EL MEJOR SUPERMAN (PARTE III)

Y terminamos con el recorrido, que ya iniciamos en las anteriores entregas de EL MEJOR SUPERMAN, por todas las encarnaciones del hombre de acero para que puedas elegir a tu favorito con conocimiento de causa.

BRANDON ROUTH

el-mejor-superman-III-01La historia de Brandon Routh sigue cierto paralelismo con la de Tom Welling, que ya contamos en la anterior entrega de EL MEJOR SUPERMAN: un joven actor que simultaneó trabajos como modelo con apariciones en series de televisión (en el caso de Routh en series como Undressed, Gillmore Girls, One Life to Live o Will & Grace) que encuentra su oportunidad presentándose a un casting para interpretar a Superman.
A Brandon Routh siempre le mencionaban su parecido con Christopher Reeve, y cuando surgió la oportunidad de hacer un casting para Superman, su representante estaba seguro de que ese parecido le abriría todas las puertas. Y no se equivocaba.
Cuando Bryan Singer fue elegido como director del proyecto, este ya dejó claro que desconocía por completo al Superman de los cómics, pero que era un gran admirador de la película Superman The Movie de Richard Donner, así que la tomaría como ejemplo. Y al igual que hizo Donner en su momento, Singer insistió en buscar un actor desconocido para el papel, como se hizo en su momento al elegir a Christopher Reeve. Cuando Singer vio la grabación de la audición de Brandon Routh, quiso conocer en persona a ese joven que tanto se parecía a Reeve. El encuentro se produjo el 13 de agosto de 2003 e inmediatamente Singer supo que el papel sería para él. Ahora no solo podría hacer su versión del Superman de Donner, sino que incluso tenía su propio “Christopher Reeve”.
La elección de Routh fue anunciada en octubre del 2004, que firmaría para hacer dos películas, convirtiendo a Routh en una celebridad al instante. La filmación de Superman Returns empezó en Australia el febrero del 2005. La película se estrenó en los Estados Unidos el 28 de junio del 2006.

Pero la película no fue un éxito, precisamente.
En alguna entrevista el propio Routh ha comentado que temió que su actuación se pareciera demasiado a la de Christopher Reeve, y que esperaba que su actuación “le recuerde a la gente a Christopher Reeve mientras ven a un nuevo Superman.
Pero aunque generalmente las críticas a la actuación de Routh fueron positivas, algunos críticos apuntaban a que, pese al parecido físico, Routh carecía del carisma y la presencia en pantalla de Christopher Reeve.

el-mejor-superman-III-02En cualquier caso, aunque Routh no fuera directamente responsable del fracaso de Superman Returns, Warner ya no contaría con él para próximas entregas.
Warner esperó a que venciera su contrato con Routh, en 2009, y luego anunció su intención de hacer un reboot con el británico Henry Cavill como el nuevo hombre de acero.

En 2012, en una entrevista sobre su último papel en Croocked Arrows, Brandon Routh respondió a la pregunta de si se sintió muy frustrado porque Superman Returns no saliera bien:

“Me preguntaba: ¿Ha sido fallo mío? ¿De ellos? ¿Podría haber hecho algo de otra manera? Ya sabes, te das cuenta de ciertas cosas y te prometen otras tantas, y cuando no sale del modo que esperas, tienes que amoldarte.”

“Así que, o te vienes abajo, o te haces más fuerte. Yo tuve que comprender que quizá aquel no fuera el modo en el que esperaba las cosas, pero que tal vez fuera mejor así. Y en lugar de quejarte, das un salto y lo superas. Ahora soy una persona más fuerte por todo aquello.”

“Se suponía que íbamos a hacer más películas de Superman, pero no sé cuál hubiera sido la realidad. No sé si eso hubiera sido mejor para mí o no. El hecho es que ahora estoy aquí. Y quizá este es un sitio mejor. Rechacé muchos papeles porque pensaba que iba a hacer otra película de Superman y yo era muy, muy protector con el personaje porque no lleva una máscara.”

HENRY CAVILL

el-mejor-superman-II-03Y llegamos al último actor en encarnar a Superman en Man of Steel, Henry Cavill.

Este actor británico empezó su carrera cinematográfica en 2001, en la película Laguna, y tras varios papeles menores en el cine (The Count of Monte Cristo, Lynley Mysteries, Midsomer Murders, Hellraiser: Hellworld, Tristán e Isolda, Stardust y otras) y para la televisión, entre 2007 y 2010 participó en la serie Los Tudor, y en 2009 fue protagonista de la película de Woody Allen, Whatever Works.
Según cuenta el propio Henry Cavill, ya se había presentado a castings para hacer de Batman y James Bond, y fue rechazado. E incluso fue el candidato elegido por McG en el proyecto fallido de Superman Flyby (del que ya os habló el Morlock en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V) e hizo pruebas con el traje. Otros actores, como Matthew Goode (Watchmen),  Matthew Bomer (Ladrón de guante blanco), Armie Hammer (La Red Social), Joe Manganiello (True Blood) y Colin O’Donoghue (El Rito) llegaron a estar entre los más serios candidatos al papel durante la fase de pruebas de cámara.

Curiosamente, cuando llamaron a Cavill para hacer la prueba no contestó al teléfono. Afortunadamente pudo hablar con el director, Zack Snyder, subsanar el error y hacer la prueba, de la que cuenta en una entrevista:
Tuve que ir a Los Angeles, y me puse un traje retro, muy parecido al que usó Christopher Reeve. Recuerdo que hacía un calor espantoso y no me sentí muy cómodo. No había entrenado lo suficiente, el traje no era muy favorecedor y, más que como Superman, me sentí como un enorme y musculoso gay inglés… Pero algo les debió de gustar, porque me animaron a rodar otra escena y terminé sintiéndome a gusto”.

el-mejor-superman-III-04Según ha relatado una entrevista para la revista Details, cuando le llamaron para confirmarle que el papel era suyo, estaba jugando a World of Warcraft

 “Me miraba en el espejo y me decía no puedo creerlo. ¿Soy Superman? ¡Soy Superman!”, comenta el actor en la misma entrevista.
Para conseguir el físico necesario para interpretar el papel, Cavill, de 186 cmts de estatura, ganó hasta 10 kg de peso a base de duro trabajo de gimnasio y una dieta especial.
Con la película recién estrenada, solo queda por ver si tiene el éxito esperado y si encuentran respuesta las numerosas dudas de los aficionados: ¿Habrá secuela (todo apunta a que sí)? ¿Seguirá Cavill interpretando al hombre de acero? ¿Saldrá Cavill/Superman en una hipotética película de la JLA?
Tendremos que seguir atentos a los acontecimientos.

NOTA DEL MORLOCK:

el-mejor-superman-III-07

David Wilson, el Superman musical de la televisión

En esta lista que os ha ofrecido el Morlock puede que echéis de menos algunos nombres, y por ello creo que se impone una aclaración.
En esta lista no aparecen John Haymes Newton ni Gerard Christopher, protagonistas de la serie Las Aventuras de Superboy (1988-1992) por la sencilla razón de que el personaje que interpretan es, evidentemente, Superboy, no Superman. Y aunque también interpreten a Kal-El/Clark Kent, este artículo trata sobre Superman, que no aparece en dicha serie.
Tampoco se incluye a David Wilson, que en 1975 interpretó a Superman en la adaptación para la televisión que hizo la cadena ABC del musical de Broadway “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman”, ni a  Cheyenne Jackson y Matt Cavanaugh que interpretaron al hombre de acero en la adaptación del mismo musical para el teatro, en 2007 y 2010 respectivamente. Pero se trata de interpretaciones demasiado puntuales y carentes de la menor influencia o impacto. Tampoco se incluyen aquellos actores que han aparecido en series o programas de tv vestidos de Superman o interpretando al personaje, como por ejemplo Hugh Jackman en el programa Saturday Night Live, en 2006, o actores que le han dado su voz en las series de animación, como Clayton Collyer o James Denton.

el-mejor-superman-III-06

Hugh Jackman en Saturday Night Live

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *