EL MEJOR SUPERMAN

¿Quién es el mejor Superman?
Con el estreno de Man of  Steel y un nuevo rostro portando la “S” en el pecho, esta es la pregunta de moda. ¿Quién es el mejor Superman? ¿Es Henry Cavill mejor Superman que Brandon Routh o Christopher Reeve? ¿Y es mejor Superman que Kirk Alyn, George Reeves, Bob Holiday o Dean Cain?
¿Cómo, que no sabes quienes son?
Pues tranquilo, que el Morlock te va a ofrecer un recorrido por todas las encarnaciones del hombre de acero para que puedas elegir a tu favorito con fundamento.

KIRK ALYN

el-mejor-superman-01El primer actor en interpretar a Superman en la pantalla. Lo hizo en 1948, en la película Superman, y repitió papel en su secuela de 1950, Atom Man vs. Superman, seriales que se proyectaban antes de los largometrajes.
Cuando en 1951 se decidió trasladar Superman a la pequeña pantalla, se le ofreció el papel a Alyn, pero éste lo rechazó, yendo a manos de George Reeves.
Algunos críticos consideran que el Superman de Alyn es superior al de su sucesor, Georges Reeves, porque diferenció mejor las personalidades de Clark Kent y Superman. Además, Alyn se parecía mucho más físicamente al personaje de cómics.
el-mejor-superman-02Curiosamente Alyn nunca pudo “volar” en los seriales. El vuelo lo efectuaba un personaje animado por “rotoscopio”, una técnica consistente en dibujar cada fotograma de una filmación y que está considerada una precursora de la captura de movimiento digital. Técnica que, por cierto, también se utilizó en Superman Returns, en 2006.
Cierto es que Alyn intentó “volar” mediante el uso de cables ocultos, pero estos resultaban tan visibles que todo el metraje se desechó.

En 1974, Alyn publicó su autobiografía titulada Un Empleo para Superman (A Job for Superman).

Alyn compartió un breve cameo con su co-estrella de la serie, Noel Neill, como los padres de la joven Lois Lane en el largometraje, Superman de 1978.

Alyn apareció también en una breve entrevista que figura en el documental narrado por Ernie Anderson, “La Producción de Superman: The Movie” (1978), en donde explicaba su método de interpretar a Superman y a Clark Kent.

 

GEORGE REEVES

el-mejor-superman-03George Reeves fue durante muchos años el actor que todo estadounidense identificaba con Superman, gracias a la exitosa serie de televisión en la que interpretó al personaje durante 104 episodios, entre 1952 y 1957.
Cuando en 1951 le ofrecen el papel de Superman para una serie de televisión, Reeves no se mostró muy entusiasmado, ya que como otros actores de su generación, consideraba la televisión un medio poco importante, y a sus 38 años no se veía vistiendo un disfraz ajustado. Finalmente aceptó, cobrando un bajo salario, a filmar los seriales de media hora de duración, en horarios apretados que le obligaban a filmar al menos dos episodios cada seis días. Según los comentarios que aparecen en el DVD sobre Las Aventuras de Superman, múltiples guiones de varios episodios se filmaban al mismo tiempo para aprovechar los sets de filmación, por lo que todas las escenas en la oficina de Perry White de tres o cuatro episodios se rodaban el mismo día, todas las escenas en diversos “apartamentos” se hacían consecutivamente, y así sucesivamente.
el-mejor-superman-04El rodaje empezó con una producción que había sido diseñada para ser tanto una película de serie B como un piloto para la serie de televisión, el largometraje Superman y los hombres topo. Inmediatamente después, Reeves y el equipo comenzaron el rodaje de los primeros episodios de la temporada de la serie, las grabaciones duraron 13 semanas durante el verano de 1951, pero la serie no se transmitió en 1951 por falta de un patrocinador publicitario. Sin embargo al encontrar el patrocinio de Kellog’s, y al iniciarse la transmisión de la primera temporada en 1952, Reeves se llevó una sorpresa cuando se convirtió en una celebridad nacional. En 1957, la naciente cadena ABC eligió el show para difusión nacional, lo que le dio a Reeves y al resto del elenco aún mayor exposición y notoriedad.

A Reeves no le molestaba hacer apariciones personales como Superman, ya que éstas pagaban dinero más allá de su exiguo salario, y su afecto por los jóvenes aficionados era auténtico. Sin embargo, los niños pequeños a menudo pinchaban, golpeaban y pateaban al Hombre de Acero para ver si realmente era invulnerable. Reeves, sin embargo, tomó su papel de modelo a seguir con seriedad, evitando que los niños pudiesen verlo fumando cigarrillos, finalmente dejando de fumar por completo, y tratando de mantener su vida privada discreta.

el-mejor-superman-07Con Toni Mannix, Reeves trabajó para recaudar dinero para luchar contra la miastenia gravis. Se desempeñó como presidente nacional de la Myasthenia Gravis Foundation en 1955. Durante la segunda temporada, Reeves apareció en un vídeo para el Departamento del Tesoro de los EE.UU., Stamp Day for Superman en la que capturaba a unos ladrones y decía a los niños por qué se debía invertir en sellos de ahorro del gobierno.

En 1957, los productores plantearon el llevar al cine la serie, con una película que se titular Superman y el Planeta Secreto, aunque luego el proyecto cambia y en 1959 comenzaron las negociaciones para la renovación de la serie, 26 episodios programados para entrar en producción en el otoño. Sin embargo poco después George Reeves moría en extrañas circunstancias. Tenía 45 años.

El éxito de Superman le aseguró ser una de las primeras series grabadas a color en la historia de la televisión a partir de la tercera temporada (si bien en su época no llegó a transmitirse en ese formato), y Reeves hizo apariciones y cameos en muchos programas como el Hombre de Acero, como en la archifamosa serie I Love Lucy (episodio 165, Lucy Meets Superman).

BOB HOLIDAY

el-mejor-superman-05Bob Holiday es, con toda seguridad, el más desconocido de todos los actores que han interpretado a Superman.Y es que no interpretó al Hombre de Acero en la gran pantalla o en la televisión, sino que lo hizo ni más ni menos que en Broadway, en la obra de teatro musical “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman”. La obra había sido escrita por David Nowman y Robert Benton, la música compuesta por Charles Strouse, más conocido por el musical Annie, con Lee Ada ayudando en las letras. Los papeles protagonistas recaían en Bob Holiday y Patricia Marand, que interpretaron a Superman y Lois Lane en las 129 representaciones que duró la producción, a lo largo de 1966. Pero, pese a las buenas críticas recibidas y las varias nominaciones a los Tony (los Oscars del teatro), el musical no tuvo éxito, aunque en décadas posteriores sería revivido y versionado en varias ocasiones: en 1975, fue adaptado en un especial de televisión por la cadena ABC, con David Wilson y Lesley Ann Warren en los papeles principales; en el 2007 lo interpretó para el teatro Cheyenne Jackson, y más recientemente Matt Cavanaugh, en 2010.
Durante el apogeo de la obra, Holiday apareció como Superman en los anuncios de UniRoyal y Aqua Velva, e hizo apariciones en programas de televisión como “I’ve Got A Secret” o The Tonight Show Starring Johnny Carson, y en 1967 hizo dos representaciones en teatros al aire libre, en las que se usaba una grúa de grandes dimensiones para que Superman “volara”.

Holiday también solía firmar autógrafos a los niños tras las representaciones, todavía enfundado en su traje de Superman y con sus 193 cmt de estatura, y les sermoneaba sobre beber leche y portarse bien. Lamentablemente no hay ninguna copia en vídeo de la función completa y solo quedan algunos clips y fotografías. Pero Bob Holiday fue Superman, y forma parte de la historia del Hombre de Acero como uno de los pocos actores de carne y hueso en representar oficialmente al personaje. Y sigue siendo el único que lo ha hecho sobre un escenario de Broadway.el-mejor-superman-06

 

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *