MORLOCKPINIÓN: EL CASTING

El casting de una película suele ser uno de los momentos más delicados de un proyecto cinematográfico. Una mala elección puede hundir una película y una buena puede salvarla. El casting es uno de los momentos más esperados por los fans, que al fin pueden poner un rostro de carne y hueso a sus personajes favoritos. Pero también es uno de los más polémicos, solo hay que ver la que se ha montado con la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman. Pero estas polémicas no son nuevas. También fue polémica la elección de Michael Keaton como Batman (“¿Cómo pueden elegir a Beetlejuice para hacer de Batman?”, decían muchos) o incluso el mismísimo Christopher Reeve (“¡Es demasiado joven para ser Superman!”, decían).
Los aficionados saben que los productores de cine no tienen porqué ser lectores de cómics, que ni siquiera tienen que gustarles los personajes ni tienen la obligación de respetar el cómic original  para hacer una película basada en un cómic, y que, por supuesto, su objetivo es ganar dinero, no satisfacer los gustos de los fans.
Así que la desconfianza hacia estos es grande y justificada.
No vamos a hablar aquí de los castings que pudieron ser y no fueron, para ello ya tenéis en este mismo blog la serie de artículos titulados PELÍCULAS QUE NUNCA EXISTIERON, sino de quién debería hacer estos castings, ya que parece que de los productores no nos podemos fiar.
¿Debería consultarse a los lectores, y hacer una encuesta para recoger sus gustos y preferencias?
Bueno, basta con visitar cualquier foro de aficionados para ver que “para gustos los colores”, y que sería muy difícil que hubiera quórum al elegir a los actores.
¿Y los autores? ¿Porqué no pedir consejo a los que dibujan, guionizan y crean esos personajes?
el-casting-01Al fin y al cabo es bien conocido que hay muchos autores que se han basado en personas reales a la hora de diseñar o representar a los personajes de sus cómics.
El caso más reciente y evidente es el del Nick Furia de la serie The Ultimates, al que los autores del cómic, Mark Millar y Bryan Hitch, cambiaron su imagen tradicional (caucásico, cincuentón, con las sienes canosas y fumador de puros) por la imagen de Samuel L. Jackson. El director de casting de Los Vengadores nunca les estará lo suficientemente agradecido por ahorrarle todo el trabajo.
Pero también tenemos otros casos recientes, como el Norman Osborn (alias el Duende Verde) con la cara de Tommy Lee Jones, o la Agente Jones de SHIELD, que vimos en la miniserie Secret Wars, y que guarda un parecido más que evidente con Angelina Jolie.
el-casting-02Esta no es una práctica reciente, sino que es algo que se ha hecho desde los inicios del cómic. Stan Lee y Jack Kirby se basaron en Yul Brynner al crear al Profesor Charles Xavier, mentor de los X-Men; cuando crearon a Tony Stark se inspiraron, tanto en imagen como en personalidad, en el magnate Howard Hughes, y el Drácula de Marvel tiene el rostro  de Jack Palance; el-casting-04

Gil Kane se basó en Paul Newman al dibujar a Hal Jordan, el Green Lantern original; C.C. Beck se inspiró en el actor Fred MacMurray al dibujar al Capitan Marvel de DC (Shazam!); y Alan Moore pensaba en el cantante Sting cuando creó a John Constantine.

Así que, ya que los autores están acostumbrados a eso de poner rostro a sus creaciones ¿Porqué no consultarles? ¿Tal vez sería esta la solución perfecta?

Hagamos la prueba.
el-casting-08Tomemos al dibujante y guionista John Byrne. ¿Y porqué el Morlock elige a Byrne? Pues porque, además de ser uno de los grandes del cómic y haber trabajado con los personajes más importantes de las dos grandes, DC y MARVEL, (Superman, Los 4 Fantásticos, X-Men, etc), él mismo no tiene reparos en decir en entrevistas que suele basarse en modelos reales al dibujar, porque esto le ayuda diferenciar mejor los rostros de los distintos personajes cuando aparecen juntos en la misma viñeta.
Así que, veamos como sería un casting hecho por John Byrne para una película de los X-Men, por ejemplo.

Pues bien, para John Byrne, Rondador Nocturno (Nightcrawler) tiene el rostro de Robert Walden;el-casting-14

Jean Grey es Raquel Welch;el-casting-10
El Profesor Xavier es Keene Curtis;el-casting-03
Coloso tiene el rostro de Max Baer Jr.;el-casting-16
La doctora Moira MacTagger se parece a Hannah Gordon;el-casting-17
y Kitty Pryde tiene el rostro de una joven Sigourney Weaver (más tarde Alan Davis le daría el aspecto de Catherine Hepburn).el-casting-15
¿Y que hay de los villanos?
Pues si, por ejemplo, se enfrentaran al Club Fuego Infernal, este sería su aspecto:

Sebastián Shaw es Robert Shaw;el-casting-05

Harry Leland es Orson Wells;el-casting-11

Donald Pierce es Donald Sutherland;el-casting-06

Jason Wyngarde sería Peter Wyngarde;el-casting-13

Y Emma Frost sería Faye Dunaway.el-casting-09
Incluso podrían aparece otros personajes de Marvel, como el villano Arcade, con el rostro de Malcolm McDowell;el-casting-12

el líder de Alpha Flight, Vindicador, con el aspecto de Patrick Wayne;el-casting-07

o la mismísima Hulka (She-Hulk), con la imagen de Petra Verkaik, actriz y modelo de la revista Playboy (de hecho es oficialmente la “Mujer más publicada en la Historia de Playboy“) el-casting-18

¿Os convence este casting?
Pues seguramente, no demasiado, porque ya os habréis dado cuenta a estas alturas de que los propios autores tampoco están en posesión de la verdad absoluta y sus gustos y preferencias son tan diferentes, acertados o desacertados, como los de cualquiera de nosotros…o los de los productores de películas.

Así que, ya que no está en nuestra mano hacer nada al respecto, solo nos queda rogar a los dioses del cómic que iluminen a los directores de casting y que los actores elegidos para encarnar a nuestros personajes favoritos den la talla. Y quién sabe, a lo mejor el señor Affleck se convierte en el mejor Batman de la historia. Mirad a Christopher Reeve.

1 Comentario
  1. Hace 1 año
    lobo de piedra

    Un post super interesante. Desde luego Jhon Byrne es un hito en la historia de los comics

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: