EL MEJOR SUPERMAN (PARTE II)

Continuamos en EL MEJOR SUPERMAN con el recorrido que ya iniciamos en la anterior entrega por todas las encarnaciones del hombre de acero para que puedas elegir a tu favorito con conocimiento de causa.
CHRISTOPHER REEVE

archive superman 040209Si una generación entera de norteamericanos identificó a Superman con George Reeves, la siguiente los hizo con Christopher Reeve.
En 1978 llega a la gran pantalla Superman: The Movie, dirigida por Richard Donner.
Inicialmente los estudios deseaban una estrella para el papel del Hombre de Acero, y sonaron nombres como Muhammad Ali, Al Pacino, Steve McQueen, Clint Eastwood, Dustin Hoffman, James Caan, James Brolin, Christopher Walken, Nick Nolte, o Jon Voight; algunos, como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, presionaron, sin éxito, por hacerse con el papel; y otros, como Robert Redford y Burt Reynolds, declinaron la oferta), finalmente el casting se abrió y de entre los casi 200  actores desconocidos que se presentaron uno destacó por encima de todos: Christopher Reeve.
el-mejor-superman-II-02Su parecido con el personaje resultaba impresionante, y el actor, con sus 193 centímetros presentaba un aspecto imponente pese a ser algo delgado y pesar solo 77 kilos. Inicialmente se pensó en poner relleno en el traje, pero el propio Reeve se comprometió a ganar peso en los meses que faltaban para empezar el rodaje. Y así fue,  mediante un duro entrenamiento, Reeve aumentó de peso hasta los 96 kilos.

Sin embargo, el público no acogió con el  mismo optimismo la elección de Christopher Reeve como el hombre de acero. Como ya decíamos antes, la figura de George Reeve había calado mucho en el imaginario de los norteamericanos que, acostumbrados a un Superman de 40 años, veían a Christopher Reeve demasiado joven. El actor tendría que ganarse al público y demostrar que podía encarnar al héroe kriptoniano.
Ni que decir tiene que Superman: The Movie tuvo un éxito sin precedentes e inició lo que hoy conocemos como cine de superhéroes.
Reeve interpretó a Superman en cuatro películas, entre 1978 y 1987.
el-mejor-superman-II-03Las dos primeras, Superman: The Movie (1978) y Superman II (1980) se rodaron a la vez, para ahorrar costes, y fueron un éxito de taquilla. Sin embargo Superman III no tuvo tan buenos resultados (muchos echan la culpa a la inclusión del cómico Richard Pryor en la película) y Reeve estuvo a punto de no volver a vestir el traje de Superman, aunque finalmente la Cannon  le convenció prometiéndole dirigir una quinta entrega.
Desgraciadamente para Reeve esa quinta entrega nunca llegaría tras el fiasco de Superman IV: En busca de la paz, considerada una de las peores películas de todos los tiempos (puesto 40 de la lista de las 50 peores películas de la revista Empire) y acabó con la franquicia durante 19 años, hasta que Warner Bros. realizó el reboot en 2006 con Superman Returns, como ya os contó el Morlock en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: SUPERMAN V

DEAN CAIN

el-mejor-superman-II-04En 1993, la cadena ABC estrenaba una nueva serie, producida por Warner Bros., y titulada Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman.

Estaba protagonizada por una pareja de actores desconocida para el gran público: Dean Cain y Teri Hatcher.
La serie, como su propio nombre indica, hacía hincapié sobretodo en la relación personal entre Lois Lane y Clark Kent, dando lugar a situaciones románticas, cuando no directamente de tensión sexual, entre los protagonistas, dejando a Superman en un segundo plano. La serie fue un éxito, principalmente por la química entre la pareja protagonista, y se emitió entre 1993 y 1997.
el-mejor-superman-II-06Cain interpretó a Superman con solvencia, aunque se le achaca que en su interpretación no había diferenciación alguna entre las personalidades de Superman y Clark Kent, y que bastaba con que Clark se quitara las gafas y se cambiara el peinado para que nadie le reconociera. Aunque a estas críticas no les falta razón, lo cierto es que el peso de la serie recaía sobre los personajes de Lois y Clark, que estaban en pantalla la mayor parte del capítulo, mientras que Superman era más un personaje secundario que un elemento fundamental de la trama, y en algunos episodios su aparición era meramente anecdótica. Esto apenas dejaba espacio para desarrollar a Superman como personaje independiente, y, según la opinión del Morlock, sería más justo culpar a los guionistas que a la interpretación del actor.
el-mejor-superman-II-05De hecho, durante años, y gracias al éxito de la serie, Dean Cain estuvo en todas las apuestas cada vez que volvían los rumores sobre un reebot de la saga en la gran pantalla. “¿Para que buscar un nuevo Superman si ya había uno que había sido aceptado por el público?” era el argumento de los que defendían la candidatura de Cain como el nuevo Superman cinematográfico.
Sin embargo, para los directivos de la Warner, Dean Cain venía con toda una mochila cargada de historias y episodios de la serie Lois y Clark, y tanto la opción de hacer una película cuya historia estuviera limitada por hacerla coherente con la serie (que acababa con Lois y Clark casados) como la opción de olvidarse de todo lo sucedido en la serie y exponerse a recibir las críticas de sus seguidores, no les parecían razonables.
Mejor empezar de cero.

 

TOM WELLING

el-mejor-superman-II-07

 

Sí, sí, ya sé lo que me vais a decir: El papel de Tom Welling en Smallville es más bien el de Superboy (nombre que nunca se utilizó en la serie por un problema de derechos de autor) o el de un protosuperman, por llamarlo de algún modo.
Pero en el último episodio de la serie, emitido el 13 de mayo de 2011, vimos esto:

Así que Tom Welling, al fin, tras 10 años de emisión, acabó convertido en Superman, con todas las de la ley.

Como todos sabréis, Tom Welling interpretó a Kal-El/Clark Kent en la serie Smallville, que se estrenó el 16 de octubre de 2001 y terminó, como decía más arriba, el 13 de mayo de 2011.
La serie estaba escrita por Alfred Gough y Miles Millar, y, como ya os contó el Morlock en PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON: BATMAN V (PARTE IV), su origen hay que buscarlo en un proyecto para la televisión, impulsado por Lorenzo di Bonaventura, allá por el año 1999, titulado Bruce Wayne, una serie sobre los primeros años de Bruce Wayne y de cómo acaba transformándose en Batman. Pero en Warner pensaron que el tono oscuro que querían darle al proyecto cinematográfico del hombre murciélago, que por entonces se titulaba Batman Year One, no era compatible con la serie. Sin embargo, dentro de la propuesta había un episodio en el que se mostraba un pueblo de campesinos, tranquilo y lleno de adolescentes, y la idea caló en los directivos (serie de adolescente = éxito = beneficios). El episodio se llamaba Smallville.
El desarrollo de la serie fue ofrecido a Gough y Millar, quienes idearon el concepto “No vuelos, no mallas”, dando a entender que Superman no aparecería en la serie.
Y la apuesta fue mejor de cómo esperaban: el piloto de Smallville rompió todos los récords de rating para el debut de una seria para Warner Bros. con 8,4 millones de televidentes.
La serie narraba las aventuras del joven Clark Kent en el pueblo de Smallville, Kansas, durante loa años previos a convertirse en Superman. Las cuatro primeras temporadas se centraban en Clark y sus amigos en el instituto, y a partir de la quinta temporada la serie introduce situaciones más adultas e introduce a otros personajes de DC, tanto héroes como villanos, y elementos como La Fortaleza de la Soledad o la Zona Fantasma.
En Febrero de 2010 se estrenaba la película para la televisión Smallville: Absolute Justice, y en septiembre se estrenaba la décima y última temporada.
Desde sus comienzos la serie ha ganado desde premios  Emmy a Teen Choise Awards.el-mejor-superman-II-08

En cuanto a Tom Welling, era un joven modelo que estaba empezando su carrera de actor, con breves apariciones en series como La Juez Amy (Judging Amy) o Special Unit 2, cuando hizo la audición para el papel de Clark Kent. Se trataba de una audición a nivel nacional en la que buscaban nuevas caras. Welling fue el elegido, aunque se dice que le surgieron dudas y por dos veces rechazó el papel. Al final puso la condición de no usar el traje clásico de Superman, que no le gustaba, condición que no fue difícil cumplir pues esa era el plan original de Gough y Millar.
Welling, tanto por su interpretación como por su atractivo físico, atrajo a miles de fans que se convirtieron en asiduos seguidores de la serie, y recibió el reconocimiento popular al recibir en 2002 el Teen Choise Award al actor revelación o la nominación como mejor actor a los Premios Saturn.
Por supuesto Tom Welling ha estado apareciendo en las listas de candidatos a interpretar al Superman cinematográfico, ya que tiene tanto el físico (con 191 cmt de estatura) como el apoyo de miles de seguidores, pero esto parece obedecer más al deseo de los fans que a opciones reales. El propio Welling reveló en una entrevista en 2011 que nunca se habían puesto en contacto con él, ni cuando se rodó Superman Returns ni para la recién estrenada Man of Steel.

 

(CONTINUARÁ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *