la película, que retomaba la historia aproximadamente dos meses después del último capítulo de la serie, y que resumía la línea argumental de lo que habrían sido sus dos primeras temporadas, cerraba la historia que tan abruptamente se había interrumpido con la cancelación.

“Firefly” fue un sueño imposible, una obra demasiado personal, una propuesta demasiado arriesgada y adelantada a su tiempo, para tener éxito, y es posible que hoy día, con un público más acostumbrado a series innovadoras y diferentes, hubiera tenido una acogida más acorde con su calidad.


“A captain’s goal was simple: find a crew, find a job, keep flying.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: